Publicidad

Decathlon prosigue su expansión: se refuerza con otra tienda en Cataluña y entra en Andorra

El gigante francés suma su punto de venta número 173 en Granollers tras abrir a finales de 2020 en Blanes y Sevilla, a las que seguirá otra apertura en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona. El nuevo local abrirá en formato City.

decathlon tienda luxemburgo

Decathlon sigue haciéndose fuerte en el norte de España. El gigante francés, dedicado a la fabricación y distribución de artículos deportivos, abrirá en Granollers (Cataluña) el que será su punto de venta número 173 en España. Lo hará bajo el formato de tienda City, utilizado para buscar locales de menores dimensiones e introducirse en el centro de las ciudades, según ha podido saber 2Playbook. Asimismo, ultima su desembarco en Andorra, el país número 75.

El local de Granollers se encuentra en el número 33 de la calle Anselm Clavé, donde hasta el año pasado se ubicaba un Bershka. Se trata del corazón del municipio catalán y la principal arteria comercial del mismo, aunque tras el confinamiento otras cadenas como Massimo Dutti, Zara, Pull&Bear, Stradivarius y Oysho decidieron cerrar sus locales de forma permanente.

Decathlon tendrá como principal competidor en la zona a Intersport. De esta forma no sólo refuerza su presencia en un nuevo centro de ciudad sino que, además, podrá complementar su oferta en la región del Vallés, donde se ubica una de sus mayores tiendas en España.

Este será el punto de venta número 28 que sume en Cataluña, al que hay que añadir la apertura programada para 2021 en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona, tal y como adelantó este medio. En los últimos años el grupo ha reforzado su presencia con nuevas tiendas en esta región, o con relocalizaciones para encontrar mejores ubicaciones.

Decathlon alcanzará las 30 tiendas entre Cataluña y Andorra este año con las aperturas confirmadas

Es el caso de Lleida, que duplicó su superficie comercial a finales de 2019, o del barrio de Gràcia en Barcelona, donde Decathlon trasladó su tienda, también con el objetivo de ganar metros. En esas mismas fechas subió la persiana en Sant Cugat del Vallès y, a finales de 2020, volvió a reforzarse en Cataluña con una tienda en Blanes, un proyecto histórico que se ha demorado durante casi diez años.

Se desconoce cuánto facturan las tiendas catalanas, aunque junto a la treintena de puntos de venta que operan en el resto de comunidades autónomas del norte, son las que más volumen de ventas concentran cada año. Los establecimientos de estas regiones facturaron 640 millones de euros en 2019, un 11,6% más.

Este podría ser uno de los motivos por los que la mayor parte de las últimas inauguraciones se han concentrado en Cataluña y otras comunidades pegadas al mar Cantábrico. Una estrategia que se ve refrendada con el centro logístico que Decathlon terminará de instalar en Barcelona este año, desde donde también se da servicio a otros países de Europa.

La apertura en Andorra, por su parte, es otro de los grandes proyectos que hasta ahora se le había resistido a Decathlon. El gigante francés se instalará en la primera planta del centro Punt de Trobada, donde también estará Carrefour. Se trata de uno de los centros comerciales más destacados del país, el primero que se encuentra el cruzar la frontera con España.

Decathlon entra en uno de los principales centros comerciales de Andorra

Decathlon cerró el ejercicio fiscal de 2019 con un incremento del 2,9% en su facturación, hasta 1.708 millones de euros. El año anterior la empresa había pinchado por primera vez en siete años. El grupo, no obstante, sólo presentó el resultado con IVA, que en 2019 ascendió a 1.952 millones de euros.

Pese a la recuperación registrada antes de la Covid-19 su facturación aún no ha logrado alcanzar los niveles previos a 2018. Además, a pesar de que su resultado neto aumentó un 7,5%, hasta 104 millones de euros en 2019, también está por debajo del beneficio de 120 millones registrado el ejercicio anterior y muy lejos de los 159 millones de 2017 y 2016.

Decathlon aún no ha especificado a cuánto puede ascender el golpe de la Covid-19 en el ejercicio de 2020. Por ahora, el grupo sí que ha asegurado que la venta de bicicletas se ha duplicado, aunque la compañía nunca desglosa la aportación económica por segmentos de productos.

España copa el 13% de la facturación global de Decathlon, que el año pasado alcanzó 12.400 millones de euros, un 9% más que en 2018. Se trata del segundo mercado más importante por detrás de Francia, donde ya se han comenzado a probar otros proyectos piloto como instalar corners en el interior de los Alcampo, un nuevo formato de tienda denominado DX, o aprovechar las azoteas para construir pistas y generar nuevas vías de ingresos. 

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés