Publicidad

Jordi Soler (LVP): “No hace falta hacer finales ni llenar pabellones para hacer eventos físicos”

El consejero delegado de la gestora de competiciones sostiene que los eSports deben empezar a desarrollar nuevas experiencias físicas recurrentes como palanca para generar ingresos y lograr un ticket medio más elevado, similar a los conciertos de música.

Jordi Soler LVP

La pandemia ha impulsado a los eSports, pero también ha puesto de manifiesto más que nunca su necesidad de ganar espacio fuera del online. Tras un primer asalto en forma de macroeventos y finales de competiciones, es ahora cuando empiezan a estudiarse otros formatos que den recurrencia a las citas presenciales y, sobre todo, eleven su ticket medio para ser una vía de ingresos relevante. Así lo concibe Jordi Soler, consejero delegado de la LVP, para quien los eventos “deben seguir el concepto de los conciertos de música”.

 

¿Qué papel va a jugar la experiencia física ahora que se vislumbra el fin de las restricciones?

El peso de los eventos aún es muy pequeño. Primero tiene que acabar de pasar la pandemia y luego tener la capacidad de hacer estos eventos. Además, el precio tiene que ir subiendo. Algún día tal vez llegaremos al ticket de los conciertos de música, que ya tienen un precio mínimo que todo el mundo tiene interiorizado y está dispuesto a pagar. Estamos trabajando para llegar a ese concepto.

 

¿Es válida esta fórmula si solo se buscan grandes eventos que llenen recintos durante días?

La intención es tener eventos o pequeñas citas presenciales, que se ha demostrado que es lo que más tira entre los aficionados. Tenemos que incorporarlos poco a poco a nuestra hoja de ruta, pero antes necesitamos recuperar un año de normalidad. Aun así, tenemos que interiorizar que no hace falta hacer finales para hacer eventos físicos. Hagamos otro tipo de citas que sean una oportunidad para las marcas, equipos o jugadores para crear más activos. Que sean abiertos al público y con la asistencia que podamos.

 

¿Es una iniciativa que proviene de la LVP o se está trabajando junto con los clubes?

Queremos colaborar con los equipos para realizarlo, y ya estamos en esas conversaciones. Es parte del nuevo modelo de relación que tenemos, en el que tratamos de dar pasos en conjunto para impulsar el sector de los eSports.

 

 

¿Estas iniciativas van dentro del trabajo de crear activos conjuntos para su comercialización?

Exacto. Seguimos trabajando para el desarrollo de activos paralelos que logren aumentar los ingresos que generamos. Y en esa hoja de ruta está el ticketing, como hemos comentado, pero también otros proyectos como el álbum de cromos junto a Panini, el juego fantasy, y otros productos que desarrollamos.

 

¿Cómo es el actual modelo de reparto y gestión con los clubes?

Hay dos modelos de reparto. El primero está asociado a la participación y el rendimiento deportivo a través de los premios económicos. El segundo modelo es el de reparto de ingresos asociado al beneficio que tenga la competición y a los activos que seamos capaces de vender conjuntamente. Esa parte aún no está tan consolidada, pero algunos de esos activos ya existen y se están impulsando.

 

¿Y en la Segunda División El Corte Inglés y la Rising MediaMarkt Intel como es?

En Segunda y Valorant aún estamos arrancando. No son competiciones sostenibles, y tanto nosotros como los clubes estamos asumiendo una inversión y una apuesta importante. Nos hemos dado un plazo de unos dos años para echarlo a rodar y, después, lo estudiaremos. La intención es replicar el modelo de la Superliga.

 

¿La misma necesidad de generar ingresos por ticketing es la que existe de monetizar los contenidos digitales, que aún son gratuitos?

Exacto. Algún día va a pasar, porque es el paso natural. Estamos creando un contenido de mucha calidad, y el salto que ha habido esta temporada es notable. Y no solo es una apuesta nuestra, sino sobre todo de los clubes. Entre todos estamos ofreciendo un contenido de gran valor que está ahí, gratis, libre, sin rentabilizar, pero con un esfuerzo de inversión y talento humano tremendo. Eso tiene que cambiar.

 

Uno de esos ejemplos es Bisons, que entró este año y está dinamizando con una estrategia de contenidos potente.

Bisons es un ejemplo perfecto de un club nuevo que acaba de entrar y está realizando una calidad de activación tremenda. Lo que tenemos que entender es que ahí hay un equipo humano apostando muy fuerte, invirtiendo muchos recursos para desarrollarlo. Pero es que como Bisons ya había muchos otros clubes que venían haciendo lo mismo desde hace años.

Publicidad

Publicidad