Los cromos Topps salen a Bolsa vía Spac con una valoración de 1.300 millones de dólares

La compañía empezará a cotizar en el mercado de valores a través de Mudrick Capital Acquisition Corporation II. El ex consejero delegado de Disney, Michael Eisner seguirá en Topps como presidente.

mlb estadio 2020 recurso

Topps salta al parqué a través de una Spac. La compañía, conocida en Norteamérica por dedicarse a la venta de cromos de beisbol, empezará a cotizar en el mercado de valores tras fusionarse con la sociedad de cheque en blanco Mudrick Capital Acquisition Corporation II. Esta operación valora el 100% de la compañía de coleccionables en 1.300 millones de dólares (1.103 millones de euros), según informa el New York Times.

Michael Eisner seguirá como presidente de Topps una vez debute en el mercado de valores. El directivo compró la empresa en 2007 a través de la firma de inversión The Tornante Company, que en 2006 lanzó la productora digital Vuguru, a través de la que se firmó la compra de Topps. Eisner es un conocido ejecutivo de sector del entretenimiento, ya que fue consejero delegado de Disney.

La idea es que The Tornante Company traspase todas sus acciones en Topps a una nueva compañía que surja de la fusión con Mudrick Capital Acquisition Corporation II, mientras que Madison Dearborn Partners venderá todas sus participaciones. Se espera que el debut en bolsa de la compañía de cromos se realice entre abril y agosto de 2021.

Además, el fondo Mudrick Capital, promotor que es promotor de la Spac, inyectará otros 250 millones de dólares (212 millones de euros) en la compañía de cheque en blanco. En esta inversión también participarán otros inversores, como Gamco Investors y Wells Capital Management.

Las ventas de Topps aumentaron un 23% in 2020, hasta 567 millones de dólares (481,2 millones de euros), la mejor cifra de facturación de la compañía en su historia. Aunque en sus orígenes se dedicó a la venta de cromos, en los últimos años se ha diversificado con el lanzamiento de aplicaciones móviles para conectar a los coleccionistas y recientemente se ha expandido hacia los tokens no fungibles (NFT), que permiten crear un valor digital duradero.

Una Special Purpose Acquisition Company (Spac) es una compañía instrumental, es decir, que no tiene ni actividad ni operación alguna, y que se crea con el único propósito de captar capital y acelerar los procesos de salida a Bolsa de las compañías. El dinero captado con la salida a Bolsa se destina a la fusión o compra de otras compañías que, al estar bajo el control de una Spac, pasan a cotizar en bolsa. En el argot se las conoce como shell Company o compañías de cheque en blanco, y normalmente realizan inversiones en sectores específicos.

Las Spacs tienen la particularidad de que, el dinero que captan con su salida a Bolsa, sólo puede destinarse a invertir en el sector en el que los impulsores de la sociedad se han comprometido a invertir. Es decir, dichos recursos quedan bloqueados y sólo pueden destinarse a este fin y, si en un plazo de tiempo acordado (normalmente dos años) no se han realizado las inversiones esperadas, se devuelve el dinero a los inversores y se liquida la Spac.

La ventaja de fusionarse en una Spac es el acceso a nuevas fuentes de financiación y el rápido aterrizaje en el mercado de valores, pues se puede empezar a cotizar en Bolsa sin realizar los trámites y costes que implica una oferta pública de venta. ¿El motivo? Como la Spac ya cotiza, al integrarse en ella el proceso es más rápido.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés