Publicidad

Ignacio Fonts (Inveready): “En cinco años los consumidores gastarán más en deporte”

Ignacio Font es socio director de la firma de capital riesgo, que participa en Volava, y defiende el potencial de crecimiento de las empresas deportivas. El entrenamiento virtual, los NFTs y la tecnología marcarán el rumbo del sector.

Ignacio Font

Los unicornios deportivos de 2021 sumaron una valoración total de 65.700 millones de dólares (57.791 millones de euros). Las empresas que figuran en el listado recogido por CB Insights operan en el sector de la realidad virtual, la tecnología blockchain y la Web 3.0. Mejorar la experiencia del consumidor y saber recoger su feedback serán los principales retos de la industria de cara a 2022. “Los datos y el feedback del cliente jugarán un papel decisivo”, señala a 2Playbook Ignacio Font, socio-director de Inveready, una firma de capital riesgo en cuyo porfolio figura Volava, entre otras.

¿Qué potencial de crecimiento tiene la industria del deporte?

El sector deportivo tiene por delante unos años en los que los consumidores van a gastar más en este segmento, porque la preocupación por cuidarse y la actividad física ha aumentado, especialmente tras la crisis sanitaria de la Covid-19. A medida que evolucionamos, dedicamos más recursos a necesidades ‘más altas’ como son el deporte o el wellnes.

¿Qué sectores liderarán la entrada de unicornios de cara a los próximos años?

Sin lugar a dudas aquellos que consigan monetizar todo lo que está pasando con los NFTs y el play to earn. Todas las empresas que sepan aprovechar esa oportunidad y explotar las posibilidades de la Web 3.0 liderarán la industria. También me parece importante ver lo que está pasando con una empresa como es Peloton y el mundo del connected fitness, que se revitalizará en los próximos meses. Además, aquellas compañías independientes que sean capaces de ir de la mano de gigantes como Apple o Google podrían encontrar grandes opciones de negocio.

¿Qué podemos esperar del sector del entrenamiento virtual?

Esa industria tiene todo el camino por recorrer, actualmente está empezando a crecer. Las empresas que operan en este segmento tienen un gran potencial. Es cierto que necesitan de una gran inversión inicial, por ejemplo, en hardware, de ahí la opción de asociarse con grandes multinacionales o formar parte de un proyecto mayor. Este es el caso de la marca de Facebook, Oculus, que te ofrece una experiencia de realidad virtual completa y que además ahora se está adentrando en el mundo del metaverso.

En cuanto al sector del wellnes, ¿qué oportunidades tiene de cara a los próximos años para seguir estando en la élite de la industria deportiva?

Todas. Hay que pensar que la gente está tomando una perspectiva de empoderamiento con respecto a su salud. Ahora los usuarios son más conscientes de la importancia de la actividad física y quieren cuidarse, lo que da una gran oportunidad a estas empresas para seguir encontrando categorías en las que seguir creciendo.

Esto es todavía más significativo en las apps que además ofrecen la vertiente de la salud mental. Todavía no hay mucha gente que las utilice, pero su popularidad está aumentando ampliamente lo que ofrece una escalabilidad clave al sector. A pesar de ello, es cierto que contemplan un modelo de negocio complicado, por la monetización, aunque podrían verse muy beneficiadas por la digitalización y los coleccionables digitales.

¿Hay una saturación dentro del mercado de las apps de fitness?

No, yo creo que todavía tienen mucho que hacer. Dentro del mercado las compañías deben seguir buscando proveer experiencias de fitness en las que el cliente tenga una relación directa con lo que está haciendo. Todavía hay pocos players en el sector que ofrezcan experiencias de fitness connected, por lo tanto, no existe una saturación desde el punto de vista de mercado. Al final es una actividad que a la gente que se está animando a probarla le está encajando por lo que el potencial es enorme.

¿Qué pasará con el camino de los grandes grupos de comunicación del sector?

Este sector lo tiene especialmente complicado. La gente se ha acostumbrado a consumir todo tipo de contenidos de forma gratuita, por lo que muchas de estas compañías deberán actualizarse y ofrecer algo más. Con la Web 3.0 todos los creadores de contenido, incluidos los medios, podrán encontrar nuevas maneras de monetizar el servicio. Ya hay blogs que hacen sus propios tokens y que en vez de dar su trabajo a YouTube le dan la propiedad directamente al lector a través de NFTs. Los medios que sepan aprovechar esta oportunidad se verán empoderados.

¿Cómo puede innovar en este sentido el retail?

Es cierto que con este sector yo soy un poco pesimista en cuanto a la capacidad de las empresas tradicionales para adaptarse a cambios importantes. Si nos fijamos los grandes retailers no han sido los que han liderado estos movimientos. En el comercio electrónico al final se venden los productos que antes encontrábamos en un punto físico, les falta digitalización. Las grandes marcas como Nike o Adidas ya han dado sus primeros pasos y al final trascenderán y tendrán éxito dentro del metaverso porque tienen una imagen y un nombre.

Ninguna de ellas ha estado detrás de los grandes lanzamientos que hemos visto en los últimos años. Han tenido que llegar otros startups que han lanzado los relojes inteligentes, las gafas de realidad virtual, los coleccionables digitales etc. Están tan acostumbrados a hacer lo que siempre han hecho que les ha costado ver lo que estaba viniendo.

Entonces, ¿ha habido un cambio de ciclo? ¿Todos los unicornios que veamos a partir de ahora van a tener un componente digital?

Todos no, pero está claro que una amplía mayoría sí. La tecnología tiene una capacidad de transformar los mercados en los que toma partida muy grande. Permite a las empresas alcanzar un grado de escalabilidad mucho más rápido, entonces al final si nacen con ese ADN tienen mucho más potencial para crecer. Al final la valoración de un unicornio depende de su capacidad para expandirse. Una compañía vale mucho si puede crecer mucho.

¿Cuál será la tendencia que sigan estas empresas a relacionarse entre sí?

Entre todas estas compañías con un carácter puramente digital va a haber una fuerte tendencia hacía la convergencia y transferencia tecnológica. Muchas de estas firmas se unirán para llevar a cabo proyectos comunes, especialmente en el terreno de los NFTs y el metaverso. El deporte que antes estaba centrado al completo en la actividad física empezará a ver cómo se diluyen estas barreras. Habrá plataformas que ya no se sabrá si clasificarlas como deportivas, de gaming o financieras.

¿Cuáles son los grandes retos para las empresas de cara a este 2022?

En primer lugar, la conexión con los usuarios. Las compañías tienen que crear un producto que a la gente le guste, lo cual siempre es complicado. Pero, además, las empresas tendrán que estar muy atentas a las audiencias y a lo que estas opinen sobre su producto. Aquí los datos y el feedback jugarán un papel clave a la hora de conocer al cliente. Nike quizá no sepa quién su usuario si le vende unas zapatillas por internet, pero si le vende un NFTs quizá pueda llegar a conocer algo más.  Además, la ratio de cambio cada vez es mayor. Esto hará que las grandes multinacionales tengan que ser más flexibles y adaptarse a cualquier cambio que llegue.

Publicidad

Publicidad