Publicidad

El turismo deportivo global se quintuplicará en una década tras alcanzar 275.000 millones en 2020

Un informe de Allied Market Research asegura que el sector de los viajes por motivos deportivos crecerá de media un 16,1% al año entre 2021 y 2030, un fuerte impulso tras la pandemia, que limitó los desplazamientos entre países.

senderismo

En un momento en que el sector turístico empieza a recuperarse tras el golpe provocado por la Covid-19, el deporte apunta a ser uno de los drivers de la expansión de esta industria en la próxima década. La industria mundial del turismo vinculado al deporte apunta a crecer de media un 16,1% al año entre 2021 y 2030. Así se desprende de un estudio elaborado por Allied Market Research, que apunta a que este sector moverá 1,8 billones de dólares (1,5 billones de euros), cinco veces más de lo que generó en 2020.

“El aumento del PIB y la contribución al empleo, la mayor popularidad del turismo deportivo para romper con el estilo de vida monótono, la llegada de la venta de entradas por móvil y el aumento de la capacidad de gasto impulsan el mercado mundial del turismo deportivo”, explica la compañía de estudios de mercado.

El informe admite que el sector sufrió el golpe de a Covid-19 por la cancelación de competiciones y el cierre de fronteras, y espera que el mercado se recupere en 2022 por el avance de las campañas de vacunación. Además, se apunta a que los eventos de motor, como Fórmula 1 y MotoGP, sean un driver que impulse el sector. Este tipo de eventos crecerá de media un 17,4% cada año.

En cuanto a 2020, la compañía asegura que el sector movió 323.400 millones de dólares (274.080 millones de euros). Por tipo, el segmento doméstico dominó el mercado en términos de ingresos, contribuyendo a casi tres quintas partes del mercado mundial de turismo deportivo, debido a las fuertes inversiones en infraestructura deportiva y la popularidad del deporte en varios países.

Sin embargo, se espera que el segmento internacional manifieste un crecimiento medio anual hasta 2030 mayor, con un alza anual del 16,8% en la próxima década, debido al aumento de la renta disponible, la mejora de la infraestructura, las políticas gubernamentales favorables con respecto a los turistas internacionales, y la relación entre los países anfitriones y los aficionados interesados en viajar.

Durante el año de la pandemia, Europa concentraba la mayor cuota de viajes por motivo deportivo, seguida de Norteamérica. El Viejo Continente concentraba el 40% del mercado debido a su elevada población interesada en viajar para ver o practicar deporte. De cara al ciclo 2021-2030, se espera que el mayor crecimiento lo registre la región Asia-Pacífico, con un crecimiento medio anual del 17,7%.

 

El turismo deportivo se derrumbó en España

Esta industria movió un gasto turístico de 1.618,8 millones de euros en 2020, un 76,3% menos que en 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al que ha accedió 2Playbook el pasado mayo. A los 776 millones de euros que movió el turismo activo, se sumaron 842,8 millones de euros generados por los viajeros que se desplazaron por España para acudir como espectadores a eventos deportivos. Es una cifra que está a años luz de los 4.585,9 millones de euros de gasto que se generaron en 2019, un año en que todos los eventos se celebraron con público en las gradas y sin limitaciones de movilidad.

La caída del negocio vinculado a este tipo de viajes fue del 81,6%, lo que significa que 3.740 millones de euros se quedaron por el camino debido a la pandemia. No es una cuestión menor, ya que los viajes para ver partidos de fútbol, tenis o grandes premios de Fórmula 1 o MotoGP son el principal driver del turismo deportivo en España. Antes de la pandemia, generaba el 67% del gasto turístico deportivo, mientras que los viajes para practicar deporte (turismo activo) movía el 33% restante.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés