Publicidad

La Real Sociedad logra salvar el patrocinio principal de 2020-2021 con la tecnológica Iqoniq

La compañía, que ha creado una plataforma para conectar a los aficionados del fútbol, lucirá en el frontal de la camiseta esta temporada. Ya negocia con otra decena de clubes de LaLiga.

real sociedad iqoniq real madrid
real sociedad iqoniq real madrid

La Real Sociedad ha vuelto a encontrar un partido de altura con el que hacer oficial su nuevo patrocinador principal. El club donostiarra ha alcanzado un acuerdo con Iqoniq, por el que la plataforma tecnológica de fan engagement lucirá en el frontal de la camiseta durante todo 2020-2021. El acuerdo incluye tanto los partidos de LaLiga Santander como Europa League y es el primero de varios que la compañía negocia en el fútbol español, según ha podido saber 2Playbook.

Los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos, aunque es un paquete de activos que en los últimos años se había puesto en el mercado por aproximadamente 1,5 millones de euros. En 2019-2020, estos derechos estuvieron en manos de Goodball, una plataforma china de resultados deportivos que también ofrecía información sobre apuestas y cuya continuidad podría ser cuestionada por la futura regulación del Gobierno en materia de juego.

Iqoniq, por su parte, ha desarrollado una app que agrega todo el contenido deportivo que circula en Internet, ya sean redes sociales o páginas web oficiales de entidades y medios. De esta manera, los usuarios pueden personalizar la experiencia y participar en distintas acciones para conectar a marcas con aficionados. Es decir, que en un mismo espacio puede verse el último tuit de LaLiga y el post recién subido de la NBA.

En virtud de este acuerdo, la empresa diseñará específicamente un servicio para los aficionados txuri urdin, en el que se incluirán chats en directo con los jugadores o sorteos de premios, por ejemplo. “Nos proporciona nuestro primer punto de contacto en España mientras continuamos nuestra expansión global”, ha señalado Kazim Atilla, consejero delegado de Iqoniq, sobre este acuerdo. El presidente de la Real, Jokin Aperribay, que hace dos años trazó un plan para reconectar a club con la sociedad guipuzcoana, ha añadido que esta alianza “nos ayuda a crecer y también nos posiciona en el área de contenidos digitales dirigidos a los aficionados”. El lanzamiento oficial de la aplicación será en unas semanas.

La plataforma ya tiene acuerdos de distribución con Euroliga, Olympique de Marse-lla, AS Mónaco, North Carolina FC o la Drone Champions League, y el objetivo es ir sumando nuevos socios. Actualmente asegura que tiene abiertas negociaciones con 175 propiedades deportivas y en España, por ejemplo, la empresa ha cerrado un acuerdo de distribución con CA Sports Marketing, que ultima una decena de acuerdos con equipos de LaLiga.

El acuerdo llega después de que la empresa cerrara una ronda de financiación de 100 millones de euros en una operación liderada por Lux Media Investments, un fondo es-pecializado en start ups vinculada al mundo de los medios. Esta inversión, además, llega justo en pleno desembarco del proyecto en España. “Vemos el enorme potencial que tienen e, igual de importante, también vemos su pasión por los deportes y el entretenimiento”, señaló entonces Cinto Ajram, CEO de la agencia española de márketing deportivo y que ha asumido la comercialización de Iqoniq en España.

Para la Real, este acuerdo permite continuar con la venta del patrocinio principal, aunque no tenga la misma estabilidad que en el segmento de proveedor técnico, donde trabaja con Macron desde 2018 y tiene contrato hasta 2026. En la equipación también están presentes Kutxabank, con la que en 2018 firmó un acuerdo por diez años que incluía la participación del banco en el nuevo Anoeta y su presencia publicitaria en espacios secundarios de la camiseta, como la trasera. Después llegó la aseguradora Reale, que empezó como socio de la manga izquierda y ha acabado dando nombre al estadio, rebautizado como Reale Arena.

La cervecera Keler, Euskaltel, Coca-Cola, QuirónSalud, BM, IMQ y El Diario Vasco son otros de los patrociandores de la Real Sociedad, que en 2019-2020 confiaba en obtener unos ingresos comerciales de 11,27 millones de euros. De haberse cumplido este objetivo pese al Covid-19, el club habría aumentado la aportación de este departamento en casi un 50% en comparación con el ejercicio anterior.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés