Publicidad

La mitad de los usuarios españoles de plataformas de ‘streaming’ cambiarían a un plan con publicidad

Las OTTs de Mediaset y Atresmedia lideran el ranking de usuarios dispuestos a introducir publicidad. Dazn se sitúa en cuarto lugar, con un 53,8% de los encuestados, por detrás de estas dos y AppleTV+.

Dazn TV

Casi la mitad de los españoles suscritos a plataformas de streaming estarían dispuestos a cambiar a un plan con publicidad a un precio más reducido. En total, un 48,8% contempla esta opción, según el informe Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Los resultados completos se darán a conocer en marzo.

El estudio ha realizado 19.000 entrevistas para analizar el uso de internet en la sociedad española. Entre las preguntas realizadas está la predisposición a suscribirse a modelos con anuncios en las diferentes plataformas. Mitele Plus (69,7%) y Atresplayer (66,3%) lideran. Una de las causas podría encontrarse a que tienen un mayor porcentaje de usuarios procedente de los canales lineales de televisión, donde la publicidad está integrada.

Por detrás se sitúa AppleTV+ (57,8%) y Dazn (53,8%). En este caso, también se desconoce si es debido a que los consumidores de deporte también han estado tradicionalmente más expuestos a la publicidad durante las retransmisiones que otros que simplemente dieron el salto a otras OTT de entretenimiento como alternativa a la televisión tradicional.

Aun así, los usuarios de Netflix, Disney+, HBO y Amazon Prime Video también aseguran entre un 47% y un 49% que cambiarían a este modelo de suscripción más barato con anuncios. Por otro lado, los usuarios abonados de una sola plataforma son los menos dispuestos a cambiar a estos planes (44,1%), al tener un gasto total menor. El porcentaje se eleva cuantos más servicios contratados hay, debido al esfuerzo económico.

Por otro lado, el 58,8% de los que están suscritos a un periódico o revista estaría dispuesto a cambiar de tarifa en sus servicios de televisión bajo demanda, frente al 45,7% de los que no están suscritos a otros medios. Es otro indicador más de cómo otros servicios han roto la primera barrera sobre la gratuidad de los contenidos.

Finalmente, la edad es otra variable que afecta a estas decisiones. El informe indica que los jóvenes entre 18 y 24 años (56,8%) son más propensos al cambio de plan, una cifra que desciende por franjas de edad hasta el 37,5% de los usuarios mayores de 65 años. Lo mismo sucede con el tamaño del hogar: a mayor número de personas, más inclinación a contratar las nuevas tarifas para ahorrar. Los hogares con cinco o más personas (61,1%) se muestra más predispuestos a adoptar un plan con anuncios que aquellos hogares con una o dos personas (41,8%).

Publicidad

Publicidad