Publicidad

‘Guerra’ a las afueras: Sports Direct abre frente a Decathlon en Barcelona y Madrid

El multimarca británico, que prevé superar la decena de puntos de venta en España en 2021, ha abierto dos tiendas en las localidades de Sant Boi y Alcobendas. Ambas son dos de los seis Toys ‘R’ Us adquiridos por 40 millones de euros.

sports direct alcobendas

Sports Direct avanza firme en su plan de expandir su red de tiendas por la Península Ibérica. El operador británico ha abierto otros dos puntos de venta en España, con los que ya suma un total de cinco tiendas multimarca. El primero, uno de los seis Toys ‘R’ Us adquiridos por 40 millones de euros, está ubicado en la localidad de Sant Boi y será la primera tienda del grupo británico en Barcelona. El segundo, en Alcobendas, refuerza su presencia en la Comunidad de Madrid.

Ambas aperturas comparten una serie de denominadores comunes. El primero, es que los dos nuevos locales tienen en frente a un Decathlon, líder europeo de la distribución deportiva uno de los principales competidores de Sports Direct en el segmento de las prendas técnicas. En el caso de la tienda inaugurada en el centro comercial Salera de Castellón competirá de forma directa con Sprinter, mientras que la tienda más próxima del gigante francés se encuentra a menos de diez minutos andando. 

El segundo elemento es que se encuentran en un parque de medianas, zonas comerciales que emergieron como alternativa al consumo en las grandes capitales a medida que se extendían las ciudades periféricas. La guerra por las afueras había quedado en un segundo plano durante los últimos años tras la irrupción del concepto flagship y la reordenación de la red de tiendas, pero aún es clave para operadores como Decathlon y Sports Direct.

Ambas cadenas precisan de locales de grandes superficies, superiores a 4.000 metros cuadrados, para desarrollar sus respectivos modelos de negocio. Este tipo de naves son difíciles de encontrar en las grandes ciudades, motivo por el que otros operadores como Tréndico, Forum Sport, Base Detall o Wala apenas han podido realizar aperturas bajo su marca matriz en los últimos dos años, pivotando hacia nuevos formatos que abrazan el athleisure.

Sports Direct ya ha cubierto cuatro de los seis Toys 'R' Us adquiridos en España

Finalmente, el tercer elemento común que comparten las tiendas de Barcelona, Madrid y Castellón es que se trata de tres de los seis Toys ‘R’ Us adquiridos el pasado verano, tal y como adelantó 2Playbook. Estos serán la punta de lanza del plan de expansión del grupo británico en España, que pretende abrir un total de diez puntos de venta antes de abril de 2021.

La estrategia de Sports Direct, sin embargo, no ha sido reemplazar a Toys ‘R’ Us como inquilino. La cadena de Reino Unido ha optado por dividir los comercios para su uso compartido junto a la cadena de jugueterías, a la que ahora cobra un alquiler para amortizar la inversión. Por el momento, se desconoce cuáles son los otros tres centros restantes donde Sports Direct instalará sus próximas tiendas.

A los seis Toys ‘R’ Us reconvertidos hay que añadir otras cuatro aperturas previstas para 2021. A estas hay que sumar las dos únicas tiendas con las que hasta ahora contaba Sports Direct en España. La primera, ubicada en el centro comercial Parque Corredor de Torrejón de Ardoz, se mudó al Toys ‘R’ Us anexo, de mayores dimensiones, y la segunda aún se encuentra en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza.

La compañía cerró su último ejercicio fiscal, finalizado en abril de 2020, con un avance en las ventas del 6,9%, hasta 3.957 millones de libras (4.346 millones de euros). La mayor parte de sus ingresos procede de Reino Unido, mientras que el retail deportivo en Europa aportó 697,7 millones de libras (766,2 millones de euros).

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés