Publicidad

Amazon lanza su canal específico de pago para la Ligue-1 y será exclusivo para suscriptores Prime

El gigante del ecommerce enseña sus planes con el fútbol francés, precuela de lo que puede suceder próximamente con otras grandes competiciones deportivas por las que se espera que puje. La liga tendrá un precio para el abonado de 12,99 euros al mes.

nancy ligue 2 francia

Amazon enseña los primeros trazos de la que puede ser su estrategia con el deporte europeo. Para la primera gran competición adquirida para Prime Video, la Ligue-1, el plan es acotarlo exclusivamente para sus suscriptores. Esta medida implica que un usuario pagará un mínimo de 178,9 euros anuales para ver casi todo el fútbol francés.

En concreto, el gigante del ecommerce comercializará los ocho partidos de Ligue-1 y los otros ocho encuentros de Ligue-2 a un precio de 12,99 euros al mes. Pero para ello, antes el aficionado al fútbol francés en el país vecino deberá haberse abonado a Prime con una cuota de 5,99 euros al mes o 49 euros en un único pago anual, según avanza L’Équipe.

El nombre del canal será Prime Video Ligue 1, que emitirá los 16 partidos por jornada adquiridos por la compañía en dos grandes lotes previo pago de 259 millones de euros. Del total, sólo nueve millones de euros le costará la Segunda División, para cuya difusión ha alcanzado un acuerdo con L'Équipe para emitir las diez primeras jornadas de la categoría de plata de forma gratuita a través de su canal temático. El arranque de emisiones se iniciará el 1 de agosto, e incluye un partido el domingo a la noche, en la franja inicialmente reservada para el partido más importante de la jornada que tenía acordado Canal+.

Sin embargo, el grupo audiovisual francés ha comunicado a la LFP que renuncia a su paquete de dos partidos por jornada de Ligue-1 con elección anticipada. El paquete debía generar a la LFP 332 millones de euros en las tres próximas temporadas.

El grupo audiovisual quiere romper el contrato por el que había apostado hace un mes porque no le gusta cómo ha sido el reparto definitivo, con la irrupción meteórica de Amazon. Canal+ confiaba en que estos dos lotes llegarán a manos de beIN Sports -medio con relación directa con la propiedad del PSG, la familia real catarí-, con quien ha mantenido una asociación en la última década. Hace pocas semanas, beIN ya amenazó con no pagar el pequeño paquete de Ligue-2 que se ha quedado.

La llegada de Amazon ha vuelto a descolocar a Canal+, que ya se inmiscuyó con presiones a la LFP cuando ésta decidió otorgar los derechos audiovisuales a Mediapro. Con la crisis de la Covid, las relaciones entre el grupo audiovisual y la liga gala se rompieron y Canal+ volvió como salvador del fútbol en su país pero pagando un 50% menos de lo acordado en el contrato con la compañía catalana.

 

Amazon como antesala de una liga de 18 equipos

Sobre lo que ya es seguro, Amazon pagará 250 millones de euros anuales por la Ligue-1 y otros nueve millones por la Ligue-2. A este importe, habría que añadir los 42 millones que pagará Free por los contenidos en semi-directo para entornos digitales.

En todo el ciclo, la liga francesa preveía ingresar 1.989 millones de euros, pero ahora quedan en el aire esos 332 millones de euros de Canal+ y, quién sabe, si los 30 millones de euros anuales de beIN Sports por el pequeño lote de dos partidos de Ligue-2 adjudicado por la LFP.

La llegada del gigante norteamericano del ecommerce será la antesala de una revolución en el fútbol francés. Con un agujero de 269 millones de euros en 2019-2020 a causa de la Covid-19 y otros aspectos, la LFP aprobó recientemente la reducción de clubes a 18 equipos en la Ligue-1 a partir de 2023-2024. ¿Cuál será el siguiente episodio de este culebrón interminable?

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés