Publicidad

Allbirds eleva sus pérdidas un 60,7% tras reducir su facturación por el exceso de descuentos

La compañía especializada en calzado deportivo de diseño sostenible disminuyó sus ingresos un 13,4%, hasta 54,4 millones de dólares. La empresa justifica esta caída por las promociones aplicadas en los precios de venta.

allbirds sneakers

El exceso de inventario sigue pasando factura a los gigantes del retail. Allbirds ha arrancado el ejercicio fiscal de 2023 sufriendo una caída de sus ventas del 13,4% interanual, hasta 54,4 millones de dólares (49,5 millones de euros). Este retroceso de la actividad ha ido acompañado de un incremento de sus números rojos hasta 35,1 millones de dólares (31,9 millones de euros), un 60,7% más que los 21,8 millones de dólares (19,8 millones de euros) que se dejó en el mismo periodo de 2022. 

¿El motivo? Principalmente, los descuentos aplicados en los precios de venta, como consecuencia del exceso de inventario que la compañía aún tiene pendiente de liquidar y al que ha intentado dar salida. También se han incrementado las amortizaciones relacionadas con productos de campañas anteriores y los costes relacionados con los procesos de fabricación. Los costes de venta, generales y administrativos se han incrementado un 10,3% interanual, hasta 42,8 millones de dólares (38,9 millones de euros). Parte de este aumento se debe a los costes generados por las 20 tiendas abiertas por la compañía desde el primer trimestre de 2022. Allbirds, en cambio, ha recortado un 16,6% su gasto en marketing tras reducir su gasto en publicidad online.

Por mercados, la evolución negativa del volumen de negocio del grupo estuvo marcada por las ventas en Estados Unidos (EEUU). Allí, Allbirds registró una caída de su facturación de un 16,5%, hasta 40,8 millones de dólares (37,1 millones de euros). La actividad de la compañía a nivel internacional se estancó y registró un nivel muy parecido al del primer trimestre de 2022, con unas ventas por valor de 13,5 millones dólares (12,3 millones de euros), un retroceso del 16,5% interanual. 

En los tres primeros meses del año, la compañía abrió un establecimiento, con el que alcanzó los 59 puntos de venta en todo el mundo. 

 

Previsiones y retos

De cara al segundo trimestre, Allbirds prevé facturar entre 64 millones y 69 millones de dólares (entre 58,3 y 62,8 millones de euros), lo que significaría una caída de entre el 12% y el 18% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Publicidad

Publicidad