Publicidad

A la pregunta sobre qué impacto se espera que tenga la Inteligencia Artificial (IA) en el sector deportivo en los próximos años, solo se puede contestar que será significado. Cuánto y con qué profundidad, dependerá de muchos factores, entre otros los miedos, las dificultades de desarrollo y sin duda, la regulación de la que nos dotemos.

Lo que si parece seguro, por el momento, es que la IA puede influir en varias áreas:

 

1. Rendimiento deportivo: Los equipos y los atletas pueden utilizar la IA para analizar gran cantidad de datos, como estadísticas de marcas anteriores, condiciones ambientales y datos biométricos para mejorar el rendimiento y la toma de decisiones estratégicas durante los entrenamientos y competiciones.

 

2. Análisis y predicción: La IA puede ayudar a analizar el rendimiento de los deportistas individuales o equipos, identificar patrones y tendencias, y realizar predicciones sobre los resultados de pruebas o competiciones. Esto puede ayudar a los entrenadores y analistas a tomar decisiones más informadas y realistas.

 

3. Experiencia de visualización: La IA puede mejorar la experiencia de visualización para los espectadores, proporcionando  una nueva capa de información y análisis en tiempo real, gráficos interactivos, repeticiones automáticas y otras mejoras en la transmisión de los eventos deportivos.

 

4. Prevención de lesiones y rehabilitación: La IA puede ser utilizada para monitorear y analizar los datos de los deportistas, como la carga física, la fatiga y los movimientos, para identificar patrones que puedan predecir y prevenir lesiones. Además, puede la ayudar en la rehabilitación proporcionando programas personalizados y seguimiento de la recuperación.

 

5. Personalización de la experiencia: La IA puede permitir experiencias deportivas más personalizadas, adaptando recomendaciones de contenido, entrenamientos o productos deportivos según las preferencias y necesidades individuales de cada grupo de aficionados o atletas.

 

Estas y otras áreas de trabajo en el sector deportivo son solo alguna muestra de las formas en que se intuye que la IA influya en el sector. Pero es solo el principio: la tecnología continúa avanzando. Y tenemos que ser capaces de canalizar y prevenir los riesgos. Es razonable que surjan nuevas aplicaciones y beneficios en el ámbito deportivo que puedan contribuir a una nueva revolución del sector deportivo. Es un reto. Es una oportunidad. Puede ser una ventaja. Pero no hay que perder de vista otros riesgos de los que alertan los propios creadores y desarrolladores. Pensemos en su aplicación, mídamos los riesgos, estemos al tanto de la regulación pero no dejemos de aprovechar una herramienta que permitirá un salto cualitativo al sector.

Alfonso Arroyo es director general de la plataforma España Deporte y adjunto a la presidencia de GO fit.

Publicidad

Publicidad