Publicidad

La AFA rompe con FOX Sports: cambio en los derechos de televisión de la liga argentina

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha rescindido el contrato que le unía con el gigante audiovisual FOX Sports-ESPN para la retransmisión de la Primera División en Argentina. TNT Sports, tenedora del 50% de los derechos, se queda sola.

television camara futbol recurso

Cuando ya se cuentan los días para la vuelta del fútbol nacional, en Argentina no saben con seguridad dónde podrán ver su liga. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha decidido rescindir el contrato que le unía con FOX Sports-ESPN por una supuesta violación de las normas de libre competencia entre las cadenas deportivas, según publica Infobae.

La AFA, con el apoyo de la mayoría de los clubes profesionales argentinos, ha decidido romper con el gigante audiovisual, que en 2017 firmó junto a TNT Sports la compra de los derechos televisivos de la competición, ahora denominada Liga Profesional de Fútbol, por un plazo de diez años.

El motivo de este divorcio entre partes deriva de la compra por parte del grupo Walt Disney, dueño de ESPN, de la mayoría accionarial de 21st Century FOX, propietario de FOX Sports. Para la AFA, la absorción de FOX Sports por parte de ESPN en el mercado argentino, realizado hace pocas semanas, no había sido notificada en tiempo y forma por parte del grupo audiovisual.

Días antes la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Cndc) recomendó a la Secretaría de Comercio del país latinoamericano rechazar la fusión de las señales locales de las dos cadenas estadounidenses alegando la supuesta violación a las normas de la libre competencia entre señales deportivas. La cadena tiene un plazo de 15 días para hacer su descargo sobre los cuestionamientos planteados por las autoridades.

Ahora, TNT Sports se ha quedado sola con el 50% de los derechos de televisión de la máxima competición argentina. La AFA tiene de margen hasta el próximo 30 de octubre, día de inicio de la nueva temporada, para negociar la venta de la otra mitad del paquete que pertenecía a FOX con otro operador o con la propia TNT, que se haría con el pastel entero con un aumento del importe que paga a la federación argentina.

Todo está en el aire, y mientras, Boca Juniors y River Plate se han mostrado molestos porque “no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual”, según han explicado en un comunicado conjunto, en el que han manifestado que no consideran “justo no haber participado de una decisión tan importante para el futuro del fútbol y de los clubes”.

Publicidad

Publicidad