Publicidad

El núcleo duro de IMG Eventos en España se reagrupa para lanzar la agencia Wanaka

El equipo liderado por Oriol Granell ha creado una compañía especializada en la organización de eventos y la activación de patrocinios. El proyecto surge tras el cierre de la división de la multinacional estadounidense tras perder el contrato del Godó.

Barcelona Sagrada Familia

IMG ha desarticulado su división de eventos en España, pero ese repliegue no se ha traducido en una fuga de talento en el país. En núcleo duro de aquel proyecto, con Oriol Granell al frente, ha puesto en marcha su propia compañía de organización de eventos deportivos y de entretenimiento: Wanaka. El objetivo es aprovechar sus más de veinte años de experiencia en el sector para seguir operando en el mercado español, donde ya ha abierto oficina en Barcelona.

Graell es el socio único de Wanaka Team, sociedad ya constituida y especializada en la organización de eventos deportivos, culturales, gastronómicos, empresariales y de ocio en general. Este movimiento llega meses después de que IMG, que no renovó el contrato de gestión del Barcelona Open Banc Sabadell, decidiera cerrar el área de eventos en el país, provocando la salida de un equipo que ahora se ha sumado al proyecto de Wanaka.

Granell, fundador y director general de la nueva agencia, trabajó diez años en Octagon como responsable de área, y en 2008 se incorporó a IMG como director de marketing y ventas en España. En 2018 fue ascendido a director general en el país, cargo que dejó en enero de 2020, cuando la división dejó de operar. Ahora, se ha rodeado del equipo con el que trabajaba en la agencia estadounidense: Alexis Vila, al frente de alianzas, Mariona Gallifa, como responsable de eventos, y Jaume Matas, en el área de marketing.

Licenciado en ADEP y master en dirección de marketing por Esade, Vila suma más de diez años de experiencia en el sector del marketing deportivo, comercializando patrocinios. Mariona Gallifa es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, graduada en Derecho y tiene un máster en Sports Management. Ha trabajado en el área de comunicación de Amer Sports, pero principalmente ha dedicado su carrera a negociar, desarrollar, activar y presentar propuestas de patrocinio del Godó, responsabilidad que ha tenido durante once años.  Jaume Matas también llega procedente de IMG, donde trabajó durante ocho años y desarrolló varias funciones en el área de marketing dirigido al consumidor.

Wanaka ha incorporado a talento de IMG para lanzar una nueva agencia de eventos deportivos y activación de patrocinio

“Llevábamos más de diez años juntos; podíamos buscar un nuevo proyecto profesional cada uno por su cuenta, o juntarnos de nuevo para continuar aportando valor”, explica Graell. La empresa no tiene intención de posicionarse únicamente en la industria del deporte, y considera que hay una oportunidad de mercado importante en la organización de eventos corporativos.

En esta nueva etapa, la firma quiere aprovechar la mayor libertad de acción respecto a lo que implica trabajar en una gran multinacional. “La idea es hacer proyectos más propios de agencia cercana, cosas bien hechas y cuidadas”, sostiene el ejecutivo, que pone el foco en tres líneas de negocio: eventos, gestión de patrocinios y servicios de marketing.

Wanaka se convierte en un nuevo actor en el mercado de agencias de eventos deportivos y activaciones de patrocinio que tienen oficina en Barcelona. Entre ellas están Kosmos, Tennium, Octagon, RPM-Mktg. Todas ellas se presentaron al concurso para gestionar el Barcelona Open Banc Sabadell, un contrato que en los últimos 32 años había estado en manos de IMG, hasta que Tennium presentó la oferta vencedora en el tender. La catalana Mediapro también presentó propuesta. YouFirst, por su parte, no presentó oferta, pero cuenta con delegación en Barcelona, además de la sede en Madrid.

El Real Club Tenis de Barcelona, como propietario de la cita, pagó en torno a medio millón de euros al IMG como compensación al no haber podido organizar la cita en 2020, suspendida por la Covid-19. Una cláusula permitía a la agencia prorrogar por un año más el contrato por la cancelación por fuerza mayor, pero finalmente no ejecutó esa opción. De ahí que el club abonara dicha compensación, lo que permitió a Tennium organizar la cita en 2021.

Desde el club apuntan a que el precio pagado como compensación se recuperará en un año. El motivo es que el acuerdo con Tennium contempla un pago fijo bajo, y el resto se definirá en función de los ingresos y los gastos que se generan cada año. Es un modelo muy distinto al implantado con IMG, a la que pagaba una comisión en función de la facturación que generaba la cita; al dejar de pagar en función de los ingresos, el pago será inferior y dependerá más de la rentabilidad.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés