Publicidad

Decathlon arranca su programa de ‘start ups’ con NBN23, Urban Sports Club y Trainingym

El gigante francés ha presentado la primera edición del programa Open Innovation. La lista de tecnológicas deportivas la completan TPC Matchpoint, Leverade y Runedia. Todas se centran en apoyar la gestión de centros deportivos y las soluciones conectadas.

fitness digital online

Decathlon echa a rodar su proyecto de start ups. El gigante francés dedicado a la fabricación y distribución de artículos deportivos ha seleccionado las seis empresas que participarán en la primera edición del programa. Urban Sports Club, NBN23, Trainingym, Leverade, Runedia y TPC Matchpoint han sido seleccionadas entre 108 candidatas para potenciar la accesibilidad a la práctica deportiva y aportar soluciones conectadas a centros deportivos.

Durante los próximos cuatro meses, las seis compañías trabajarán junto a Decathlon para impulsar las soluciones digitales. El Open Innovation no es una aceleradora ni una incubadora, sino que “se basa en el modelo venture client, dirigido a start ups en fase de crecimiento, que ya estuvieran en el mercado y tuvieran métricas y tracción”.

Al frente del proyecto está Guillermo Marcet, a quien Decathlon fichó a principios de este año. Decathlon pondrá “los recursos como apoyo para su desarrollo, know how y asesoramiento de los expertos del equipo para mejorar en áreas de negocio como data, estrategia financiera, equipo, marketing, omnicomercio…”, según figura en su web.

Además, cada una de las seis empresas realizará una prueba de su producto dentro del ecosistema de Decathlon, bien en las tiendas, el marketplace, la app u otra plataforma. Uno de los objetivos finales es convertirlas en proveedores de Decathlon en servicios deportivos o buscar otras vías de colaboración.

Decathlon ha seleccionado empresas con productos desarrollados y ya implementados en el mercado

Las start ups se han seleccionado en base a dos criterios: el primero es crear un ecosistema de soluciones conectadas entre sí que faciliten acceder, practicar, mejorar y compartir el deporte. En este rango es donde se sitúan NBN23, especializada en servicios para la mejora del rendimiento y el seguimiento del deporte amateur, Runedia, una plataforma 360 sobre running, y Leverade, un software que busca mejorar la eficiencia operativa en las federaciones deportivas y crear nuevos canales de ingresos.

El segundo perfil de empresas lo componen Urban Sports Club, TPC Matchpoint y Trainingym. En este caso, Decathlon ha apostado por un tipo de compañía que aporte soluciones digitales orientadas a clubes amateur y gimnasios para mejorar su gestión interna y la relación con los miembros.

La participación en este programa no incluye una inversión de capital por parte de Decathlon, ni la compra de tecnología. El grupo galo parte de la base de que “no podemos aportar valor diferencial en el segmento sportstech porque existen muchos programas y agentes del ecosistema emprendedor que pueden aportar ese tipo de recursos monetarios”.

Es por ello que la fórmula elegida ha sido el venture client, un formato bajo el que una gran empresa se convierte en el primer gran cliente de una start up que aún se encuentra en fase temprana de crecimiento. De esta forma, se busca ayudar a cubrir de forma indirecta los costes de funcionamiento, aumentar el portfolio de clientes y mejorar el servicio o producto.

Los perfiles son las soluciones para centros deportivos o la mejora de competiciones amateur

Ahora bien, en caso de que las pruebas de implantación en el ecosistema de Decathlon resulten positivas, no se descartan diferentes tipos de asociación. “Las opciones son industrializar la relación para escalar el proyecto en una relación cliente-proveedor, convertirnos en partners con algún acuerdo, invertir en la start up, comprarla o finalizar la relación”.

Para desarrollar este programa, Decathlon se ha apoyado en organizaciones institucionales como South Summit, Barcelona Activa y Startup Valencia. El programa en España es parte de una iniciativa global que ha aterrizado en diferentes mercados para potenciar el negocio digital del grupo, un plan donde también se encuentra el lanzamiento de su marketplace o mejorar su propio ecommerce, entre otros aspectos.

El grupo galo se muestra confiado en la remontada de las ventas para este año. A cierre del primer semestre, su facturación es superior a la del mismo período de 2019 y la previsión es mantener la misma línea de crecimiento. De lograrlo, superaría los 2.000 millones de euros en facturación (con IVA) en 2021.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés