Publicidad

Decathlon se hace fuerte en Barcelona con dos aperturas y pone rumbo a las 173 tiendas en España

El gigante francés de la distribución deportiva ocupará un local de Primark en el centro comercial Diagonal Mar en 2021. Además, en noviembre subirá la persiana de su macrotienda en Blanes tras facturar 1.708 millones en 2019.

decathlon san esteban

Decathlon resiste y sigue sumando tiendas pese a la pandemia. El gigante galo de la distribución de artículos deportivos ha decidido hacerse fuerte en Barcelona con una macrotienda en el centro comercial Diagonal Mar, según ha podido saber 2Playbook. El establecimiento, en el que actualmente anteriormente estaba Primark, cuenta con una superficie de 2.387 metros cuadrados. El grupo también subirá la persiana de su nuevo punto de venta en Blanes (Barcelona) en el mes de noviembre.

En Diagonal Mar, Decathlon competirá con otros operadores del retail deportivo como Nike, JD Sports, Décimas, Forum Sport, Courir y la sección de athleisure de Oysho. La compañía no ha realizado declaraciones sobre este proyecto, que no se completará hasta 2021. Sumando esta nueva tienda y la apertura de Blanes, el grupo alcanzará los 173 puntos de venta en España.

La inauguración de la tienda en el municipio de Blanes es uno de los proyectos históricos del grupo, que ha tardado más de diez años en obtener las licencias para construir la nave, que cuenta con 3.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento demandaba a la empresa un compromiso de permanencia de al menos treinta años y finalmente dio luz verde al inicio de las obras a finales de 2019.

La semana pasada, además, Decathlon culminó la relocalización de la antigua tienda situada en el centro comercial Plaza Imperial, ahora ubicado en La Torre Outlet de Zaragoza. El complejo tenía previsto abrir sus puertas en la primavera de 2020, pero la Covid-19 obligó a retrasar la inauguración del nuevo centro, donde también estarán otras cadenas deportivas como Adidas, Reebok, Izas Outdoor y Vans.

Decathlon cerrará 2020 con una única apertura debido a la pandemia y 172 tiendas

A expensas de conocer el impacto de la pandemia en la facturación de Decathlon, la situación actual ya se ha cobrado el peaje en su negocio de retail. Este ha sido el año que menos aperturas ha realizado el gigante galo desde que diera el salto a España, con sólo un nuevo punto de venta y una relocalización.

El año pasado Decathlon llevó a cabo seis aperturas, cuatro relocalizaciones, una ampliación de tienda y cinco cierres. En otras palabras, el grupo galo sólo sumo una tienda más dentro de su red de distribución, al igual que en 2020, que cerrará con 172 puntos de venta.

Asimismo, el pasado ejercicio la empresa abrió un centro de distribución en León que presta servicio a cuarenta tiendas del norte de España, con capacidad para distribuir más de 25 millones de artículos deportivos al año. Para 2021 se espera culminar la mudanza al centro logístico del Puerto de Barcelona, una nave de 95.000 metros cuadrados donde se ubicará el hub logístico para el sur de Europa.

 

El negocio de Decathlon en España

Decathlon cerró el ejercicio fiscal de 2019 con un incremento del 2,9% en su facturación, hasta 1.708 millones de euros. El año anterior la empresa había pinchado por primera vez en siete años. El grupo, no obstante, sólo presentó el resultado con IVA, que en 2019 ascendió a 1.952 millones de euros.

Pese a la recuperación registrada antes de la Covid-19 su facturación aún no ha logrado alcanzar los niveles previos a 2018. Además, a pesar de que su resultado neto aumentó un 7,5%, hasta 104 millones de euros en 2019, también está por debajo del beneficio de 120 millones registrado el ejercicio anterior y muy lejos de los 159 millones de 2017 y 2016.

España copa el 13% de su facturación global, que el año pasado alcanzó 12.400 millones de euros, un 9% más que en 2018. La filial española divide su red de puntos de venta en tres grandes áreas geográficas: norte, sur y centro (Madrid y las dos Castillas). Es en esta última zona donde Decathlon había centrado gran parte de sus recursos en los últimos años, tanto a nivel de expansión de tiendas, como de productos.

En la capital de España se experimentó de forma más agresiva con la segmentación de las marcas y con nuevos conceptos de tienda, como la de Ortega & Gasset. Once de los 29 locales ubicados en la Comunidad de Madrid están en el centro de la ciudad, aunque una vez los proyectos de Blanes y Barcelona vean la luz, Cataluña prácticamente igualará a la región en número de tiendas con 28 puntos de venta.

El refuerzo de la red de tiendas físicas en Cataluña comenzó a finales del año pasado, una vez consolidadas las últimas aperturas realizadas en Madrid en 2017. A finales de 2019 abrió sus puertas el centro de Sant Cugat del Vallès, se reubicó el local de Paseo de Gracia y se amplió la superficie del de Lleida, todo ello a expensas de ultimar la puesta a punto del centro logístico.

Decathlon aún no ha especificado a cuánto puede ascender el golpe de la Covid-19 en el ejercicio de 2020. Por ahora, el grupo sí que ha asegurado que la venta de bicicletas se ha duplicado, aunque la compañía nunca desglosa la aportación económica por segmentos de productos.

Publicidad

Publicidad