Publicidad

El fondo belga GBL compra la marca de bicicletas Canyon por 800 millones de euros

Roman Arnold, fundador de la empresa, puso a la venta la compañía a finales de octubre con el objetivo de ganar músculo financiero y cubrir el pico de demanda tras el confinamiento.

canyon sede alemania

La marca de bicicletas Canyon cambia de manos. El fondo belga Groupe Bruxelles Lambert (GBL) se ha hecho con el control del fabricante de bicicletas en una operación que ha valorado el 100% de su capital en 800 millones de euros, según informa el diario Financial Times. Roman Arnold, fundador de la marca, la había puesto a la venta a finales de octubre para ganar músculo financiero y cubrir el pico de demanda registrado tras el primer confinamiento.

El precio de la venta es la cantidad exacta que Arnold había estimado obtener por Canyon, incluyendo la deuda contraída con diferentes entidades financieras. Su valor de mercado ha sido aproximadamente quince veces superior a sus ganancias, que se situarán en torno a 54 millones de euros en 2020.

El importe es similar al de otros gigantes del sector. Las cotizadas asiáticas, como Giant y Merida Bikes, sitúan su valoración de mercado entre 15 y 30 veces por encima de los beneficios que se obtendrán este año. Esta situación se debe, principalmente, al boom en las ventas de bicicletas y a las previsiones de crecimiento del sector para la próxima década, que en el caso de Canyon han sido de un 9,2% más interanual en el primer semestre. A cierre de 2019, las ventas habían superado los 400 millones de euros, un crecimiento interanual del 25%.

El fondo TSG Consumer, que en 2016 adquirió una participación minoritaria para introducir a Canyon en el mercado estadounidense, también abandonará el accionariado. Pese a los cambios, Arnold permanecerá como presidente del consejo, donde también se sentará Tony Fadell, exdirectivo de la división de iPod en Apple, que ha adquirido una participación minoritaria de la empresa.

GBL es una empresa cotizada en la bolsa de Bruselas desde 1956. Su cartera de activos supera los 18.900 millones de euros en facturación y entre sus principales inversiones destacan participaciones minoritarias en Adidas, GEA, Imerys y Parques Reunidos, entre otras. A través de Sienna Capital, una de sus subsidiarias, también tiene un porcentaje del capital de Cepsa.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés