Publicidad

Freno de la TV de pago: menos abonados y sus ingresos trimestrales retroceden a mínimos desde 2016

El número de suscriptores frena su crecimiento en el segundo trimestre de 2021 debido a la caída de abonados a Movistar+ y Vodafone. Los ingresos publicitarios crecen de forma importante y superan los 540 millones de euros.

partido nba television recurso

La televisión de pago en España frena su imparable escalada en España en el segundo trimestre de 2021. Se trata de la primera vez desde el tercer trimestre de 2016 que sus ingresos han bajado de los 500 millones de euros, quedándose alrededor de los 491 millones, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Además, el número de suscriptores también bajó, perdiendo a alrededor de 110.000 abonados, hasta 8,3 millones.

Las plataformas más perjudicadas por esta situación fueron Movistar+ y Vodafone. La primera perdió en torno a 100.000 clientes durante el segundo trimestre de 2021, pese a que era el tramo final de las grandes competiciones deportivas y se acercaban citas como los Juegos Olímpicos.

A pesar de ello, los ingresos audiovisuales del conjunto del sector volvieron a la senda positiva, situándose en los 1.517 millones de euros, tras haber caído un 16% en el primer trimestre.

Los ingresos publicitarios del setcor audiovisual mostraron un gran comportamiento durante este periodo, repuntando un 7%, hasta los 540 millones. Sin embargo, al caer el número de abonados de las operadoras, los ingresos específicos por suscripciones a televisión de pago y a PPV cayeron un 4,3%, hasta los 450 millones de euros.

 

Movistar concentra un 45% de los suscriptores de la televisión de pago

A pesar de haber registrado una caída en su número de abonados, Movistar+ concentró en el segundo trimestre a un 45% de los suscriptores de la televisión de pago en España. De hecho, las tres principales operadoras de telecomunicaciones coparon entre abril y junio de 2021 un 86% de los ingresos minoristas del sector español. A pesar de ello, los ingresos de las tres compañías cayeron en este periodo junto al número de abonados que también bajó en el caso de las tres operadoras.

En el acumulado del primer semestre de 2021 los ingresos de la televisión de pago española alcanzaron los 1.002 millones de euros, ligeramente por debajo de los 1.056 millones que se registraron en el primer semestre del año anterior. Sin embargo, los ingresos publicitarios fueron bastante superiores en términos interanuales con una subida de un 19%.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés