Publicidad

Martínez (PGA España): “La gente ahora no tiene tiempo; nos adaptaremos a las necesidades de hoy”

El nuevo presidente de la Asociación de Profesionales del Golf destaca la evolución del sector en materias como la tecnología y la sostenibilidad, claves en la atracción de nuevos practicantes. “Tras la Covid se ha enganchado muchísima gente”, asegura.

Ander Martinez golf Pga España blanco y negro

Ander Martínez comenzó en el golf como caddie en Jaizkibel (Real Club de Golf de San Sebastián). Tenía 15 años. En Hondarribia se enganchó al tercer deporte con más licencias federativas en España: 271.609 en 2020, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde hace una semana, este jugador es el nuevo presidente de la Asociación de Profesionales del Golf (PGA, por sus siglas en inglés) en España. En ella están, entre otros, John Ram y Sergio García.

Este sector, asegura Martínez, ha dado vuelta a la tendencia bajista de practicantes que sufrió tras la última crisis económica de finales de los 2000. “Tras la Covid se ha enganchado muchísima gente -afirma-, pero ahora hay que conseguir que se queden”.

 

¿Cómo se gesta tu candidatura a la presidencia de la PGA en España?

Estuve en la junta directiva anterior como responsable de los torneos profesionales masculinos. El anterior presidente y todo el equipo han hecho un trabajo muy importante, y quería dar continuidad a muchos de los proyectos que todavía no se han realizado.

 

¿Qué proyectos?

Seguir avanzando en el tema de la formación, con los cursos de formación continua que solemos hacer. Y la unión del colectivo por el beneficio de todo el colectivo. A diferencia de otros deportes, esto se da en el golf.

 

¿Cuáles son las patas principales de vuestra labor?

La formación y la competición.

 

Jugadores y formadores. ¿Entran otros profesionales en la PGA?

No todos los profesionales son miembros de la PGA, pero sí en la asociación tenemos jugadores profesionales, que algunos son caddie en el European Tour. También diferentes asociados llevan la dirección de campos de golf, o son gerentes de escuelas o instalaciones. En definitiva, somos expertos en la industria del golf.

 

¿Y los jugadores más internacionales?

También. John Ram, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, José María Olazabal… Todos ellos son asociados.

 

¿Qué necesidades más urgentes tiene el sector hoy?

Para mí, cuantos más alumnos estemos formando, más personas se abonan a los campos, pasan por las cafeterías… A través de la PGA es más exitoso formar equipo y obtener resultados.

 

¿Y la sostenibilidad?

Está presente. Para conseguir fondos del Gobierno, o justificar cualquier tipo de inversión, estamos trabajando muy bien con un solo protocolo desarrollado por la asociación de campos de golf, la de gerentes, la de greenkeapers, la PGA y la federación de golf.

 

“Se ha enganchado muchísima gente, pero ahora hay que conseguir que se queden”

 

¿Cómo habéis soportado el año de la pandemia?

El mayor valor que tiene el golf es que es un deporte outdoor, que en tiempos de pandemia han venido muy bien. Cumplir con los protocolos antiCovid ha sido fácil. Se ha enganchado muchísima gente, pero ahora hay que conseguir que se queden. Y lo más importante, los valores que tiene el golf. Es un deporte muy limpio.

 

En licencias, ¿cómo está la situación?

Con el crecimiento de la economía, y del inmobiliario, se pasó de unas 80.000 licencias a 324.000 licencias en la década de los 2000 hasta 2010. Luego bajó a 240.000 licencias, y ahora ha cambiado esa tendencia. En el último año se han beneficiado los campos de interior, al restringirse la movilidad… Los más golpeados, los campos comerciales de costa.

 

¿Cómo está evolucionando el golf? ¿Cómo se adapta a los nuevos tiempos?

El golf no sólo ha evolucionado en materiales o en el crecimiento del prize money, también ha sufrido una adaptación y evolución a la tecnología. Ahora la gente no tiene la disponibilidad de antes, no tiene tiempo. El formato de 9 hoyos o 2 horas se está imponiendo. Nosotros debemos adaptarnos a esas necesidades de hoy. Y en tecnología, la que se va incorporando en la sociedad hay que adaptarla al golf.

 

¿Un ejemplo?

Sobre todo, son comodidades para que la gente se pueda organizar rápidamente. Antes la reserva de los green fees se hacía con tres días de antelación; ahora, según la disponibilidad, puedes quedar para jugar en 20 minutos.

 

En 2023 tendremos la Solheim Cup en Andalucía. ¿España atraerá más grandes eventos?

Me gustaría felicitar a todas las personas, instituciones y empresas que han conseguido un evento de la dimensión de la Solheim Cup. Al hilo, España es, después de EEUU, el segundo país que más ingresos genera por el turismo deportivo ligado al golf. España, en cuanto a nivel de campos, greenkeapers, gerentes, y la calidad relación-precio para el visitante (clima, instalaciones, cocina…), es de primer nivel.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés