Publicidad

Fútbol Emotion elige México para su desembarco en Latinoamérica tras entrar en LaLiga

La cadena especializada en artículos de fútbol ha trazado un plan estratégico para los próximos cinco años, con la internacionalización como uno de sus ejes. El primer paso es abrir una filial, para la que ya se busca un director general.

futbol emotion born

Futbol Emotion cruza al otro lado del Atlántico. Lo hará con rumbo a México, desde donde se pilotará el nuevo plan estratégico trazado para impulsar su crecimiento en Latinoamérica, según ha podido saber 2Playbook. La estrategia es similar a la que ya siguió para dar el salto a Portugal, donde también tiene una filial propia y dos tiendas en Oporto y Lisboa. La diferencia: el negocio de Portugal se dirige desde su sede central en Zaragoza, mientras que en México habrá un equipo propio. 

Para pilotar la nave latinoamericana Futbol Emotion ha iniciado la búsqueda de un director general que se ubicará en México. El directivo será el responsable de liderar el nuevo proyecto de expansión y el plan de negocio para los próximos cinco años que la cadena ha trazado en este territorio. Además, coordinará la apertura de la filial y llevará la gestión diaria.

El futuro responsable de la filial mexicana será el responsable directo de la cuenta de resultados y de consolidar y optimizar la relación con las marcas y proveedores, clave en el negocio de Futbol Emotion, según explica la compañía. El operador es uno de los player clave para las principales multinacionales, como Nike, Adidas y Puma, teniendo acceso a todo su catálogo dentro del nicho en el que opera.

Entre las razones para abrir nuevos mercados está la de crecer al margen de un mercado maduro como el español para la empresa, que ya tiene 19 puntos de venta por el territorio nacional. Además, es donde más rápido viene creciendo. La facturación en otros países de la Unión Europea (UE) se duplicó en 2019, hasta 7 millones de euros, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil. También multiplicó por dos las ventas en el resto del mundo, alcanzando 2,15 millones de euros. La evolución en España fue más moderada, aunque a doble dígito, con un avance del 22,4% interanual, hasta 20,4 millones de euros.

Futbol Emotion duplicó su cifra de negocio internacional antes de la pandemia

Otra razón para dar ahora el salto a Norteamérica: el Mundial 2026 que México, Canadá y Estados Unidos organizarán de forma conjunta en cuatro años. La candidatura espera generar un negocio de 14.300 millones de dólares (12.050 millones de euros) en ingresos y aumentar aún más la práctica del soccer, una gran oportunidad de negocio que Futbol Emotion espera empezar a capitalizar. Otros grandes stakeholders del sector como LaLiga también han iniciado su propia ofensiva, llevando la joint venture con Relevent de EEUU y Canadá también a México.

La expansión internacional de Futbol Emotion ya estaba sobre la mesa antes de la pandemia. De hecho, era uno de los objetivos que asumió Iván Abad en septiembre de 2019, cuando fue nombrado director general. Los planes, sin embargo, han virado, ya que entonces la cadena confiaba en abrir un nuevo mercado en el sur de Europa, donde sigue ganando relevancia online y donde aún espera liderar el mercado de fútbol. 

Por ahora, el único otro país donde Futbol Emotion presenta otra candidatura abierta es Francia. Ahora bien, se trata de un puesto de servicio al cliente y de carácter temporal para la temporada primavera-verano, pero que pone de manifiesto la importancia que tiene el territorio galo para la cadena.

La paralización de las competiciones y los cierres de tiendas obligaron a Futbol Emotion a reconfigurar su plan estratégico para amortiguar la caída. A falta de conocer los resultados económicos de 2020 y las previsiones para 2021, Futbol Emotion cerró 2019 con una facturación de 30 millones de euros y un beneficio neto de 1,13 millones.

Futbol Emotion presenta una estructura saneada para iniciar su expansión internacional

“La solidez de la empresa, su escaso endeudamiento y la diversificación de canales de venta sitúan a la empresa en buen posicionamiento para afrontar las posibles dificultades de la economía”, se indica en la memoria de 2019. Es uno de los aspectos que en su día atrajo a Meridia Capital, la firma de inversión liderada por Javier Faus, ex vicepresidente económico del Barça y que controla un 44,34% de la empresa.

Esa diversificación ha venido de la mano de la categoría team sports, en la que Futbol Emotion ejerce como proveedor técnico de clubes deportivos. La división está liderada directamente por Carlos Sánchez Broto, fundador de la empresa, y fue la que más creció en 2020 y la que más se espera que lo haga este año y los siguientes.

La ofensiva en Latinoamérica se produce tras asaltar el fútbol de Primera División en España, donde la cadena busca notoriedad a través del tándem formado con Nike. En sólo una temporada ha logrado hacerse con dos clubes de LaLiga Santander (Elche CF y RCD Mallorca), y con otro en LaLiga Smartbank (SD Huesca, descendido este año).

Fuentes consultadas por este medio aseguran que la cadena está en disposición de mejorar las condiciones de compra de material que ofrecen otras marcas, como Kelme o Hummel, con quienes Huesca y Elche rompieron sus contratos de forma anticipada. Por ahora se desconoce si esta misma estrategia también podría aplicarse en México u otros mercados latinoamericanos.

Futbol Emotion ha fichado junto a Nike a Mallorca, Huesca y Elche en un verano

Esa ofensiva por conquistar el segmento del equipamiento técnico llegó previamente a entidades de élite no profesionales, como el AD Zaragoza de fútbol sala (del que también es patrocinador principal), o el Mann Filter de Liga Endesa Femenina antes de ser absorbido por Casademont Zaragoza.

Para complementar su ofensiva sobre el deporte de élite, Futbol Emotion también se alió con Puma para alcanzar acuerdos similares en estructuras de deporte base. La compañía zaragozana actúa como intermediario entre equipos y marcas, que son las que se encargan de la producción de las equipaciones.

De esta forma, la cadena busca posicionarse en la intersección entre las estrategias de venta al consumidor de Nike, Adidas o Puma y la necesidad de seguir cubriendo al segmento técnico en el deporte base, librando a los gigantes de una gestión directa no estratégica. Se trata de un sector sin un líder claro, con operadores locales y atomizados, por lo que la empresa maña identificó el hueco que podía cubrir gracias a su capacidad logística.

Futbol Emotion, incluso, abrió su propio showroom en su nueva sede de Zaragoza y realizó una feria virtual exclusivamente para esta división. Además, ha reforzado el equipo de trabajadores en este segmento e incluso ha iniciado la búsqueda de colaboradores que ejerzan como enganches con las entidades y trabajen a comisión en función de las ventas cerradas.

Publicidad

Publicidad