Publicidad

Decathlon se refuerza en la zona centro de España con la apertura de una ‘macrotienda’ en León

El gigante francés dedicado a la fabricación y distribución de artículos deportivos abrirá un espacio de 4.500 metros cuadrados en la capital castellana. La tienda, de nueva construcción, estará lista para finales de verano y será la número 175 en el país

decathlon miranda de ebro

Decathlon sigue expandiendo su red de tiendas en España tras un año casi en blanco por la pandemia. El gigante francés dedicado a la fabricación y distribución de artículos deportivos abrirá su punto de venta número 175 en León, según ha podido saber 2Playbook. Se trata de una macrotienda de nueva construcción que superará los 4.500 metros cuadrados.

Se espera que la tienda se inaugure en las próximas semanas. Se ubicará próximo al nuevo centro comercial que se ha construido en la zona, denominado Reino de León, que en junio abrió sus primeros establecimientos.

Por ahora se desconoce si otras marcas deportivas se sumarán a la oferta de este parque comercial, donde ya están ocupadas otras grandes naves por cadenas como Leroy Merlín, Conforama, McDonald’s, Alimerka, Kiwoko o Tiendanimal. El espacio de Decathlon, sin embargo, estará aislado del resto y con acceso preferente, según el centro.

Decathlon refuerza así su presencia en León, donde ya cuenta con un centro de distribución en la localidad de Villadangos. El hub se inauguró en abril de 2019, dispone de una superficie de 32.645 metros cuadrados y da servicio a cerca de 40 puntos de venta del norte de España con una capacidad de distribución de 25 millones de artículos anuales.

Decathlon abre en León y aún tiene otra apertura y dos relocalizaciones en el tintero para 2021

El grupo francés también tiene centros regionales en Getafe, Sevilla y Barcelona, y otros dos continentales en El Prat de Llobregat (Barcelona) y Zaragoza. De cara a 2021, Decathlon aseguró en la presentación de resultados anuales que habría “una fuerte inversión en logística para transformar los siete centros y adaptarlos a las nuevas necesidades digitales”.

El primer paso es el traslado definitivo al nuevo hub en Barcelona, previsto para finales de 2021, para ocupar una nave de 92.000 metros cuadrados. Todo ello después de que la venta online se disparara un 126% en 2020 en España, hasta 306,9 millones de euros, pasando de copar el 7% de las ventas a un 18% del total.

En cuanto a las aperturas, esta es una de las tres previstas para 2021. La primera se realizó en Granollers en formato city y también está sobre la mesa otra en Andorra, la primera en el país. Asimismo, habrá otras tres relocalizaciones, la primera de las cuales ya se ha realizado en Barcelona. Decathlon ha abandonado la macrotienda de Port Forum para trasladarse al centro comercial Diagonal Mar, ubicado en la misma zona.

El grupo galo se muestra confiado en la remontada de las ventas para este año. A cierre del primer semestre, su facturación es superior a la del mismo período de 2019 y la previsión es mantener la misma línea de crecimiento. De lograrlo, superaría los 2.000 millones de euros en facturación (con IVA) en 2021.

Decathlon espera rebasar en 2021 la cifra de negocio de 2019

Se trata de una cifra similar a la de los ejercicios 2016 y 2017, cuando Decathlon alcanzó su tope histórico en España. En 2018 llegó el primer pinchazo en siete años y, pese a recuperar el negocio perdido en 2019, la pandemia impidió que la progresión siguiera al alza. Su cifra de negocio se situó en 1.526 millones de euros sin IVA, como lo presenta ahora el grupo. El resultado con IVA fue de 1.719 millones. En ambos casos supuso una caída del 10,8% interanual, por encima de la media global, que fue del 6%.

España se mantiene como el segundo mercado que más beneficio y facturación aporta al grupo, solo por detrás de Francia y copa en torno al 15% de las ventas totales. Las ganancias, sin embargo, se hundieron un 17%, hasta 86,4 millones de euros. En apenas cinco años su beneficio neto se ha desplomado casi a la mitad, ya que entre 2016 y 2017 se situaba en 159 millones de euros.

Ahora bien, en los resultados de 2020 se incluye un asterisco, ya que la compañía ha distribuido un bonus de diez millones de euros entre sus más de 11.000 trabajadores que se ha descontado directamente del beneficio neto, según informó en la presentación.

Publicidad

Publicidad