Publicidad

La Rfef trocea los derechos audiovisuales de la Copa del Rey y limita las ofertas a tres años

El nuevo tender permitiría mantener la distribución de la Copa que había hasta ahora con Mediaset y Dazn tras no lograr adjudicar en un lote único a cinco años por 22 millones de euros. En la Supercopa la oferta también estará limitada hasta 2024-2025.

RFEF Sevilla Copa del Rey La Cartuja

La Rfef lanza un nuevo tender por los derechos audiovisuales de la Copa del Rey con importantes modificaciones. El organismo presidido por Luis Rubiales envió el 24 de junio la nueva licitación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), tal y como adelantó 2Playbook. En él se apuesta por trocear en varios lotes y limitar a tres años las ofertas.

De esta forma, la Rfef podría garantizar la emisión en abierto y en televisión de pago de la Copa, y abrir la puerta a sus socios en los últimos años: Dazn y Mediaset. Asimismo, quedan excluidas las ofertas para 2025-2026 y 2026-2027, algo que sí estaba incluido en la primera licitación, que se quedó desierta.

El primer lote incluye dos partidos de primera y segunda ronda en exclusiva, y otros dos de dieciseisavos, octavos y cuartos también en exclusiva. En semifinales son los cuatro encuentros en exclusiva pero con emisión obligatoria en abierto, igual que la final.

El segundo lote incluye el resto de partidos. Hasta 54 en primera ronda, 26 en segunda, con obligación de emitir al menos 14 encuentros; seis partidos de octavos, dos en cuartos y cuatro en semifinales con la exclusiva para las televisiones en cerrado. También la final se emitirá en exclusiva siempre que sea en televisión de pago.

La producción de las semifinales y la final correrá a cargo del operador que se adjudique los partidos de semifinales y final en abierto. Además, se podrán ofrecer vídeos y contenidos hasta un mes después del partido de la final de 2024-2025.

Se desconoce el importe que podrían alcanzar estos nuevos lotes. El plazo para presentar ofertas será de tres semanas desde el día de publicación del tender. El precio de reserva será público y, si hubiera varias ofertas, se adjudicará a la que tenga más volumen económico. Si en segunda ronda no se alcanzara el precio de reserva, la Rfef podrá proceder a la comercialización no exclusiva de los contenidos audiovisuales ofertados.

Por otro lado, en los lotes de resúmenes se ha modificado al alza el precio, algo que la Cnmc “considera criticable no haber procedido a la adjudicación de los mismos en los precios anteriormente fijados y que la modificación de las condiciones haya sido aprovechada para subirlos”. A cambio, eso sí, se elimina la referencia a que los costes de producción de los resúmenes solo corran a cargo de los adjudicatarios y se fija un precio máximo de 300 euros más IVA por partido, que se repartirán entre todos los operadores.

Por otro lado, la Cnmc también cuestiona “el papel que otorga la Rfef a las federaciones autonómicas al permitirles la emisión de partidos del lote 4 que no hubieran sido adjudicados”. Principalmente, de primera y segunda ronda. El regulador advierte que, en caso de no adjudicarse, “los derechos son de titularidad de los clubes y esta atribución a las federaciones resulta incompatible y lesiva, por lo que se recomienda su eliminación”.

La Cnmc advierte que no ha podido valorar el programa de patrocinio “al haber recibido un documento en blanco”. Sí valora positivamente haber recortado a tres temporadas los derechos audiovisuales, algo que también ha recomendado a LaLiga, pero que no sucede en ningún otro país de Europa ni en Estados unidos.

Asimismo, entiende que “las partes conocen el precio de reserva”, por lo que aunque no ha sido publicado podría volver a estar en torno a los 22 millones. El anterior tender se lanzó por este precio, pero con un único lote que incluía todos los partidos. En el último ciclo Mediaset y Dazn pagaban algo menos de 14 millones de euros anuales y la Rfef confiaba en crecer hasta un 50%, algo que hoy parece descartado.

Publicidad

Publicidad