Publicidad

Lorena Torres (FEB): “Cada día que pasa un jugador lesionado, el club pierde dinero”

La Doctora en Ciencias del Deporte ha trabajado siete años con franquicias de la NBA y ahora lidera el proyecto de la FEB para implantar tecnología y metodologías que ayuden a mejorar la salud y el rendimiento de los jugadores.

Lorena Torres Ronda

La inversión en talento siempre ha sido el principal motor del deporte. Los fichajes, la detección de jóvenes talentos y los programas para su desarrollo copan gran parte de las agendas deportivas. Sin embargo, pocas propiedades deportivas han apostado por incluir una figura y la tecnología necesaria para mejorar el rendimiento de los jugadores y cuidar así de sus principales activos.

Ese es uno de los objetivos que Lorena Torres, Doctora en Ciencias del Deporte con siete años de experiencia en la NBA, se ha marcado en España. “Hay grandes profesionales y buen nivel de investigación, pero no se invierte lo suficiente en la figura del sport scientist”, lamenta Torres. Por el momento, ejercerá dicho rol en la Federación Española de Baloncesto (FEB), desde donde espera extenderlo a otros organismos. Además, liderará el departamento de I+D de la empresa española Hogo.

 

¿En qué consiste el trabajo de un sport scientist?

El sport scientist es una figura de club. Ayuda en la recogida, análisis y comunicació de la informació a los que toman decisiones en cuestiones como la preparación física o la prevención de lesiones, pero tiene que estar al servicio del club y aplicar su estrategia y filosofía a medio plazo.

 

¿Cómo llegas a la Federación Española de Baloncesto?

La federación ha dado un paso de gigante, es pionera al integrar una figura como la mía. Eso es porque mucha gente se ha formado o ha pasado parte de su carrea en Estados Unidos, donde está mucho más extendido. Ahora que han regresado, están tratando de traer consigo todo lo que allí han aprendido.

 

"La FEB ha sido pionera incorporando la figura del sport scientist"

 

¿En qué punto se encuentra España en materia de mejora del rendimiento deportivo en relación a otros países?

España a nivel de investigación está a un buen nivel. El déficit es la falta de acceso a tecnología puntera, porque en otros países sí tienen ese acceso. Yo no estoy dentro de todos los clubes para saberlo ni cómo funciona cada uno a nivel interno. Desde mi experiencia sí puedo decir que los clubes en Estados Unidos invierten mucho dinero en instalaciones, tecnología y personal cualificado de alto nivel, y esa es la diferencia.

 

¿En España existe una figura como la que tú desempeñas en Estados Unidos?

En España la figura del preparador físico está muy instaurada y respetada desde hace muchos años, pero roles como sport scientist o performance director aún no están instaurados. Hace falta gente especialista en tecnología, pero no como un departamento independiente, sino como un tipo de personal con una visión global de toda la estrategia del club.

 

¿Puede un club o una federación española invertir en tecnología o perfiles así o las limitaciones económicas mandan?

Es cierto que en Estados Unidos hay una gran inversión, pero también los deportistas cobran mucho más que aquí. La clave es elegir dónde invertir los recursos. Las propiedades deportivas tienen que entender que cada partido que un jugador no juega por estar lesionado o no estar al 100% es perder dinero. Tienen que entender que es una inversión para dejar de perder dinero.

 

¿Invertir en el cuidado de los deportistas también puede ser un valor añadido para clubes con menos recursos económicos?

Por supuesto. Es un valor añadido para captar deportistas. En la NBA, por ejemplo, el tamaño del mercado y la ciudad son muy importantes. Los programas pioneros en sport science empezaron en Oklahoma, uno de los más pequeños. Hoy es puntero, igual que el de los Milwaukee Bucks, que este año han ganado el anillo y han retenido a Giannis Antetokounmpo. Eso es gracias a un equipo biomédico excelente, entre otros aspectos. En España muchos clubes utilizan distintos reclamos para ser atractivos y competir con menos recursos económicos, pero ninguno ha apostado tan fuerte por el sport science aún.

 

"En España echo en falta programas de validación de tecnología como pasa en la NBA y EEUU"

 

¿Qué echas en falta en España para seguir apostando por mejorar estos aspectos? ¿Más apuesta federativa, más apoyo económico…?

Es una buena pregunta. Creo que falta un poco de todo, pero para eso hay que empezar por educar. Hay que concienciar a las entidades deportivas de que es necesario realizar esta apuesta y que hay talento para desarrollarla. Creo que quizá no saben los recursos y la importancia que tiene, tenemos que hacer ese ejercicio de visibilizarlo. Luego, evidentemente, hace falta impulso económico porque el nivel de formación que tenemos no basta por alto que sea si no hay inversión.

 

¿Cambia mucho la forma de desarrollar el trabajo en España respecto a Estados Unidos?

Aquí casi no hay oportunidades. La remuneración aún es muy precaria y el cargo no suele ofrecer ni posibilidades de mejora, ni la independencia que se necesita. Allí es un despliegue tremendo, te sientes valorada en todos los sentidos porque tienes apoyo para crecer y todas las herramientas a tu alcance para desarrollar el trabajo. La NBA es puntera en la modernización de las instalaciones, a MLB lo es en biomecánica, y la NFL está en pleno proceso para crear comités que asesoren a las franquicias en la mejora del rendimiento. También la Premier League va muy avanzada. En España, aunque esta posición aún no exista per se, sí que me consta que se está intentando que crezcan estos departamentos y es un buen primer paso.

 

¿Qué papel deben jugar las principales competiciones como LaLiga o la ACB?

LaLiga y ACB son de las más potentes en dos deportes de calado mundial. Hay que aprovechar ese valor. Por ejemplo, en España falta un programa que valide la tecnología. Eso es clave para estandarizar el progreso. La NBA, por ejemplo, tiene programas para validar las tecnologías que pueden utilizar sus franquicias, y garantiza la máxima calidad porque es un proceso exhaustivo de verificación.

 

¿Eso podría abrir las puertas a un nuevo tipo de colaboración empresa-deporte más allá del patrocinio?

Podría ser una vía de colaboración y creo que hay que exprimirla más. Por ejemplo, entidades como el Comité Olímpico Español u otras organizaciones similares, fomenten este tipo de colaboraciones (no se si a través de concursos públicos, por ejemplo), para buscar socios estratégicos. Muchas empresas quieren probar programas pilotos aplicados al deporte antes de lanzarlos al mercado, hay una gran oportunidad que no se está aprovechando.

 

De hecho, en España normalmente son los propios deportistas los que invierten en tecnología para su cuidado y rendimiento.

Que sea el deportista el que ponga su propio capital para cuidarse es el principal indicador de que hay una necesidad y una gran oportunidad. Están poniendo su dinero ellos mismos en lugar de que sea cada club el que proporcione estas herramientas a todo un equipo. Hay que aprovechar ese interés.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés