Publicidad

Adidas vende Reebok a Authentic Brands por 2.100 millones de euros

La compañía dedicada a la fabricación y distribución de artículos deportivos ha alcanzado un acuerdo con Authentic Brands, uno de los tres grupos que quedaban en liza pujando por la marca junto a Wolverine y el fondo Apollo.

tienda reebok eeuu

Reebok cambia definitivamente de manos. Adidas ha alcanzado un acuerdo para la venta de la marca con origen en Massachussets (EEUU) tras casi un año de negociaciones. Finalmente la comprará el grupo estadounidense Authentic Brands por 2.100 millones de euros).

La mayor parte del pago se realizará en efectivo. Authentic Brands era uno de los tres grupos que quedaba en la puja por Reebok junto a Wolverine Worldwide, dueño de Merrell y Saucony, entre otras marcas, y el fondo Apollo Capital Management. Según las últimas informaciones, las ofertas rondaban los 1.000 millones de dólares, aunque el precio final ha sido muy superior incluso al que Adidas fijó inicialmente, de 2.000 millones de dólares.

Authentic Brands refuerza así un portfolio de marcas divididas en dos segmentos: entretenimiento y lifestyle. Ahí destaca la marca de tenis Prince, la de moda outdoor Eddie Bauer o la cabecera de medios Sports Illustrated, entre otras. Además, prepara su salto a Bolsa en una operación que podría alcanzar una valoración de 10.000 millones de dólares.

En 2021 se han cumplido quince años desde que Adidas adquiriese Reebok por 3.100 millones de euros. Las ventas de la firma de Massachussets, lejos de crecer, han caído casi un 20% en este periodo, hasta 1.409 millones de euros a cierre de 2020. Es más, en los quince años de tándem Adidas-Reebok, la marca estadounidense no ha logrado alcanzar la rentabilidad.  

En estos quince años Adidas ha reconvertido a Reebok como una marca “100% fitness”, según se destaca en su última memoria económica. Pese al retroceso en su facturación, el último año se saldó con un alza del 2% en las ventas, que en el caso de Estados Unidos se elevó hasta el 18% a pesar de haber cerrado más de la mitad de sus puntos de venta en el país, donde hoy sólo cuenta con 66 tiendas monomarca.

Según el plan estratégico elaborado por Adidas hace cinco años, Reebok debía aportar el 25% de las ventas de calzado deportivo en 2020. Sin embargo, desde 2018 la compañía dejó de reflejar la aportación de la firma estadounidense en esta categoría y la facturación total de Reebok apenas equivale al 6,5% del grupo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés