Publicidad

Del Barça al Alhama: así es el reparto de 5,7 millones por TV en la Liga F de 2022-2023

El campeón azulgrana cobró más de 600.000 euros, más del doble que su vecino Levante Las Planas, último de esta lista. De media, cada club facturó 358.659 euros. La liga se quedó un 5% para promover la competición. Otro 2,5% sirvió como ayuda al descenso.

Liga F Real Sociedad 2023 2024

La Liga F repartió, de media, 358.659 euros por club del dinero de la televisión en su primera temporada como competición profesional. El equipo que más dinero percibió fue el FC Barcelona, vigente campeón, que se llevó 609.720 euros, algo más del doble que el último de esta lista, el FC Levante Las Planas, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.

En total, la gestora de la competición distribuyó 5,7 millones de euros del dinero proveniente de su acuerdo con Dazn y Mediapro. Un contrato de 35 millones por cinco años, pero que, como es habitual también en el fútbol masculino, va in crescendo a medida que avanza el ciclo audiovisual. ¿Eso quiere decir que la Liga F percibió 5,7 millones en 2022-2023? No, en total facturó por 6,2 millones de euros por la tele. Sin embargo, a esta cifra hay que restar dos partidas: una primera, del 5%, que se reserva a la Liga F para “la promoción de la competición profesional en los mercados nacional e internacional”, como explica en el informe del reparto; y una segunda, del 2,5%, que se distribuye entre los dos clubes que caen a Primera Federación Iberdrola, tal y como avanzó 2Playbook.

Esta ayuda al descenso se cifró en 155.096 euros en el primer año de la profesionalizada competición. Un dinero del que podrán hacer uso esta temporada tanto Deportivo Alavés como Alhama CF, aunque se desconoce la cuantía a percibir por cada equipo. Por otro lado, el 5% que se queda Liga F para la promoción de su competición ascendió a 310.191 euros en 2022-2023. Ambas cifras deberían ir al alza durante los próximos años del contrato audiovisual, a medida que también crezca el importe a repartir entre los clubes.

El reparto, ¿es igual que el de LaLiga? Tampoco. Se parece mucho, pero no es exactamente igual. “A falta de adaptación del RDL 5/2015 de comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional para incorporar a la Liga Profesional de Fútbol Femenino”, la asamblea general de la Liga F acordó un reparto bajo tres principales criterios. El 50% del dinero de la televisión se divide a partes iguales (2,9 millones); otro 25% se distribuye por resultados deportivos; y el 25% restante se asigna según las audiencias generadas.

Este último punto es una de las diferencias respecto al fútbol masculino. La Liga F reconoce en el documento que, de momento, resulta muy complejo “implementar en la actualidad criterios de implantación social como existen en el fútbol masculino”. Esto hace referencia, principalmente, a taquilla y abonos, aunque ahora LaLiga también incluye en este punto un porcentaje a los clubes que apoyen la promoción del producto televisivo.

 

Tope a la brecha en el reparto en el 2,5 veces

Actualmente, con las mayores complicaciones para elevar su exposición y negocio para los clubes independientes –se mantienen cuatro equipos este curso– respecto a sus rivales ligados a equipos de LaLiga, la Liga F ha incluido varios asteriscos en el reparto. En el 25% por las audiencias generadas, por ejemplo, la competición ha topado en el 20% la cantidad máxima que pueda recibir un club; y “en caso de que algún participante superase este límite, el exceso se repartirá proporcionalmente entre los restantes”. Asimismo, todo club tiene garantizado un mínimo del 2%.

Pero más importante que esto supone el límite marcado de arranque por el cuál ningún club puede cobrar más de 2,5 veces que el último del reparto audiovisual. En 2022-2023, la distribución arrancó con una diferencia de 2,3 veces entre el dinero que percibió el Barça y los 254.428 euros del Levante Las Planas. Se da la circunstancia de que el club catalán, pese a mantenerse en la categoría, cobró algo menos que el Alhama CF, que sí sufrió el descenso deportivo. El antepenúltimo fue el Deportivo Alavés, el segundo de los caídos a Primera Federación Iberdrola, completando la terna que no alcanzó la barrera de los 300.000 euros.

El resto, por tanto, sí lo hizo. Y ahí aparecen, en orden de menor a mayor, equipos del Mediterráneo (Villarreal CF y Valencia Féminas) y otros dos del sur (Sporting Huelva y Real Betis). En el medio del ranking, el Madrid CFF, quinto clasificado la pasada temporada y un fijo ya en la Liga F, se llevó 325.272 euros, algo menos de un tercio de su presupuesto total. El club independiente con mejores números en el reparto fue el renombrado UD Costa Adeje Tenerife, el equipo insular de la competición y que se ha beneficiado, entre otros aspectos, de su buena senda deportiva: habitual en el top-10 de la clasificación. Esto le sirvió para sumar puntos –y dinero– en el reparto por resultados, donde se toman en cuenta las tres últimas temporadas.

Y en la zona alta, clásicos del fútbol femenino español, con buenos resultados y también una masa social fiel, como Levante UD y Athletic Club; un subcampeón en 2021-2022, como la Real Sociedad; y los tres gigantes –en sintonía con su posición también en LaLiga–: Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid, por este orden. Eso sí, las diferencias en este podio son mayores entre los tres que en el gap sobre el siguiente del resto de clubes. El Barça recibirá un 13% más que el Madrid; y el conjunto blanco, un 26% más que su rival colchonero en la capital española.

Publicidad

Publicidad