Publicidad

La ‘start up’ de nutrición IND abre ronda de un millón y ‘ata’ a Aleix Espargaró como inversor

La compañía fundada en 2014 utiliza la tecnología y el ‘data’ para ofrecer servicios de nutrición deportiva adaptados y ya ha colaborado con deportistas de Red Bull, Reebok y la escudería Teo Martín Motorsport.

Fundadores IND

La medición de la composición corporal, la calidad del sueño o el entrenamiento siempre han sido métodos aplicados al deporte profesional y de alto rendimiento, pero ahora esa metodología promete estar al alcance del deportista amateur. Ese es el objetivo de Instituto de Nutrición Deportiva (IND), una empresa fundada en 2014 que ha abierto una ronda de financiación de un millón de euros y que espera cerrarla durante el primer trimestre de 2022. “Queremos ser una marca deportiva que eleve la nutrición al plano aspiracional a través de la tecnología y el data”, explica a 2Playbook su fundador y director general, Javier Guerrero. Entre los inversores que se han comprometido a participar en la operación está el piloto de MotoGP Aleix Espargaró, que ya había invertido en rondas anteriores. 

En cuanto se cierre la ampliación de capital, la valoración de la compañía ascenderá a 7 millones de euros y la empresa contará con suficientes recursos para dar un impulso a la plataforma. Se priorizará la captación de talento para dirigir el departamento de tecnología y de marketing. El objetivo es incorporar a 29 empleados, ocho de los cuales complementarán a la división de tecnología.

El objetivo de la ronda es consolidar el modelo de negocio b2c en España y rebasar la barrera de los 5.000 usuarios no profesionales, con la ambición de cerrar 2024 con 15.000 suscriptores. IND llega a la búsqueda de inversores con alrededor de 2.000 usuarios. Aunque la empresa se fundó como tal en 2014, entre 2011 y 2013 empezaron a ofrecer sus servicios de nutrición en gimnasios y centros de entrenamiento personal. Es entonces cuando empezó a trabajar con el trader y atleta Josef Ajram, cuyo patrocinio con Red Bull supuso una ventana de oportunidad para IND.

“Le acompañamos nutricionalmente en su reto de realizar siete Ironmans en siete días, y a partir de ahí pudimos colaborar con Álex Rins, al que seguimos apoyando”, explica Guerrero. En los últimos años se ha creado un algoritmo y un software que calcula la necesidad de kilocalorías y macronutrientes que debe tener cada comida según las necesidades de entrenamiento y competición de cada usuario.

IND se fundó en 2014 bajo la batuta de Javier Guerrero y Carlos Laserna y hoy ya trabaja con el Valencia CF

Lo que empezó siendo un sistema al servicio de los deportistas profesionales, hoy está al alcance del atleta amateur. “Digitalizamos todo lo que hicimos en equipos profesionales tanto de MotoGP como de Fórmula 1 y, tras la Covid-19, hemos pasado a ofrecer servicios online y no sólo en nuestro centro, que es de lo que vivíamos antes de la pandemia”, explica Guerrero. También han colaborado con Reebok, Jaguar, Glamour Sport Summit, la escudería Teo Martín Motorsport y Watts Lab.

De ahí que buena parte de la ronda de financiación vaya a destinarse a ofrecer una experiencia 100% digital, lo que permitirá a IND ampliar su base de suscriptores. Hasta antes de la pandemia, la compañía basaba su servicio en la atención presencial en su centro en Valencia. “Empezamos como proyecto que trabajaba en un espacio físico, pero ahora más del 80% del trabajo lo hacemos ya vía online; al ser un modelo digital te abres a deportistas de cualquier parte del mundo”.

Además, la compañía quiere lanzar un modelo b2b para ser proveedores tecnológicos de nutricionistas, clubes deportivos y entrenadores”, apunta. De hecho, ya ha firmado con el Valencia CF para ser su proveedor tecnológico de los servicios médicos del club en materia de nutrición. A parte, entre el 50% y el 60% de la ronda se destinará a la captación de clientes.

Esta no es la primera ronda que lanza IND, que en diciembre de 2020 captó 200.000 euros en una ronda semilla. Todos los socios que participaron en la operación son inversores profesionales y el 90% de ellos habían probado la plataforma.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés