Publicidad

Decathlon amortigua el golpe en España: facturación de 1.719 millones y remontada en 2021

La compañía asegura que el confinamiento y las restricciones sobre los comercios llegaron a causar una contracción de hasta el 30% de las ventas. La venta online, clave. Creció un 126% y pasó de aportar el 7% al 18% del total con 307 millones.

decathlon usa

Decathlon amortigua el golpe de la Covid-19 en España. La filial del gigante francés de la fabricación y distribución deportiva ha cerrado el ejercicio fiscal de 2020 con una facturación neta de 1.526 millones de euros. El resultado con IVA, tal y como lo presenta el grupo desde el año pasado, fue de 1.719 millones de euros. En ambos casos supone una caída del 10,8% interanual. Eso sí, en 2021 espera superar los ingresos de 2019.

“Estamos satisfechos porque está marcado por el confinamiento y el resto de las restricciones que vinieron después. Hemos valorado que la facturación ha caído un 30% como consecuencia de estas medidas, que se han paliado superando las expectativas con nuestra estrategia omnicanal y el buen rendimiento de las tiendas”, ha destacado Javier López, director general de Decathlon en España, en la presentación de resultados.

La mayor duración de las restricciones en España ha provocado que la evolución sea peor que la de la matriz. Es una tendencia que se ha replicado en otros grandes grupos de distribución deportiva como JD Sports o Adidas, entre otros. Los ingresos de Decathlon a escala global cayeron un 6%, hasta 11.400 millones de euros.

España se mantiene como el segundo mercado que más beneficio y facturación aporta al grupo, solo por detrás de Francia y copa en torno al 15% de las ventas totales. La clave está en la venta online, que creció un 126% interanual, hasta 306,9 millones de euros, y pasó de copar el 7% de los ingresos totales al 18% en 2020.

Decathlon espera crecer en España en 2021 y superar los 2.000 millones de euros 

El objetivo que se ha marcado la compañía es alcanzar un 50% de ventas online en 2030. La nueva estrategia digital, no solo sobre el ecommerce, sino con todo su ecosistema, ya se está dejando notar en los resultados del grupo en 2021. López ha asegurado que a cierre del primer semestre la facturación de Decathlon es superior a la de 2019 y la previsión es mantener esta línea en los siguientes meses.

De lograrlo, Decathlon superaría los 2.000 millones de euros en facturación (con IVA) a cierre de 2021. Es una cifra similar a la de los ejercicios 2016 y 2017, cuando Decathlon alcanzó su tope histórico. En 2018 llegó el primer pinchazo en siete años para volver a recuperar el negocio perdido en 2019. Solo la pandemia impidió que la progresión siguiera al alza en 2020.

El impacto de la Covid-19 fue mayor sobre las ganancias que sobre los ingresos. El beneficio neto se hundió un 17%, hasta 86,4 millones de euros. En apenas cinco años, las ganancias del grupo en España se han desplomado casi a la mitad, ya que entre 2016 y 2017 se situaban en 159 millones de euros.

En los resultados de 2020 se incluye otro asterisco, ya que Decathlon ha distribuido entre sus 11.083 trabajadores un bonus de diez millones de euros que ha descontado directamente del beneficio neto.

El beneficio neto de Decathlon cae un 17% tras repartir diez millones entre sus trabajadores en 2020

En cuanto a las aperturas, el año pasado únicamente se abrieron dos tiendas por la pandemia. La primera en Dos Hermanas (Sevilla) y la segunda en Blanes (Barcelona). Asimismo se produjeron dos relocalizaciones en Almería y Zaragoza. El año se cerró con 174 tiendas y siete centros logísticos.

De cara a 2021 están previstas tres aperturas y tres relocalizaciones. La primera apertura ha sido la de Granollers, a la que se sumará otra en Andorra, tal y como adelantó este medio. Otra de las relocalizaciones será la de Diagonal Mar (Barcelona), que conllevará el cierre de Port Forum, ubicado en la misma zona.

En cuanto a los proyectos logísticos, Decathlon ha previsto una fuerte inversión en logística para transformar sus siete centros y adaptarlos a las nuevas necesidades. El primer paso será el traslado definitivo a su nuevo hub en Barcelona, previsto para 2021 y que se logrará culminar antes de cerrar el año con una nave de 92.000 metros cuadrados.

La venta online espera alcanzar un 50% de los ingresos en 2030

Nuevos proyectos de Decathlon

La estrategia de Decathlon gira en torno a cuatro nuevos pilares: el marketplace, presentado la semana pasada; la ampliación de la oferta de contenidos digitales para la comunidad; la prestación de experiencias deportivas físicas; y el desarrollo de su nuevo Decathlon Open Innovation, su ecosistema para acelerar start ups.

Uno de los proyectos que ya se está desarrollando en España dentro de las experiencias es integrar oferta deportiva en las propias tiendas. El proyecto arrancó como programa piloto en Francia con la instalación de pistas de tenis y pádel en los tejados de algunas de sus mayores tiendas y ya se está desarrollando en España junto a la plataforma Anybody. El objetivo es implantarlo en ocho ciudades en los próximos meses.  

Finalmente, también ha puesto en marcha un plan de afiliación para que los partners, sean deportistas individuales o entidades deportivas, puedan convertirse en representantes de productos y alcanzar acuerdos para equiparse y ser embajadores.

Publicidad

Publicidad