Publicidad

La UD Tenerife se asegura 1,6 millones hasta 2027 con el ‘naming’ del Ayuntamiento de Adeje

El club de la liga de fútbol femenino recibirá 400.000 euros por temporada por promocionar la zona turística de Costa Adeje en su nombre, donde desde este curso juega sus partidos. En total, percibe más de 2 millones al año de las instituciones canarias.

UDG Egatesa Tenerife 2023 2024

La UD Tenerife Egatesa se ha asegurado un buen patrocinio para mantener la representación canaria en Liga F. A falta de aportaciones de un club de LaLiga, cómo se aseguran la mayoría de sus rivales, el club cobrará 1,6 millones de euros del Ayuntamiento de Adeje por promocionar al territorio en su nombre hasta la temporada 2026-2027. Es decir, el municipio tinerfeño pagará 400.000 euros por temporada por activar como title sponsor, así como por el traslado del club de Granadilla de Abona al propio Adeje, según el contrato público analizado por 2Playbook Intelligence, la herramienta de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.

En virtud del acuerdo, la entidad tinerfeña disputa desde esta temporada sus partidos en el Campo Municipal de Fútbol de Adeje. Además del apoyo económico del gobierno municipal, la decisión está motivada por la imposibilidad de disputar sus partidos en la que hasta ahora había sido su casa. 

En 2022, el club y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona alcanzaron un acuerdo para que la instalación cumpliera con las exigencias mínimas de la nueva liga profesional. De hecho, el Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó una subvención de 1,4 millones de euros para la renovación del césped, la iluminación, los vestuarios y el videomarcador. Como parte del plan, estaba prevista la construcción de dos campos anexos que sirvieran como ciudad deportiva para el equipo de Liga F. 

Finalmente, los retrasos en la reforma del campo de La Palmera y la negativa final por parte del gobierno local provocaron que el equipo de fútbol cambiase sus planes y se mudara al municipio vecino. Sergio Batista, presidente de la UD Tenerife, reconocía en septiembre que “en Granadilla ha sido imposible quedarse”. El dirigente agregó que “ha surgido una segunda oportunidad en Adeje que no hemos querido desaprovechar”. 

Canarias echa el resto: 2 millones anuales por su club de Liga F 

El Ayuntamiento de Adeje no es la única institución del archipiélago que apoya al club tinerfeño. De hecho, el patrocinio público sufraga la mayor parte de un presupuesto, que en la temporada 2021-2022-última de la que se poseen cuentas- alcanzó una cifra de negocio de 1,1 millones de euros. Dos temporadas después, sólo la contribución de las distintas instituciones de la isla ya le aseguran 2,1 millones de euros por temporada. A los 400.000 euros que percibirá del municipio de Adeje, se le suman 1,2 millones de euros del Cabildo de Tenerife y 500.000 euros del Gobierno de Canarias. 

En el primer caso, se trata de un contrato que el Cabildo adjudicó en 2021 para un ciclo de tres años por el que el club acabará percibiendo 3,5 millones de la sociedad pública. Mientras que, en el caso del gobierno regional, se trata de un contrato valorado en 1,6 millones de euros hasta 2025; de esta cifra, recibió alrededor de 230.000 euros en 2022 y cerca de medio millón de euros el resto de años. Además del apoyo institucional, la UD Tenerife cuenta con el patrocinio principal de la empresa cárnica Egatesa, y una cartera comercial compuesta por más de una decena de socios comerciales. 
 

20 millones a los clubes profesionales 

La inversión del organismo autonómico en el club de Liga F es uno de los cinco contratos otorgados a los clubes profesionales de la región. De hecho, y tal y como informó 2Playbook, el gobierno insular invertirá 19,9 millones de euros entre 2022 y 2025 entre las dos entidades que militan en LaLiga, la UD Las Palmas recién ascendida a Primera, y el CD Tenerife de Segunda; los dos equipos ACB, CB Canarias (Lenovo Tenerife, por su nombre comercial) y CB Gran Canaria (Dreamland Gran Canaria); y la propia UDG Tenerife. Los acuerdos se activan a través de la marca Islas Canarias, Latitud de Vida, que utiliza el gobierno autonómico para la promoción turística de la región. 

Asimismo, para los tres clubes de la isla tinerfeña, al apoyo público procedente de las instituciones autonómicas hay que sumarle el desembolso de 16,3 millones que el Cabildo se comprometió a realizar entre 2022 y 2024. Tal y como sucede con el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias, la alianza se firmó a través de la sociedad promotora del turismo en la isla, Spet – Turismo de Tenerife.

Publicidad

Publicidad