Sprinter ha dinamizado su comunidad de consumidores con el Sprinter Club, un programa de fidelización que además de otorgar descuentos, crea experiencias deportivas, de nutrición y de salud para conectar con sus clientes. Ya cuenta con dos clubes de corredores en Barcelona y Valencia. ¿El objetivo? Conocerlos mejor y, sobre todo, generar más negocio. Real y potencial. “El acceso al dato nos permite desarrollar estudios internos para conocer muy bien al consumidor de categorías clave como running y fitness. Fue ahí donde detectamos oportunidades para mejorar la oferta y los servicio”, explica Sara Ribeiro, directora global de marca de Sprinter, que en España cuenta con 200 establecimientos y el canal de venta online.
¿Se puede generar negocio a través de los clubs de corredores?
Sí. En Sprinter tenemos el programa de fidelización, el Sprinter Club, que cuenta con bastantes miembros. Trabajamos un plan dual: por un lado, beneficiar y dar ventajas a las personas que ya están, y por otro, generar leads. Al conocer qué compran especialmente en nuestras tres categorías principales -running, training, fútbol-, conseguimos esa segmentación a nivel de base de datos. A través de plataformas de CRM, contactamos con ellos con comunicaciones personalizadas para informar de lanzamientos y para invitarles a unirse a este movimiento y al Sprinter Run Club. No es solo para contactar con potenciales clientes, sino también para beneficiar a nuestra base de datos.
Existen muchos run clubs. ¿Cuál es valor diferencial que ofrecéis?
Nuestro objetivo fue exactamente ese: conectar con una propuesta de valor adicional. El programa tiene salidas semanales que ayudan a generar un grupo y una comunidad que anima a practicar deporte de manera recurrente. Hay grupos que ya son intermedios y otros que están encontrando ahora la excusa perfecta para empezar a correr. Además de los entrenamientos presenciales, trabajamos un grupo de WhatsApp donde el entrenador lanza consejos y mantiene al grupo activo. También hay palancas de acompañamiento relacionadas con nutrición y salud mental. El gran valor diferencial es conectar ese contenido con nuestro programa de fidelización y la capacidad de dar acceso al producto en tienda, explicando las características técnicas y la pisada.
“El Sprinter Club nos permite recibir feedback al momento sobre si el producto funciona o no”
Sprinter es una compañía multimarca. ¿Cómo trabajáis con empresas como Nike o Puma para que todo ese conocimiento se traslade a los miembros del running club?
Primero, se hace un trabajo interno de formación con las marcas al menos dos veces al año en nuestras oficinas para que el staff de tienda tenga toda la información sobre los nuevos lanzamientos. A nivel de comunicación, trabajamos planes conjuntos con las marcas, por ejemplo, para el lanzamiento de una nueva zapatilla de running de Nike. Desarrollamos acciones en punto de venta y comunicación específica en social media, incluyendo muchos reviews de producto.
Habéis apostado por trabajar con la dupla del entrenador y el influencer. ¿Qué papel juegan estos perfiles en la cohesión de la comunidad y en la creación de contenido?
Es una dupla que se complementa muy bien. Por un lado, está el entrenador, que es el especialista en running que traza un plan individualizado (hacer 5 kilómetros, 10 kilómetros…) y aporta el componente técnico del deporte. Por otro lado, se cuenta con el influencer, un perfil que, con su propia trayectoria deportiva, puede compartir experiencias e inspirar al grupo a no desistir y perseverar. A nivel de redes sociales, estos perfiles, que tienen sus propias comunidades, nos permiten trabajar contenidos específicos e impactar a nuevas audiencias
¿Qué insights del consumidor habéis detectado a través del running club que os ayuden a mejorar el servicio o la oferta de producto?
El acceso al dato nos permite desarrollar estudios internos para conocer muy bien al consumidor de categorías clave como running y fitness. Fue ahí donde detectamos oportunidades para mejorar la oferta y los servicios, como el Sprinter Run Club o la información sobre nutrición. Además, estas experiencias nos dan muchísima información rica directamente del consumidor. Recibimos feedback al momento sobre si el producto funciona o no, qué características técnicas valoran más, y eso nutre nuestro negocio en cuanto a portfolio de producto y servicios.
“Planteamos acuerdos de patrocinio a nivel regional para conectar localmente y atraer más comunidad a las tiendas”
¿Qué importancia tiene para Sprinter la conexión con los corredores más allá del momento del entreno presencial?
El gran objetivo, por los insights que tenemos, es que es difícil mantener la consistencia en la práctica deportiva. La principal barrera es encontrar ese momento en la agenda. En ese sentido, ha sido clave algo como un grupo de WhatsApp y una red de apoyo que facilita que se muevan semanalmente o que realicen un entreno. Y que no desistan, porque cuando lo haces solo, sin una red que te apoya, es más difícil.
¿Cómo estas acciones revierten en las ventas? Y, ¿cómo funciona el customer journey para que un participante en el club siga comprando en Sprinter?
Monitorizamos el ciclo de vida de estas personas segmentándolas en nuestra base de datos. Estas experiencias ayudan a personas que probablemente no conocían Sprinter a que empiecen a conocernos. Funcionan como puerta de entrada. Después, la persona contacta con nuestras tiendas. A partir de ahí, si pasan a formar parte del Sprinter Club, nosotros tenemos capacidad de acceder a los datos, acompañar su ciclo de vida. Vemos que esas personas que se van manteniendo con nosotros terminan comprando, lo que confirma que son acciones de valor que encajan con sus expectativas.
¿Contempláis cerrar acuerdos de patrocinio más amplios con el deporte, más allá del running club?
Sí, es algo que ya estamos trabajando para 2026. Estas pequeñas acciones y pilotos nos animan a continuar, y el año que viene traeremos novedades. En lo que estamos pensando es en algo que conecte más localmente, para traer más relevancia a las comunidades donde tenemos nuestras más de 200 tiendas. No pensamos en un gran evento nacional, sino en conectar con las especificidades de cada localidad, ya sean comunidades más enfocadas al running, al fitness o al fútbol.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.



