Publicidad

Movistar, Footters, Dazn y una factura de 188 euros al mes: ¿Cuánto cuesta ver el deporte en España?

Tras dos años de gran fragmentación en la oferta deportiva, la apuesta de Movistar+ por convertirse en un proveedor de servicios y aglutinar todas las plataformas facilita el acceso. Eso sí, con un precio muy superior al necesitar un paquete de fibra y TV

1.De LaLiga al tenis

Ver todo el deporte en España exige rascarse el bolsillo. Cuánto va a costar tener el fútbol y el resto de la oferta polideportiva es una de las preguntas más repetidas cada mes de agosto, antes de que arranquen las competiciones. Son meses en los que aprovechan para ofrecer promociones con las que captar clientes. A falta de saber como alterará este mapa el nuevo ciclo audiovisual de LaLiga y los siguientes pasos de Footters tras romper con Fuchs, hoy tener todo el catálogo deportivo sin límites supone un desembolso mensual de 188 euros.

La factura anual incluyendo OTTs de otras ligas como NBA o NFL puede superar holgadamente los 2.600 euros por hogar, incluso a pesar de las promociones de captación con las que arrancan las ofertas. Ahora bien, hay que reseñar que casi todo el gasto pasa por Movistar+. La plataforma de televisión de pago de Telefónica transita hacia un ecosistema de servicios interconectados y se ha posicionado como un proveedor, sea de diferentes servicios audiovisuales como Dazn, Netflix o Disney+, de alarmas junto a Prosegur, o de otros servicios como la salud.

“Movistar ha evidenciado su capacidad de salir de su entorno natural sin perder la confianza de sus clientes para posicionarse como marca tecnológica”, señala el último informe de Interbrand, que la sitúa entre las que más valor de marca tienen en España. Esa apuesta por la convergencia y la integración ha sido clave, pero también obliga al aficionado a un desembolso muy superior.

Para poder acceder a los diferentes paquetes de Movistar es necesario contar con una tarifa convergente (telefonía y fibra), que puede llegar a duplicar el precio del coste de ver deporte. Por otro lado, los paquetes de LaLiga o la Champions League también son una de las bazas principales de la teleco para retener a sus clientes frente a la guerra de precios de otros operadores, a menudo ofreciendo importantes descuentos.

Ver todo el fútbol profesional en 2021-2022 tiene un coste de 70 euros, a los que se añaden otros 50 euros por el paquete convergente y de televisión. Eso sí, todo el fútbol de LaLiga, ya que Footters tiene adjudicados los derechos en otras categorías, con un precio mensual de 9,99 euros al mes, que bajan a 2,99 euros en caso de adquirir solo los partidos como local de un solo equipo.

Por ahora se desconoce cómo se configurarán los precios para la próxima temporada tras la ruptura de Fuchs con Footters, que ha obligado a la plataforma a ofrecer gratis los partidos hasta final de temporada tras acusaciones de impagos. Dazn, por su parte, ya ha anunciado que habrá una nueva suscripción para adaptar la oferta a usuarios que no quieran pagar por el fútbol.

Y es que aunque las OTT han supuesto una nueva ventana, aún están lejos de alcanzar la rentabilidad. Dazn asume en su última memoria anual que sus ingresos no serán suficientes para crecer de forma orgánica al menos hasta 2025. Fusch, por su parte, alega que el retorno estaba lejos del esperado en la masa de suscriptores.

Y, sin embargo, su rol es más que necesario, ya que el consumidor medio no puede asumir una factura tan elevada a través de Movistar y otros operadores de telefonía. Así lo avisaba Javier Tebas, presidente de LaLiga, antes de anunciar el nuevo tender: “En España hay 13 millones de usuarios a plataformas OTT que, ni pagando, pueden ver fútbol. No podemos estar pasivos ante esta situación”.

Más allá del fútbol, el resto de la factura actual depende de los deportes que cada aficionado quiera ver. Así, por ejemplo, la nueva subida de Dazn supondrá 13 euros mensuales, o un pago único de 130 euros anuales. La opción de un único pago al año es algo que solo ofrecen las OTTs, como LaLigaSports TV y Eurosport Player.

Por ahora, estas dos aún están muy por debajo del valor de Dazn, que en su cuarto año en España ha pasado de una tarifa de 4,99 euros a 12,99 euros mensuales. La OTT de LaLiga, por su parte, introdujo a finales de 2021 el modelo de suscripción de pago por 2,99 euros mensuales o 19,99 euros anuales. Eurosport Player, que intentó impulsar su plataforma con los Juegos de Tokio 2020, arrancó en España por 6,99 euros al mes o 39,99 euros anuales, lo que rebaja la factura mensual casi a la mitad.

Ahora bien, la mayor parte de la oferta de Eurosport ya está integrada en Dazn, Orange TV y Vodafone TV, por lo que su captación de usuarios en España es marginal. A través de los canales Eurosport 1 y 2 se ven el grueso de sus principales contenidos, que incluyen las grandes pruebas ciclistas, torneos WTA y ATP, deportes de nieve, UFC y otras disciplinas.

Están lejos de ser los que más audiencia captan en España, pero suponen un complemento para el resto de grandes plataformas. Lo mismo sucede con LaLigaSportsTV, que por primera vez firmó un acuerdo para integrarse en Movistar+ tras dar el salto al modelo de pago. Asobal, LEB Oro, Lnfs y otras competiciones que gestionan las diferentes federaciones apuntan a distintos nichos de aficionados que no siempre se cruzan, ya que no tienen toda la oferta de su deporte concentrada en un único operador.

De esta forma, Movistar+ ha logrado concentrar toda la oferta deportiva y elevar el ticket medio del deporte como intermediario. Hoy acceder a toda la oferta serían 100 euros por el paquete Movistar Total Plus, que ya incluye Dazn y Eurosport, y otros tres euros mensuales por LaLigaSportsTV. A esto hay que añadir un mínimo de 75 euros con las tarifas Fusión para poder activar el paquete televisivo. Las ofertas, no obstante, pueden bajar hasta los 95 euros en el caso de Orange, que cada año adquiere diferentes lotes a Movistar.

Por otro lado, el gasto es mucho menor para los aficionados que no buscan el fútbol. La suscripción a Dazn se ha elevado a 12,99 euros, mientras que el paquete Movistar Deportes es de 14,99 euros e incluye Liga Endesa, ATP y otros canales temáticos como los de golf.

¿El problema? Los deportes están en varias plataformas distintas. Dazn se ha convertido en la casa del motor y el boxeo, pero no ha podido complementar a la Premier League, EHF Champions League, Copa del Rey y Euroliga hasta ahora. Por ejemplo, para ver todo el baloncesto, un mismo espectador debe pasar por Dazn, LaLigaSportsTV, Movistar+ y otros canales gratuitos como FEB TV, Teledeporte o Twitter para Liga Femenina Endesa.

Lo mismo sucede con el balonmano, donde la Liga Guerreras pasa por Teledeporte, Asobal por LaLigaSportsTV y la competición europea masculina por Dazn. Y eso sin contar las propias OTTs de las competiciones norteamericanas. NBA y NFL se han posicionado en el mercado español ofreciendo todos los partidos, ya que a Movistar solo le venden una selección reducida. La liga de fútbol americano se vende por 17.99 euros al mes, mientras que la NBA lo mantiene en un mínimo de 14,99 euros mensuales.

Cierran la lista los canales o plataformas que aún no tienen coste para el usuario. GOL TV ofrece en abierto un partido de LaLiga por jornada y el fútbol femenino junto a Teledeporte, entre otros. En el canal temático de Rtve también se ofrecen los principales campeonatos de selecciones de deportes más allá del fútbol, y el operador público de menos también apuesta por La Vuelta como producto estrella y se ha adjudicado los derechos del Mundial de Qatar 2022.

También la final de la Champions regresará este año a Rtve, en una clara apuesta por retomar la presencia de los principales eventos de fútbol. Finalmente, en Twitch sigue la Ligue-1 tras la compra de Kosmos de sus derechos en España, la Superliga de eSports y el resto de grandes torneos y ligas de deportes electrónicos.

Publicidad

Publicidad