La Rfen firma a Imagina Energía como ‘title sponsor’ de las Copas del Rey y de la Reina de waterpolo

La energética se convierte en nuevo espónsor platino de la federación acuática en el ciclo 2021-2024. A su lista de patrocinadores, compuesta por más de una veintena de empresas, se ha incorporado recientemente la multinacional británica AON.

waterpolo

La Real Federación Española de Natación (Rfen) ya tiene apellido para las Copas del Rey y de la Reina de 2021. La federación acuática ha alcanzo un acuerdo con Imagina Energía, que adquiere los naming rights de la competición esta temporada y apuesta por la natación española como nuevo espónsor platino de la Rfen en el ciclo 2021-2024, según ha podido saber 2Playbook.

La compañía energética española, que comercializa energía 100% solar, dará nombre también a los premios de MVPs de las ligas de División de Honor masculina y femenina de waterpolo para 2020-2021.

Con este acuerdo de patrocinio, la energética busca trabajar en alianza con la Rfen en claves como la innovación tecnológica para instalaciones con fuerte demanda de agua y energía, como son las piscinas, y en aspectos más sociales como la prestación de soluciones de autoconsumo o energía de red a medida para los hogares y las empresas españolas.

El fichaje de Imagina Energía suma un nuevo partner a una lista de socios en la que asoman más de una veintena de empresas. Entre ellas, varias nuevas, como la multinacional británica AON, Garmin o Sidn. Además, las selecciones de waterpolo vestirán con la ropa de Scotta 1985 en sus viajes durante este próximo ciclo olímpico (2021-2024).

Hasta 16 empresas han renovado sus acuerdos con la federación acuática para el ciclo 2021-2024

Pero, sobre todo, desde la federación dan un gran valor a las marcas que se han mantenido como patrocinadoras tras el estallido de la pandemia provocada por la Covid-19. Hasta 16 empresas han renovado sus acuerdos para este nuevo ciclo. “Ahora mismo lo que tenemos que hacer es dar las gracias porque nuestros socios troncales siguen contando con nosotros”, apuntaba recientemente a 2Playbook el director de marketing de la Rfen, Santiago Manuel García.

El ejecutivo, fichado en 2017, ha multiplicado por seis el número de socios de la federación acuática, que ha revolucionado por completo su hoja de ruta respecto a los patrocinios. “Ha cambiado todo: hemos pasado de no hacer nada a realizar activaciones de patrocinios, dar nombres a campeonatos y a premios…”, enumeraba García.

 

El Corte Inglés, Loterías, Speedo…

La última empresa en sumarse a la Rfen, Imagina Energía, se ubicará en el primer escalón de patrocinadores, donde se sitúan también AstralPool (Fluidra), Viajes El Corte Inglés y Sidn Digital Thinking.

Por debajo, Loterías y Apuestas del Estado y el Ayuntamiento de Yamaguchi, la ciudad japonesa en la que realizan sus concentraciones varias de las disciplinas acuáticas, se mantienen como patrocinadores oro. Como proveedores técnicos, seguirán durante ese ciclo olímpico Speedo y Turbo. Otros colaboradores de renombre son Iberia, Avis y Renfe.

Para atraer y fidelizar a sus socios comerciales, la Rfen destaca que “actualmente, en los acuerdos se busca siempre un win-win” entre empresa y federación. “No es sólo lo que la federación les pueda aportar en visualización; también, en el tema de negocio, cómo se les puede ayudar”, sentencia García.

 

Un 51% de ingresos propios en un presupuesto de 9 millones

En las últimas cuentas auditadas del organismo, relativas a 2018, la Rfen percibió 4,2 millones de euros de fondos del Consejo Superior de Deportes (CSD), lo que la ubica como la federación deportiva española que más dinero recibe por parte del organismo público. A ello se le puede sumar 1,3 millones de euros más en concepto de ayudas por sus resultados en competiciones deportivas, la parte que recibe en subvenciones del Plan ADO y del programa Mujer y Deporte.

A pesar de ello, la entidad es sostenible gracias a sus ingresos propios, que copan un 51% de los nueve millones de presupuesto en los que suele rondar cada año. Sólo en publicidad, la entidad ingresas 1,5 millones de euros anuales, según las cuentas de 2018.

El impacto de la Covid-19 generó una previsión a la baja del presupuesto de 2020, que se cumplió con alrededor de seis millones de euros de ingresos gracias a un plan de ajuste elaborado por la federación al inicio de la pandemia. “La merma de facturación de las competiciones por la paralización de las ligas fue del 40%”, destacó hace dos meses Fernando Carpena, presidente de la Rfen, en una entrevista concedida a 2Playbook.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés