Publicidad

Moya (C. Valenciana): “No debemos dar apoyo económico a eventos que son aventuras empresariales”

El director de Deportes de la Comunidad Valenciana, Josep Miquel Moya, recalca que, tras haberse casi triplicado el presupuesto desde 2015, la voluntad es seguir destinando más recursos para deporte base, tecnificación y eventos internacionales.

Josep Miquel Moya

Sede del mayor Maratón de España y uno de los más destacados del mundo, la Comunidad Valenciana es el ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede convertir la región en el epicentro del deporte varias veces al año. Gracias al apoyo de Juan Roig como mecenas, este territorio ha elevado su apuesta por el sector y ha permitido que el Gobierno focalice esfuerzos en otras iniciativas, como el deporte escolar, el impulso de disciplinas singulares como pelota valenciana o mediante la continuidad de MotoGP en Cheste hasta 2026, pasando por el acuerdo para ser una de las sedes de la Copa Davis durante cinco años.

“La aportación económica de la Generalitat debe ser sensata, con sentido y sin ser el patrocinador exclusivo para que la permanencia de ese evento no dependa exclusivamente de la Generalitat y que vaya unido a la idea de que sirva para la promoción de ese deporte”, explica a 2Playbook Josep Miquel Moya, director general de Deportes del Gobierno valenciano.

La región suma 4.153 empresas deportivas, de las que más de una cuarta parte se dedican a la gestión de gimnasios. Situada en la sexta posición del ranking por gasto deportivo por persona (89 euros en 2020), copa el 9,6% de las fichas federativas de España (350.856). Sus ayuntamientos y diputaciones invirtieron 214 millones de euros en deporte en 2020, un importe que, sumado a los 35,5 millones del Gobierno autonómico, elevan la inversión a más de 250 millones de euros.

 

Para este año habéis presupuestado 40,7 millones de euros, más que en 2021…

Es un aumento importante; en 2015 el presupuesto era de 15 millones de euros. El punto de partido en el que nos encontramos era escaso y comprometía claramente la capacidad de poder realizar políticas deportivas coherentes. Ese aumento ha sido consciente y constante, aunque aún reconocemos que estamos lejos de lo que nos gustaría porque el horizonte, en su momento, era estar en la media de la inversión por habitante de las comunidades autónomas. Eso lo hemos conseguido, pero aspiramos a bastante más.

 

¿Por dónde van a ir los tiros?

No puedo darte una cifra, pero lo que quiero es que el presupuesto crezca de manera permanente. Mientras tengamos capacidad de gestión y el sector nos siga demandando y necesitando, tenemos que trabajar para que vaya aumentando.

Moya: “El deporte genera algo más que impacto turístico entre quienes vienen a ver competiciones”

 

La Comunidad Valenciana fue, junto a Cataluña, una de las regiones en las que se llevaron a cabo más restricciones en tiempos de coronavirus…

Mantuvimos todas las ayudas que existían con independencia de que se cumplieran o no los objetivos. Por ejemplo: una subvención para un evento deportivo se mantuvo, aunque cambiaran las condiciones y se gastara menos en esa cita. Creemos que mantener las ayudas fue un avance, pues no todas las comunidades autónomas pudieron hacerlo.

 

¿Y ahora qué está por venir?

Trabajar en aumentar el presupuesto para seguir incorporando o reforzando nuevas líneas. Lo haremos en tres ámbitos: fomentar el deporte de base y escolar; dotar de ayudas a la tecnificación deportiva, con apoyo a los centros de tecnificación y federaciones, pero también con becas académico-deportivas a atletas, y la organización de eventos internacionales. El deporte adaptado e inclusivo, así como el femenino, también son prioridad.

 

Ahí Juan Roig, como mecenas de la Fundación Trinidad Alfonso (FTA), ha aportado 88 millones de euros desde 2012…

Es una inmensa suerte, una bendición, que exista una fundación de ámbito privado que decida invertir en deporte. Tenemos la obligación de intentar aprovechar eso. De común acuerdo, decidimos que teníamos que crear sinergias de manera que la existencia de la fundación no fuera entendida como una especie de contrapoder a la Conselleria de Deporte, sino para compatibilizar las ayudas para poder ampliarlas y, entre los dos, llegar adonde no se llega. Tenemos capacidad de decisión, y también la FTA la tiene, porque es autónoma de decidir dónde invertir. Pero sí establecemos elementos de conexión para codecidir dónde vamos a invertir.

 

¿Teme que algún día ese apoyo privado deje de existir?

En un futuro podría suponer un problema si la FTA decidiera no continuar con este trabajo de ayuda y patrocinio, pero por lo que nos atañe a nosotros seguimos aumentando nuestro presupuesto de manera permanente e intentamos que no haya ninguna línea de trabajo o actuación que dependa únicamente y exclusivamente de la ayuda privada.

 

 

La Comunidad Valenciana ha sido sede de grandes eventos internacionales, como la Fórmula 1, pero con el cambio de Gobierno en 2015 se dejó de apostar por este tipo de citas. ¿Por qué?

La primera premisa es no dar apoyo económico público a eventos que en realidad son aventuras empresariales. Necesitamos que sean eventos oficiales que vayan de la mano de entidades públicas o privadas con competencias delegadas, como son las federaciones. La aportación económica de la Generalitat debe ser sensata, con sentido y sin ser el patrocinador exclusivo para que la permanencia de ese evento no dependa exclusivamente de la Generalitat y que vaya unido a la idea de que sirva para la promoción de ese deporte.

 

¿Qué otros criterios se establecen a la hora de apostar por ser sede de una gran cita?

Exigimos que haya una participación activa de la correspondiente federación valenciana. Y, además, que haya actividades promocionales entre los distintos clubes. También pedimos que en los eventos de gran proyección internacional siempre se soliciten con el acuerdo de las tres instituciones: Generalitat, Diputación y Ayuntamiento.

 

Se ha atado la continuidad de MotoGP hasta 2026, aunque el circuito subraya que tiene vida durante todo el año.

Probablemente sea cierto que existe un gran desconocimiento al respecto de que el circuito tiene actividad el 95% de los días del año. Desde la Generalitat se van a seguir realizando aportaciones de capital al circuito y a las escuelas de formación, que, a través de Cuna de Campeones y Fórmula de Campeones, suponen una subvención anual de 2,5 millones al año. Además, el Complejo Educativo de Cheste da cabida a 350 deportistas de 20 deportes.

 

Tenéis también centros de alto rendimiento y tecnificación, como el de Judo, el de ciclismo o el de pilota valenciana. ¿Qué está por venir?

Queremos contar con un centro de alto rendimiento de hockey que tenga la categoría de centro de tecnificación de carácter estatal. Ya lo hemos pedido al CSD.

 

Más allá del alto rendimiento, ¿en qué líneas se está trabajando para promover la práctica deportiva entre la ciudadanía?

Con el apoyo de la FTA, tenemos los programas de Esport a l’Escola y Esport a l’Escola +1h, que elevan hasta una tercera hora el número de clases de Educación Física a la semana. Con las federaciones tenemos los Jocs Esportius y ahora estamos incorporando en los presupuestos una ayuda directa para os ayuntamientos para poner en marcha la receta deportiva, de común acuerdo con sanidad, para que hagan prescripción médica.

 

Más allá de la salud, ¿con qué otros sectores puede sumar fuerza el deporte para ganar relevancia e impacto económico y social?

El deporte tiene mil aristas, trabajamos en muchos conceptos: binomio salud-deporte, educación, turismo… El deporte genera algo más que impacto turístico entre quienes vienen a ver competiciones, y queremos ser un gran espacio deportivo en el que se puede practicar ejercicio en los espacios naturales. Tenemos mar y montaña, y tenemos muy claro que tenemos que posicionarnos. Vale la pena aportar en este sector porque es un aspecto que en general despierta simpatía y no genera polémica.

 

Publicidad

Publicidad