La Rfen pide a Madrid recuperar el Centro Acuático mediante la colaboración público-privada

La Real Federación Española de Natación busca reactivar el proyecto, cuyas obras quedaron paralizadas, para convertirlo en una referencia internacional en materia de tecnología, digitalización e innovación.

centro acuatico madrid

La Real Federación Española de Natación (Rfen) vuelve a la carga para rescatar el Centro Acuático de Madrid. La instalación deportiva apuntaba a ser una referencia dentro de la ciudad, pero las obras están paralizadas desde hace años sin visos de desbloquearse. De ahí que la federación haya propuesto como solución apostar por un modelo de colaboración público-privada para reactivar el complejo, un modelo ampliamente extendido en Madrid.

La reivindicación se produce tras la visita de la Rfen, Fluidra, uno de los principales patrocinadores del organismo, el Consejo Superior de Deportes (CSD), representantes del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Madrid Futuro. El complejo quedó en desuso tras las frustradas candidaturas olímpicas de 2012, 2016 y 2020.

La conclusión de las obras se ha convertido en uno de los principales puntos del programa de la Rfen para rescatar una instalación abandonada. El titular de la misma es el consistorio madrileño, y Fernando Carpena, presidente de la federación, asegura que “el Centro Acuático es una gran oportunidad para la ciudad y, además, paliaría el déficit de instalaciones de este tipo en España”.

Para ello ha apostado por hacer del centro un referente internacional en digitalización, tecnología, innovación y eficiencia energética. “La clave reside en poder diferenciar los usos deportivos de las piscinas cubiertas y permitir a la inversión privada de otro tipo de usos en el resto de la estructura, donde no tiene sentido su destino deportivo”, aboga Carpena. Así lo reconoció también en una entrevista realizada con este medio, en la que ya adelantaba que la reactivación del proyecto sería prioritaria en este nuevo mandato.

“Las piscinas que ya están cubiertas y en un 70% construidas darían un servicio al deporte de base, de clubes y competición nacional y, por qué no, situar a Madrid en el plano internacional”, admite Carpena. “El modelo mixto de uso deportivo y privado haría del Centro un entorno vivo, de servicio al ciudadano y generación de actividad, riqueza y posicionamiento”.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés