¿Quién dijo pandemia? El sector turístico suma más de 250 patrocinios en el deporte español

Las cadenas de hoteles, agencias de viajes, compañías de transportes y aerolíneas han sido algunos de los sectores más afectados por la Covid-19. Pese a todo, la mayoría de las empresas mantienen su apuesta por las diferentes entidades de élite en España.

casemiro real madrid 20 21

Hoteles que cierran sus puertas sin fecha para la reapertura. Aerolíneas y compañías de transportes con el tráfico bajo mínimos. Agencias de viajes sin viajeros. El turismo se hundió un 77,3% en España en 2020, dejando una crisis sin precedentes en el sector. Y con ella han llegado los recortes en partidas no esenciales, como el patrocinio. Se trata de una industria que sólo en España suma más de 250 acuerdos comerciales entre las principales ligas, clubes, federaciones y torneos de fútbol, baloncesto, tenis, balonmano, hockey, voleibol, ciclismo y golf, entre otros deportes.

Así se desprende de los datos extraídos de 2Playbook Intelligencela unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, que tiene indexados más de 4.000 acuerdos de patrocinio en España. Pese a que sectores como la banca, el retail deportivo o las administraciones superen a la actividad turística en número de acuerdos, la vinculación entre turismo y deporte se ha convertido en un eje estratégico más allá del patrocinio al uso.

Sin embargo, en el año negro del turismo y con la previsión de no recuperar parte del negocio perdido hasta 2022, algunas empresas han optado por desescalar en deporte para recortar gastos. La consultora Two Circles ya señaló a esta industria al principio de la pandemia como una de las que más desinvertiría a nivel mundial. En España el impacto ya se ha dejado notar: Iberostar ha dejado de ser title sponsor del CB Canarias en la ACB, y otras grandes empresas estudian decisiones similares.

De los más de 250 contratos indexados por 2Playbook Intelligence, la mayor parte se corresponden con la manera que ha encontrado la Administración para justificar su apoyo institucional. Ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas han encontrado en las entidades deportivas de la región a su principal estandarte para promocionarse dentro y fuera de España y captar al turista.

 

Las instituciones rozan el medio centenar de acuerdos vinculados exclusivamente a la promoción turística de la región. La mayor parte se concentra en Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, la costa mediterránea y Andalucía, cuyas administraciones no sólo se han asegurado la visibilidad, sino que también se han convertido en patrocinadores principales de clubes y eventos. Es el caso del Cabildo de Tenerife con el club de la ACB, o de la Junta con los equipos de fútbol, baloncesto y los principales eventos internacionales que acoge. La Junta de Andalucía, por su parte, es la que más ha acelerado sus inversiones.

La aportación económica varía en función de cada propiedad deportiva y de su alcance. Pero el patrón común es el mismo: el deporte es la principal ventana para proyectarse y genera un retorno difícil de igualar en términos de exposición mediática. La competición que mejor ha capitalizado esa tendencia es La Vuelta, que cada año recibe un aluvión de solicitudes de consistorios para ser inicio o meta de una etapa y vender así la identidad de su región.

Pero el turismo no se reduce únicamente al apoyo institucional, sino que es una industria especialmente repartida en el patrocinio deportivo. Las aerolíneas suman 32 acuerdos con las principales entidades españolas, las cadenas de hoteles suman 35 contratos y el transporte (donde se incluye a Renfe) y las agencias de viajes, concentran 46 y 64 acuerdos, respectivamente, la mayoría como proveedores y no como patrocinadores.

Esta es una diferenciación fundamental, pues, pese a que compañías como Renfe, Halcón Viajes o Viajes El Corte Inglés están entre las empresas con mayor número de acuerdos, están muy lejos de ser las que más visibilidad tienen. De hecho, los contratos con agencias de viajes y compañías de transportes tienen una finalidad de servicios, de gestionar los constantes desplazamientos de los equipos, más que un componente económico.

 

Ese factor es aún más pronunciado cuanto menores son los recursos económicos de las propiedades deportivas y más costoso es el desplazamiento. De ahí que agencias y compañías de transportes se hayan hecho fuertes en el ámbito federativo y en ligas no profesionales, mucho más dependientes de su papel como proveedores de servicios.

El ejemplo de la notoriedad se encuentra en acuerdos como el de Palladium con el Real Madrid o el de Iberostar, hasta hace dos semanas principal patrocinador del CB Canarias. Ambas compañías cuentan únicamente con un patrocinio en España, pero están entre las más reconocidas dentro del deporte por la relevancia del acuerdo. Lo mismo ha sucedido con campañas de Gobiernos extranjeros como Visit Malasya junto al equipo de Moto2 Ajo Motorsport, o con Riviera Maya de la mano del RCD Espanyol.

Lo mismo sucede con las aerolíneas, el sector dentro de la industria turística con mayor exposición de marca. Turkish Airlines es title sponsor de la Euroliga, Emirates figura desde hace años en el frontal de la camiseta del Real Madrid y es uno de los principales patrocinadores del Godó y el Masters 1000 de Madrid vía ATP. El Valencia CF ha renovado a Vueling otra temporada, mientras que Iberia es espónsor oficial del Comité Olímpico y Paralímpico y uno de los principales espónsors de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y de la de tenis.

En otras palabras, la influencia del sector turístico en el patrocinio español aún es relevante, tanto en la parte de servicios, como en la económica para las principales entidades. Es más, se trata de un negocio que ya no puede desvincularse de la industria deportiva, que tras la pandemia ha acelerado la búsqueda de sinergias con otros sectores como el turismo, la salud o la sostenibilidad para reforzar el valor añadido que puede aportar en el marco socioeconómico.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés