Publicidad

IMG cierra su división de eventos en España tras pactar con el Godó

El Rctb-1899 ha pagado en torno a 500.000 euros a la multinacional estadounidense para recuperar el derecho a organizar la cita en 2021 tras la suspensión de la última edición por la Covid-19.

Barcelona Open Banc Sabadell

M. Menchén / P. López

IMG echa el cierre a su división de eventos en España tras no haber conseguido mantener su principal contrato en el país: la gestión del Barcelona Open Banc Sabadell. La multinacional de marketing deportivo, que durante los últimos 32 años ha estado al frente de uno de los mejores ATP 500 del circuito profesional de tenis, ha decidido cerrar su oficina de Barcelona y prescindir de parte del equipo tras resolver definitivamente su relación contractual con el torneo, según ha podido saber 2Playbook

La empresa hubiera podido acogerse a la cláusula que contenía su contrato con el Reial Club Tenis de Barcelona 1899, sede del torneo de tenis, por la que podía prorrogar un año más el contrato para organizar la cita tras la cancelación en 2020 por fuerza mayor. De haber ejecutado dicha cláusula, se hubiera tenido que modificar el contrato con Tennium, adjudicataria de la gestión del torneo en el ciclo 2021-2024.

De ahí que tanto el club como IMG llevaran varios meses negociando una solución para desbloquear la situación agravada por la pandemia, como ya adelantó este medio el pasado verano. El desenlace ha sido posible mediante el pago de una compensación económica que fuentes del sector sitúan en torno a 500.000 euros, abonados por el club a la gestora estadounidense. Ninguna de las dos partes ha querido pronunciarse sobre el importe de la indemnización.

Este pago ha permitido al Rctb-1899 comprar a IMG el derecho a organizar la cita en 2021, y así facilitar la transición para que Tennium tome las riendas y pueda empezar a trabajar en el torneo desde ya. La empresa dirigida por Kristoff Puelinckx se adjudicó la cita antes de la pandemia, en noviembre de 2019, pero el contrato no podía firmarse hasta que se resolviera la alianza con IMG.

Solventada esa cuestión, que ha supuesto meses de negociaciones hasta alcanzar un acuerdo, el club ha podido empezar a trabajar con Tennium. Desde Rctb-1899 agradecen a IMG el pacto y que “buscara una solución constructiva respetando el concurso”, explica a 2Playbook Xavier Pujol, director general del Trofeo Conde de Godó.

En un año normal, el Barcelona Open Banc Sabadell genera unos ingresos de en torno a 10 millones de euros

“Sabían que tenían el derecho a celebrar la cita en 2021, pero nos permitieron comprar ese derecho”, añade Pujol, que asegura que el precio pagado como compensación se recuperará en un año. El motivo es que el acuerdo con Tennium contempla un pago fijo bajo, y el resto se definirá en función de los ingresos y los gastos que se generan cada año. Es un modelo muy distinto al implantado con IMG, a la que pagaba una comisión en función de la facturación que generaba la cita; al dejar de pagar en función de los ingresos, el pago será inferior y dependerá más de la rentabilidad.

Este acuerdo también supone el repliegue de la división de eventos de IMG en España, donde ha cerrado su oficina de Barcelona. La agencia de marketing mantiene contratos relevantes en el país, como el que tiene con Euroliga y que gestiona desde Londres, y mantendrá activa el área de licensing, con tres trabajadores desde Madrid, y la de representación.

La salida de Granell se suma a las Enric Rojas, que hace unos años ya se trasladó a las oficinas de Londres y a finales de 2020 abandonó la agencia para asumir la dirección general de Kosmos Tennis, como adelantó 2Playbook. También salió de la empresa Fernando Soler, exvicepresidente mundial de tenis, y ahora senior advisor de Bruin Sports Capital, una de las firmas de inversión que más está asentando sus posiciones y activos en la industria deportiva.

En lo que respecta al Godó, el torneo ha conseguido renovar por un año más el apoyo de Banco Sabadell, que seguirá como title sponsor de la cita en 2021, y del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, que también aportan recursos a cambio de visibilidad. “La continuidad de Banco Sabadell nos ha ayudado mucho en un momento complicado; cuando el resto de espónsors ven que el principal sigue, es más fácil que continúen con nosotros”, admite Pujol.

El directivo asegura que todos los patrocinadores que tenían en el año previo a la pandemia seguirán o están negociando su renovación, a excepción de la marca de gaseosa Schweppes. Peugeot tampoco continuará, pero este acuerdo no está negociado por el torneo, sino por la ATP, como el de Emirates, que sí continuará teniendo visibilidad en las pistas del Tenis Barcelona.

El Godó se ha garantizado el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno catalán

La cita acaba de confirmar que se disputará del 17 al 25 de abril, y también contará con el apoyo de Mapfre, Dunlop, Cepsa, Lacoste, Isdin, Font Vella, Rolex, Hotel Sofia y los diarios del Grupo Godó. El Ayuntamiento de Barcelona seguirá aportando recursos a cambio de compartir el naming con Banco Sabadell y tener visibilidad, junto al Gobierno catalán. A pesar de que las elecciones a la Generalitat acaban de celebrarse, Pujol asegura que “nos han confirmado que contaremos con su apoyo”.

Las renovaciones que están en negociación o que ya se han firmado plantean aportaciones económicas ajustadas al nivel de activación que pueda darse durante el torneo, que en el mejor de los casos podrá disputarse con un aforo de hasta el 40%. Todo dependerá de la situación sanitaria y de lo que decidan las autoridades competentes: Conselleria de Salud, Interior y la Secretaria General de l’Esport (SGE).

A mayor número de público, más activación y, por ende, mayor aportación de los patrocinadores, cuya inversión se ajustará a la baja si el torneo se disputa sin público y permitiendo únicamente la entrada de medios de comunicación. “El reto ahora está en organizar el torneo sí o sí, siempre que la situación sanitaria lo permita; debemos organizarlo, no podemos permitirnos suspender otra edición, pues tenemos una responsabilidad con la ciudad”, añade. Se desconoce con cuánto presupuesto contará el torneo este año, si bien en una temporada normal la cita genera en torno a 10 millones de euros en ingresos.

 

El nuevo Godó: digitalización y transformación de la fan zone y el Village

El club quiere relanzar la oferta del torneo para que trascienda al tenis y a la semana de duración. Con Tennium se está trabajando en tres pilares: digitalización, renovación de la fan zone y relanzamiento del Village para generar una experiencia de hospitality más atractiva para los patrocinadores. Ello irá acompañado de una fuerte inversión, cuyo importe no ha trascendido, si bien sí se ha avanzado en el plan.

Por un lado, Tennium ha licitado dos contratos para mejorar estos espacios: la agencia barcelonesa Inventions International Events, especializada en la producción de eventos, se encargará de mejorar la fan zone, mientras que De Boer, especializada en crear estructuras temporales para eventos, reactivará el área del Village. “El objetivo es incrementar el valor añadido del hospitality y la activación”, explica Pujol. Los cambios de calado se verán en 2022, pues la pandemia ha retrasado un plan que estaba previsto para 2021.

El director general del Godó está convencido de que el contrato con Tennium aportará al club “recursos suficientes para poder invertir en la modernización del torneo”, que era el objetivo primordial que explica por qué el club sacó a concurso la gestión de la cita en 2019.

 La alianza también permitirá alinear los intereses del club y del socio y tener más flexibilidad, ya que el contrato anterior era por diez años, y el actual es por cuatro. Asimismo, Rctb-1899 se involucrará en las negociaciones con los patrocinadores, así como el diálogo con la ATP y los jugadores, algo que en la etapa con IMG recaía en la agencia. Además, se ha alcanzado un acuerdo con Roland Garros, que permitirá la generación de contenido constante para que se realicen activaciones online antes, después y durante los torneos.

Publicidad

Publicidad