Publicidad

Dazn se centra en su OTT: vende las webs oficiales de la NBA en España y otros países a Pax Holdings

El grupo compró meses atrás Sporting News a Dazn. Ahora, el medio desembarcará en España con una edición propia e integrará todas sus cabeceras la web oficial de la NBA, cuyos derechos se han renovado por cuatro años con opción a prórroga.

philadelphia 76ers nba

Dazn culmina su desinversión en los medios de comunicación tradicionales para centrarse en impulsar su OTT. La compañía británica ha vendido las webs oficiales de la NBA en España, México, Canadá, Argentina e India, según ha podido saber 2Playbook. El grupo comprador es PAX Holdings, que a finales de 2020 también compró a Dazn Sporting News, el medio de información deportiva más antiguo de Estados Unidos.

Los términos económicos de la operación no han trascendido. Desde Dazn no han realizado declaraciones. Hasta ahora, las webs oficiales de la NBA operaban de forma independiente en estos mercados. Esta situación cambiará tras integrarse en la estructura de PAX Holdings.

El grupo inversor liderado por Tom Hall integrará los portales de NBA.com en Sporting News. Tendrán una sección propia como web oficial de la liga y se mantendrán los equipos de redacción de sus diferentes ediciones, según han informado fuentes próximas a la operación a este medio. Además, Sporting News desembarcará en España en octubre con su primera edición en castellano, que se suma a las de EEUU, Canadá, Australia y Japón.

En la página web de la editorial, de hecho, ya aparecen como próximas ediciones el lanzamiento de su cabecera en España, Reino Unido, México, Argentina, India, Turquía y países del sudeste asiático. En total habrá 12 cabeceras en 2022 en ocho lenguas distintas, que esperan abarcar entre 25 y 50 millones de usuarios únicos, según su web.

Sporting News, además, tiene acuerdos con otras grandes ligas norteamericanas para editar sus páginas webs oficiales. Este tipo de acuerdos eran el principal atractivo de Sporting News cuando Perform se hizo con el 100% del medio en 2015. En aquel momento Sporting News contaba con 10 millones de usuarios únicos, lejos de los grandes medios digitales estadounidenses.

Dazn, por su parte, deshace posiciones por completo en la industria de los medios digitales. El proceso se inició en 2019 con la escisión de Perform, la rama de contenidos y estadísticas. Perform se fusionó con Stats Merge para crear un gigante de datos y tecnología centrado en ofrecer servicios a ligas y medios. 

Tras su venta, Dazn comenzó a desprenderse de los negocios que anteriormente habían formado parte de Perform. En 2020 con la venta de Goal y Spox a Integrated Media Company por más de 100 millones de euros. En la operación también se incluyó el portal de Países Bajos VoetbalZone.

Meses después se vendió Sporting News y, entonces, fuentes próximas a la compañía admitieron a 2Playbook que formaba “parte de la estrategia para ser una plataforma global”. El momento coincide con el lanzamiento de su OTT en más de 200 países, que tuvo que retrasarse unos meses tras la llegada de la pandemia.

En el caso de la web oficial de la NBA en España, Dazn logró sus derechos a partir de la temporada 2018-2019 como parte del acuerdo global con NBA. Hasta entonces había estado en manos del diario AS, que años antes se había hecho con el negocio de manos de Marca. El acuerdo, habitualmente, ha tenido un mínimo de tres temporadas de duración.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés