Publicidad

Sáez (GO fit): “Tras la crisis de 2008 se adelgazó el sector, pero es una incógnita qué va a pasar ”

El presidente ejecutivo el grupo reivindica la función de prevención y recuperación que cree que deben tener los gimnasios en la lucha contra el Covid-19, y repasa los cambios que ha provocado la pandemia en el servicio que ofrecen los centros deportivos.

Gabriel Sáez, presidente ejecutivo de GO fit.

En un momento en que la reapertura de los gimnasios se ha puesto en tela de juicio por el temor que despierta el Covid-19 y por las medidas restrictivas que han tomado algunas administraciones, el sector reclama jugar un papel relevante en la lucha contra el virus. “Claramente, la pandemia aflora la necesidad absoluta de que los centros deportivos actúen como centros de prevención”, apunta Gabriel Sáez, presidente ejecutivo de GO fit y uno de los impulsores de la Fundación España Activa. Y como muestra un botón: el pasado jueves abrió en Alcalá de Henares su vigésimo centro y, pese a las circunstancias en la Comunidad de Madrid, ya ha logrado sumar a más de 5.000 abonados.

Fuisteis los primeros en cerrar, ¿esperabais que el golpe fuese tan duro y la recuperación tan lenta?

No creíamos que pudiera ocurrir; el golpe no se esperaba ni se imaginaba en las semanas previas a la declaración del estado de alarma. Sí que hicimos semanas antes del cierre un test de estrés para saber con cuánta caja contábamos para aguatar en caso de que tuviéramos que detener la actividad, y establecimos un plan de contingencia por si pasaba. Una vez ocurrió, establecimos que la situación podía alargarse entre doce y dieciocho meses.

Según la patronal de los gimnasios Fneid, el 56% de los empresarios espera recuperar el negocio perdido en el tercer trimestre de 2021. ¿Cuál es tu previsión?

No sabemos cuándo recuperaremos el nivel de ingresos previo a la pandemia. Todo lo que ocurra desde septiembre de 2020 a septiembre de 2021 es incierto porque el parte meteorológico puede cambiar día a día, porque las casuísticas son muchas y de distinto calado. Si la situación sanitaria lo permite, creemos que la economía irá recuperándose a partir de 2021. Sí podemos afirmar que la única certeza que tenemos es que ni el Covid-19 ni la crisis económica durarán para siempre.

Algunos han tenido más prisa que otros en reabrir, ¿ha habido precipitación cuando lo que se quería era lanzar el mensaje de espacios seguros?

No lo creo, pues el sector abrió cuando las administraciones lo permitieron y siguiendo sus limitaciones. El mínimo común denominador entre todos los operadores ha sido seguir las medidas y el protocolo aprobado por la Federación Española de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), y tras aplicarlo no se conocen casos de infectados en los gimnasios españoles. Los centros son espacios seguros si se siguen las medidas.

¿Es una gran ocasión para situar en la agenda pública al deporte no profesional?

Lo primero es que habría que redefinir la palabra deporte. ¿Qué es? La definición adecuada de deporte por la que abogamos en GO fit, y en la que yo creo, es como la polipíldora que hace que los ciudadanos sean mejores, más capaces, felices y sostenibles. Y la agrupación de esos ciudadanos hace sociedades más capaces, sostenibles, felices y justas. Si lo entendemos así, el deporte es de interés general y las administraciones deben ubicarlo donde merece, como herramienta que mejora la vida de todos.

“Claramente tenemos que ir a un modelo híbrido, no podemos dar la espalda al mundo digital”

GO fit tenía caja para dos años, ¿en qué punto estáis ahora mismo como compañía?

Tenemos balance para aguantar y seguir adelante sin que los accionistas pongamos más dinero, por lo que no se plantean aportaciones dinerarias adicionales. Si todo fuera como está yendo, esperamos cerrar el año con ebitda positivo.

¿Habéis podido retener a toda la base de abonados?

Estamos un 19% abajo en comparación con los contratos que teníamos firmados a estas alturas del año anterior, y tenemos un 22% de los clientes que han congelado la cuota. Esa diferencia del 3% es porque desde octubre de 2019 a marzo de 2020 aumentamos nuestra clientela.

¿Cómo retener a quienes congelaron la cuota?

Activamos la plataforma GO fit Everywhere, que va en línea con el modelo de compañía híbrida que somos. En breve abriremos GO fit TV, un canal que empezará en formato web y más adelante será una OTT. La idea es que podamos dar servicio e interactuar con nuestros clientes, que tendrán acceso gratuito, pero también ofreciéndolo de pago incluso a quienes no estén abonados. Más allá de eso, cuidamos de los clientes que han congelado la tarifa, les enviamos los boletines y tienen la plataforma GO fit Everywhere para seguir ejercitándose desde casa. Y luego hay que esperar a que la situación sanitaria remita y la crisis económica pase; queremos animarlos a que vengan a los centros y vean todas las medidas que hemos tomado para que sean espacios seguros. 

¿Por ejemplo?

Hemos invertido cinco millones de euros en 35 medidas de seguridad, como el aire puro (99,9% libre de patógenos), que se renueva cada siete minutos y nos da un aire de quirófano y más limpio y seguro que la propia calle; el agua al 100% libre de patógenos; la instalación de mámparas, y doblando la inversión en limpieza o asegurando la distancia. Que vean, como así dicen los científicos, que Go fit es más seguro que su propia casa.

¿Hay una oportunidad en captar a los que se han iniciado durante el confinamiento?

La oportunidad más grande, no del sector sino de la sociedad, es que el 100% de la población tenga un centro deportivo con profesionales que prescriban actividad física, con programas y servicios orientados a ayudar a que los objetivos de los clientes se cumplan. Claramente, la pandemia aflora la necesidad absoluta de que los centros deportivos actúen como centros de prevención y rehabilitación. El ejercicio físico es el cuarto pilar de la prevención, junto al lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia física. En la pandemia los gimnasios no tienen que estar cerrados; tienen que estar abiertos y, en lugar de perder clientes, ganar socios.

Peloton, Zwift, Tonal… el fitness home ha levantado más de 1.000 millones en pleno confinamiento y parece que ha llegado para quedarse. ¿Amenaza u oportunidad?

Oportunidad. Apple ha lanzado su servicio de entrenamiento bajo suscripción, Samsung también y las compañías de este segmento están cerrando rondas de financiación. El modelo digital ha llegado para quedarse y es un generador de más demanda para el sector. Claramente tenemos que ir a un modelo híbrido, no podemos dar la espalda al mundo digital. Es un escenario positivo en el corto medio y largo plazo. Hay que invertir bien y dar una mejor experiencia al cliente, basada a la eficiencia y eficacia de la propuesta.

“Pedimos al Gobierno no ponga en duda que los gimnasios somos un eslabón más de una en la cadena de la lucha contra el Covid”

Algunos operadores ya llegaban tocados y otros digiriendo importantes operaciones corporativas. ¿Se van a quedar operadores por el camino?

No deseo ni quiero que nadie cierre, sino que haya más demanda. Obviamente la escala de lo que está pasando no la hemos visto nunca. Tras la crisis de 2008 se adelgazó el sector, es cierto, pero para mí es una incógnita lo que va a pasar. Deseo que todo el sector tenga fuerza para aguantar.

¿Te parecía necesario que el Gobierno prorrogue los Erte hasta enero?

Sí, no hay que dejar a nadie atrás y ayudar a las buenas empresas a que subsistan tras esta crisis, que está siendo descomunal. Es esencial mantener los puestos de empleo.

¿Qué acciones urgentes pides a los gobiernos?

Que reconozcan el deporte y que no ponga en duda que los gimnasios somos un eslabón más de una en la cadena de la lucha contra el Covid. Somos espacios saludables y seguros en la prevención y recuperación. Entregamos mucho capital en ahorro sanitario, tanto el sector privado como el público. Le pedimos que nos use como herramienta para afrontar el Covid y como herramienta fundamental para hacer una sociedad mejor y más sostenible. Una persona sedentaria es insostenible para el sistema.

¿Se está refinando la elección de proyectos tras el rápido crecimiento de los últimos años?

El crecimiento de GO fit siempre ha sido tan ambicioso como sensato, hemos crecido desde 2009 y ahora tenemos veinte centros. Es una compañía que solamente entra en crecimiento cuando ve una oportunidad clara, de ahí que haya muchos proyectos o compras de compañías que no hemos realizado. Seguiremos en ello, como antes, aclimatando el ojo a cada inversión y apostando por aquellos emplazamientos que generen rentabilidad económica y social, como ha quedado demostrado en nuestros resultados. No nos dejamos llevar por la locura de tener que crecer y, si antes íbamos con cautela, tras el Covid-19 vamos a tener que analizar con cuatro ojos cada inversión antes de realizarla.

Sois una de las compañías que más apoya a federaciones, ¿vais a mantener esa inversión en atletas?

Sí, creemos en el apoyo y RSC y devolverle a la sociedad todo lo que hacemos. El deporte federado es fundamental para que la gente haga deporte, y como nuestra actividad es esa, el ejercicio, creemos que debemos apoyarles en la medida que podamos. Al club de atletismo que tenemos ahora integraremos próximamente uno de triatlón y la natación, y mantenemos nuestro apoyo a las federaciones nacionales, autonómicas, deportistas y equipos. El presupuesto en este año de incertidumbres se verá afectado, pero mantendremos las obligaciones.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés