Publicidad

La barcelonesa Fittest Freakest ultima una ronda de 800.000 euros y abrirá tienda en Milán

El establecimiento, especializado en artículos de entrenamiento funcional, prevé cerrar 2020 con una facturación de 1,2 millones de euros y entrar en Francia y Alemania en 2021 tras abrir mercado en Italia el año pasado.

fittest freakest tienda barcelona

La tendencia hacia la especialización del retail deportivo es una de las corrientes que se acelerarán aún más tras el paso de la Covid-19. En los últimos años han nacido negocios que buscan hacerse fuertes en nichos a los que el multimarca apenas llega, como el entrenamiento funcional, donde Fittest Freakest es uno de los partners premium de Nike. La empresa barcelonesa busca ahora internacionalizar su negocio, para lo que tiene prácticamente cerrada una ronda de 800.000 euros.

La operación se ha realizado a través de The Crowd Angel, que aportará 300.000 euros. Estos fondos han sido cubiertos por los socios actuales y business angels. El objetivo es alcanzar el break even a principios de 2022 y alcanzar una cifra de negocio de 14 millones de euros en 2024. 

Fittest Freakest nació en 2015 de la mano de Jordi Serra, su actual consejero delegado. Inicialmente abrió una tienda propia en el centro de Barcelona, un local de 400 metros cuadrados que hoy está operativo y se ha reconvertido en un showroom que combina la venta de artículos de entrenamiento funcional con un formato experiencial para atraer al visitante internacional.

“La gente que entra es porque quiere venir específicamente a la tienda porque ya nos conocía a través de los eventos y del ecommerce”, señala Jaume Subirana, director de operaciones de la compañía. El punto de venta físico, no obstante, sólo supone un 20% de la facturación, por lo que la caída del turismo internacional no ha tenido tanta repercusión como para otros operadores.

Fittest Freakest espera cerrar 2020 con una facturación de 1,2 millones de euros

De hecho, Fittest Freakest prevé cerrar el año con unas ventas de en torno a 1,2 millones de euros, un 50% más que el año anterior. El grueso de su negocio procede de su ecommerce y de España. El mercado local aún aporta el 90% de la facturación de la compañía catalana, que en julio del año pasado ya dio el salto a Italia y en 2021 espera entrar en Francia y Alemania.

Los recursos de la ronda no son para financiar la apertura de tiendas en otros países, sino para introducir nuestro negocio digital y de eventos”, destaca Subirana. Precisamente, la celebración de campeonatos y retos enfocados a la comunidad creciente al calor del boom del CrossFit  es lo que ha aupado a Fittest Freakest a la cúspide de la pirámide de distribución de las dos grandes multinacionales: Nike y Adidas.

“La relación que tenemos con Nike va mucho más allá de la de la distribución”, subraya el directivo. Un ejemplo es una de las competiciones más destacadas de Fittest Freakest, que se realiza en diferentes box de CrossFit en España. Cada gimnasio conforma un equipo para competir contra otros y la final, que se celebra en el Sant Jordi Club, anexo del Palau Sant Jordi de Barcelona, cuenta con el apoyo económico de Nike como patrocinador y organizador.

“Somos partners porque creamos comunidad y participamos con ellos en impulsar el deporte; ayudamos a que el practicante entienda los productos, realizamos co-creaciones con las marcas y las ayudamos a entender el sector y posicionarlas, asesoramos al practicante y creamos experiencias como los juegos o talleres de otras disciplinas como el yoga; es mucho más que vender zapatillas y ropa”, afirma Subirana.  

Fittest Freaker es un partner premium de Nike en el sector del entrenamiento funcional

La relación con Nike se ha desarrollado a tal punto que la multinacional, incluso, financió parcialmente la reforma de la tienda de Barcelona realizada el año pasado, y se ha comprometido a apoyar a Fittest Freakest en su plan de expansión internacional de retail.

“Queremos abrir flagships stores en las principales ciudades de Europa, pero no es algo prioritario”, explica Subirana. “La tienda lo que nos da es visibilidad, estar en puntos estratégicos premium para potenciar la marca, pero no es el motor de las ventas”, asegura. La primera boutique internacional se ubicará en Milán y subirá la persiana en los próximos meses tras paralizar el proyecto con la Covid-19.

Posteriormente seguirán otras ubicaciones como Madrid y Berlín, aunque por ahora no hay plazos definidos. “Tenemos muchas propuestas para llevar nuestro concepto a las principales ciudades e incluso ganamos un concurso de Unibail Rodamco premiado con 200.000 euros y que, además, nos permite abrir un punto de venta en uno de sus centros comerciales; cuando demos el salto, será porque tenemos buenos socios y ha aparecido una buena oportunidad”, indica el directivo.

Por ahora, el objetivo es seguir consolidando su presencia en Italia y abrir mercado en Francia y Alemania. “Cuanto entramos Italia el año pasado invertimos 40.000 euros y hoy la estructura en el país ya es rentable y cubre todos los gastos en márketing y personal, así que el objetivo es replicar la fórmula en ambos mercados y en otros dos años mirar a otros territorios”, asegura Subirana.  

Publicidad

Publicidad