Publicidad

Alberto Talavera (Aegg): “España tiene una gran oportunidad con el turismo de golf asiático”

El gerente de la Asociación Española de Gerentes de Golf reivindica la importancia del “cuarto deporte con más federados” del país, un sector en transformación, en lo digital y en lo sostenible, y que solicita una mayor atención de las administraciones.

Alberto Talavera AEGG Gerentes golf recortada blanco y negro

Cómo hacer frente a una crisis. Es la pregunta sin respuesta clara que se hacen millones de españoles desde hace un año. Desde una zona tranquila, de grandes espacios abiertos y rodeado de vegetación, reflexiona al respecto Alberto Talavera, gerente de la Asociación Española de Gerentes de Golf (Aegg). Su sector, notablemente impactado en el ámbito turístico por el cierre de las fronteras durante tantos meses, prepara ya el retorno masivo de clientes extranjeros.

“Los clubes sociales han sufrido menos la crisis, incluso se ha practicado más golf por ser un enclave verde y abierto, pero los turísticos sí que lo han pasado mal”, reconoce. Un apunte: España es el país que más turistas de golf acoge en el mundo, más de 1,2 millones anuales. Y, sin embargo, los campos siguen pagando un IVA del 21%. “Es injusto”, clama Talavera, que ya trabaja junto a sus colegas gerentes en poder optar a fondos europeos a través de dos claves del futuro del sector: la tecnología y la sostenibilidad.

 

Minuto y resultado. ¿En qué punto se encuentran los campos de golf tras la Covid?

El campo de golf ha tenido mucho más uso de lo habitual. Hablamos de un entorno abierto, con mucha vegetación y agradable… Los clubes sociales han tenido mayor uso, y han tenido varios meses de un alto uso de las instalaciones; el problema ha venido en los campos comerciales.

 

Empecemos por los campos sociales. ¿Hay cifras sobre este crecimiento?

Cifras no tenemos todavía. Pero sí hemos comprobado en los clubes sociales su capacidad de adaptación. Hay una situación y es que el gerente de un campo de golf es un colectivo con un nivel de formación superior muy elevado. Comparado con otros sectores del ámbito deportivo, superior a nivel de formación de conocimientos e idiomas.

 

¿Y cómo ha sido esa adaptación?

Se han habilitado nuevos servicios, posibilitado la transformación digital, con nuevas formas de comunicación con los asociados. Hay clubes que necesitaban aumentar número de socios y uso, y han logrado incrementar su actividad y negocio.

 

¿Cuáles han sido las claves en esa transformación?

Como decía, todo lo relacionado con la digitalización y la innovación, pero también la sostenibilidad. Es un tema fundamental, es el punto fuerte en el que trabajan todos. Se dice mucho del agua, pero el 70% del regado en los campos de España se realiza con agua regenerada, y se está reinvirtiendo para hacerlos aún más sostenibles.

Luego están los campos comerciales, que beben del turismo. ¿Cómo sobrevivir al golpe de la Covid?

Lo están pasando muy mal. De momento, cierres no hay, pero sí Ertes y grandes reducciones de gastos. Están aprovechando para optimizar el mantenimiento, que en un campo de golf no se puede cerrar y ya.

 

¿Qué solución pueden tener para futuro estos campos?

Creo que la gente opina que el golf necesita ser más popular. Hay muchos campos de España, es el país que más turistas acoge en el mundo, más de 1,2 millones de turistas del golf. Hay una oportunidad de hacerlo más accesible: esta época es una oportunidad para el golf, por ser también un deporte en abierto. Hay mucha gente que no puede ir a hacer otras actividades en espacios cerrados, y ahora se acercan al golf.

 

¿Esta es una solución para esos campos de golf comerciales que no tienen turistas ahora?

Totalmente.

 

¿Veremos crecimiento en el número de campos tras la pandemia?

Más que un crecimiento en el número de campos, veo un crecimiento en el número de servicios que se ofrecen en los campos. Aumentará la experiencia del cliente. Los campos quieren ser más accesibles para los que les visiten: por ejemplo, abaratando precios para la inicialización en el golf, ofrecer más deportes (pádel, gimnasio…) en sus instalaciones.

 

Habéis mostrado vuestro descontento con las instituciones en este último año.

El sector deportivo necesita tener más presencia en las políticas a nivel regional y nacional. Necesitamos que los políticos entiendan y den más importancia a lo que supone el deporte. Hemos visto como muchas comunidades han cerrado el golf sin ningún tipo de criterio. Hace falta más comunicación entre los políticos y los representantes del ámbito deportivo.

 

Después está el IVA, una reivindicación histórica del golf.

En abril tuvimos una reunión con José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, para reivindicar el peso del golf. Porque tenemos la parte turística, y su gravado de IVA es injusto. Su reducción nos ayudaría a hacerlo más popular y accesible.

 

¿Y hablasteis de los fondos europeos?

Nos animó a intentar captar fondos de ahí, sí. Hay una cantidad importante que va a venir para proyectos de sostenibilidad y digitalización. En asuntos de sostenibilidad, las zonas donde hay campos de golf todo el entorno sale beneficiado.

A corto y medio plazo, ¿el boom del outdoor y actividad al aire libre os beneficiará?

Creo que es una oportunidad para el golf: adaptarse a dar mayor servicio y mejor experiencia a los clientes y así fidelizarlos. Creo que es una oportunidad, pero va a depender de cada gestor tenga el campo de golf. Cuanto más preparado y tenga mayor adaptabilidad para hacer atractivo el servicio y así fidelizarlo para ese medio plazo cuando la oferta de ocio aumente.

 

¿Y a nivel internacional?

Muy parecido. Tenemos que estar adaptándonos de las necesidades y demandas que viene. Ahora hay una oportunidad en el turismo asiático. En llegar a esos mercados para ofertarles el turismo de golf que pueden tener aquí en España. Es un mercado muy grande y una oportunidad también para hacerlo. Ahora mismo la mayor parte de turistas vienen de Inglaterra y el resto de Europa.

 

La última: España será epicentro mundial del golf en la próxima Solheim Cup.

Generará audiencias muy altas y el foco de golf se pondrá en España. Es un valor muy importante, y otra oportunidad para crecer. Vivimos en una sociedad con mucha competitividad en todo el ocio. Competimos contra otros deportes, pero también contra Netflix y contra el que prefiere irse al bar o a un restaurante. Hay que trabajar en ello.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés