Publicidad

Lirio (McFIT): “El fitness no sale potenciado de la crisis, pero el deporte ha cobrado importancia”

El director general de la cadena que introdujo el modelo de gimnasio de bajo coste en España confía en que el sector inicie su recuperación después de verano, una vez la mayoría de la población esté vacunada.

rafael lirio entrevista

McFIT es una de las cadenas internacionales que más pasos adelante ha dado para adaptar su propuesta de fitness al mercado español. Entró en Mallorca en 2009 y diez años después optó por dar un giro a su modelo de club, con la incorporación de clases dirigidas presenciales y la subida de la cuota mensual a cambio de no cobrar un plus por el uso de la ducha. La pandemia también le ha obligado a innovar en su servicio, y ahora aspira a recuperar la clientela perdida como consecuencia de la crisis sanitaria. “No creo que el sector salga potenciado, pero esta situación nos ha hecho ver la importancia que tiene la salud y el deporte en nuestras vidas”, afirma a 2Playbook el director general de McFIT en España, Rafael Lirio.

 

¿Cuáles son los desafíos que afronta el fitness tras la pandemia? ¿Y McFIT?

El principal desafío del sector es salir lo antes posible de la difícil situación que ha generado la pandemia del coronavirus. En nuestro caso, es importante que continuemos ofreciendo una solución a cada tipo de demanda de fitness y estilo de vida, tal y como llevamos haciendo desde hace años. Para ello, debemos seguir mejorando e innovando la marca McFIT para ofrecer a los usuarios la mejor elección del mercado.

 

¿La industria sale potenciada de esta crisis?

No lo creo. Esta crisis sanitaria ha afectado a la gran mayoría de las industrias; también a la de los gimnasios, ya que los centros deportivos han tenido que cerrar sus puertas durante muchos meses. No obstante, esta situación también nos ha hecho ver a toda la sociedad la importancia que tiene la salud y el deporte en nuestras vidas.

 

¿Qué aprendizajes saca la industria de esta situación?

Que debemos seguir mejorando e innovando nuestro servicio como hemos hecho durante años. Es importante que seamos capaces de ofrecer soluciones de forma rápida ante cualquier situación que ocurra, ya que el deporte es imprescindible en la vida de la gente.

 

McFIT lleva años apostando por el entrenamiento virtual. ¿Cómo se ha abordado este servicio a raíz de la pandemia en España?

Cuando comenzó la pandemia decidimos ofrecer Cyberobics de forma gratuita a todo el mundo. En ese momento, ya había numerosas plataformas de entrenamiento virtual desarrolladas en España, por lo que no partíamos con ventaja en ese aspecto. Sin embargo, sí que contábamos con una herramienta en la que se incluía una gran variedad de entrenamientos grabados con los mejores entrenadores y en escenarios tan espectaculares como Hawái, Malibú Beach o el Parque Nacional Joshua Tree.

 

 ¿Crees que el fitness español aporta suficiente valor como para subir los precios sin que ello suponga una caída en el número de clientes?

Eso es algo que tendrían que valorar los usuarios. Lo que está claro es que el fitness y el deporte son servicios que aportan mucho valor a la sociedad porque forman parte de la salud de la gente.

 

 ¿Crees que se acelerará la concentración del sector?

Hay una tendencia a la concentración de los gimnasios en España. Puede suceder antes o después, pero es muy probable que en nuestro sector ocurra algo similar a lo que ocurrió, por ejemplo, en el sector de los supermercados. La hegemonía podría acabar recayendo sobre unos cuantos operadores, sin contar con los que operan en el ámbito concesional.

 

¿Crees que la recuperación del sector llegará en el segundo semestre de 2021 o ya de cara a 2022?

Somos optimistas y confiamos en que el sector comience a iniciar su recuperación después de verano, cuando la mayor parte de la población esté vacunada. No obstante, han sido muchos meses de pandemia, por lo que creemos que la recuperación será lenta.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés