Publicidad

De pista al enduro: así es la estrategia de Discovery para dominar el negocio de la prueba ciclista

El grupo de medios, propietario de Eurosport, ha pasado de ser el principal socio audiovisual de la UCI a definir un plan para doblar su cartera de eventos, hasta 55 por año. De momento, ya ha lanzado al mercado la nueva Track Champions League.

discovery ciclismo

El día en el que un medio de comunicación compita con ASO y RCS Sport por la organización de las grandes rondas ciclistas parece estar más cerca. Discovery quiere dejar huella en el ciclismo y, para eso, ha dado un paso más convirtiéndose en gestor de pruebas internacionales de primer nivel en el mundo de las dos ruedas. Actor dominante en las retransmisiones de este deporte en Europa, el grupo ya tiene presencia en el ciclismo en pista, en el enduro y en el mountain bike. En tres años, su objetivo es doblar su cartera de eventos, hasta 55 citas.

“El futuro de las retransmisiones deportivas, está aquí. No sólo queremos transmitir, queremos estar implicados, tener los pies sobre el terreno con diferentes ángulos y tener el control de los eventos”, explica a 2Playbook, Guy Voisin, director de ciclismo de Discovery Sports.

El grupo de medios, propietario de Eurosport, se ha consolidado en los últimos años como el principal socio audiovisual de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El canal de pago posee un acuerdo con la propia federación y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que le dan la posibilidad de emitir hasta 210 eventos al año de las diferentes disciplinas.

Para esta temporada, el canal ofrecerá la cobertura de las principales carreras ciclistas del World Tour y repetirá su programación especial para la emisión de las tres grandes vueltas -Giro, Tour y La Vuelta-. En total, más de 1.200 horas de ciclismo en directo a lo largo del año con más de 600 emisiones individuales, incluyendo pruebas de ciclismo de carretera, en pista y BMX.

No obstante, Discovery no se contenta con ser el principal actor audiovisual de este deporte y en los últimos dos años ha impulsado una estrategia que le ha llevado hacia la organización de competiciones. El primer paso en esta nueva etapa fue su entrada en la Enduro Sports Organization, que opera la gestora de eventos de bicicleta de montaña EWS y EWS-E.

Aunque la estrategia no tomó forma hasta que Discovery presentó su nueva marca corporativa para la promoción y gestión de eventos deportivos a nivel mundial: Discovery Sports Events.  Si bien es cierto que la compañía ya poseía la división Eurosport Events, en esta nueva etapa pretende doblar hasta 55 el número de eventos deportivo que promociona y gestiona en un plazo de tres años.

Por ahora, Discovery Sports Events actúa como promotor global y titular de los derechos comerciales de campeonatos mundiales en el marco de automovilismo y ciclismo por medio de acuerdos globales con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la UCI.

En lo referente al ciclismo, a su presencia en enduro hay que añadirle el desembarco en el ciclismo en pista y en mountain bike. El salto a los velódromos llegó en un contexto en el que la UCI decidió en 2021 dar un lavado de cara a las competiciones. De este modo, la nueva UCI Track Champions League relevó a la antigua Copa del Mundo de Ciclismo en pista con el objetivo de recuperar el atractivo del espectador en la competición.

La primera edición de este circuito contaba con seis eventos entre noviembre y diciembre, uno de los cuales se celebró en el Velódromo Illes Balears en Palma de Mallorca. De hecho, la prueba en tierras mallorquinas y la que se celebró en Londres presentaron un sold out recibiendo alrededor de 20.000 espectadores en cada uno de ellos. El principal inconveniente fue que la pandemia obligó a cancelar las pruebas de Saint-Quentin-en-Yvelines en Francia y de Tel Aviv en Israel.

La última adquisición de la promotora de competiciones de Eurosport ha sido la de la Copa del Mundo de Mountain Bike

Desde Eurosport consideran que han cumplido su objetivo de revitalizar la competición y atraer a nuevos espectadores. Según los datos que han recabado, el 50% de los espectadores no había visto nunca una competición de ciclismo en pista y las pruebas se han emitido en 206 territorios. “Para este primer año los espectadores vinieron y a los corredores les encantó. Es otro nivel comparado con lo que habíamos hecho hasta ahora porque tenemos que convencer de que estamos haciéndolo bien. La UCI estaba encantada con ello”, afirma Voisin al respecto.

La última adquisición de la promotora de competiciones de Eurosport ha sido la de la Copa del Mundo de Mountain Bike. La UCI eligió en febrero a la multinacional como ganadora del proceso de licitación para la gestión de la competición desde 2023 a 2030. Ahora el regulador del ciclismo mundial está en negociaciones con Discovery para establecer los detalles concretos de una alianza que incluye cuestiones deportivas, comerciales y relativas a la producción y difusión del evento.

El grupo de medios, propietario de Eurosport, relevará a Red Bull Media House como productora de la competición. La empresa austríaca todavía se encargará este año de la producción, a través de Red Bull TV, y deja atrás más de una década de relación con la competición de la UCI.

 

Alianza con Global Cycling Network

Para reforzar su posición de dominio en el mercado audiovisual, el grupo de medios decidió adquirir en 2017 el 20% de la plataforma Global Cycling Network (GCN). Apuesta que se incrementó dos años más tarde al pasar a controlar la franquicia con un 71% de la participación.

“Global Cycling Network es la clave para hablar con todos los aficionados al ciclismo. Es una oferta completa, no tienes que ir a otro sitio, no tienes que adaptar los perfiles; está todo en este sitio”, añade Voisin.

La incorporación de GCN fue fundamental para garantizar su expansión a más mercados. Ahora el grupo tiene presencia en 65 países de Europa y Asia a través de la cadena Eurosport y en 208 mercados del mundo por medio de GCN.

Publicidad

Publicidad