Publicidad

Fútbol Emotion: Meridia cierra la venta a Tansley y su CEO deja la compañía tres años después

El fondo de inversión liderado por Javier Faus, que llevaba más de un año buscando un comprador para su 45% del capital, pacta la venta y un relevo en la dirección, que abandona Iván Abad. Semanas atrás, Marcos Garzo, ex de Nike, entró en el consejo.

futbol emotion tienda pista

Cambios importantes en Futbol Emotion. Tras más de un año buscando opciones para deshacerse de su participación, Meridia Capital ha dado con un comprador para su 44,43% en la cadena de tiendas de artículos deportivos, según ha podido saber 2Playbook. La transacción se ha cerrado en las últimas semanas, de modo que la propiedad ahora pasa a manos de Tansley, según explica la firma en un comunicado.

La relación entre la compañía aragonesa y Tansley no es nueva, pues su fundador, Javier Ossa, es consejero desde hace varios años. Se trata de un grupo industrial creado en torno a la cadena de tiendas de animales Kiwoko, pero que ha ido diversificando su oferta hacia otros proyectos como Bookish, de compraventa de libros.

Una de las consecuencias del cambio es la salida de Iván Abad, quien entró como director general hace tres años, según explicó el propio ejecutivo este viernes. Por el momento se desconoce quién será su sustituto, aunque fuentes de la empresa confirman a este medio que se realizarán anuncios en los próximos días.

El ejecutivo se incorporó a la empresa en 2019 procedente de Mango con el objetivo de acelerar el crecimiento de la compañía, poco después de que el fondo Meridia Capital se hiciera con una amplia participación de la compañía, fundada por el exfutbolista Javier Sánchez-Broto. En esta nueva etapa, la familia aragonesa continuará en el accionariado.

La salida de Abad no ha sido el único movimiento que se ha producido en el seno de la cadena en los últimos meses. El pasado mes de febrero Meridia relevó a sus dos representantes en el consejo y Futbol Emotion sumó a su consejo como independiente a Marcos Garzo, exdirector de Nike en el sur de Europa y de fútbol para toda Europa. Estos nombramientos fueron acompañados de un importante aumento de la estructura organizativa.

Hace tan sólo dos meses, la empresa se reforzó en oficinas sumando un total de 32 personas entre la plantilla de comercial y backoffice. La mayoría reforzaron el departamento de team sports, el que más ha crecido también en volumen de negocio tras la llegada de la pandemia. Esta división, sin embargo, no estaba liderada por Abad, sino por Carlos Sánchez Broto, fundador y director general de Fútbol Emotion.

Para impulsar esta estrategia es precisamente por lo que se ha reforzado el consejo con Garzo. La división de clubes ha crecido un 225% interanual en 2021, y ya aporta 6 millones de euros. Su aportación en 2020 era residual, de apenas 1,35 millones, un año en el que la cadena ingresó 22,4 millones de euros, un 32% menos que el año anterior, y cerró con unas pérdidas de 190.135 euros, según las últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

Actualmente Fútbol Emotion tiene una alianza con Nike con clubes de LaLiga como el Elche CF, la SD Huesca o el RCD Mallorca y al Burgos CF a través de Adidas, marca junto a la que trabaja para otros clubes de eSports. Hasta ahora, la única empresa que ejercía una función similar es Smarketing, socio de Adidas para clubes como el CA Osasuna, Cádiz CF o la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

Actualmente, Futbol Emotion cuenta con una clientela de 225 clubes de fútbol de España y Portugal. Entre ellos hay 25 entidades de Primera y Segunda Rfef, y las cuatro de LaLiga. A estos hay que añadir también otros equipos en disciplinas como el fútbol sala, ya que la cadena es socio principal y técnico del conjunto maño AD Sala 10.

Finalmente, su expansión no solo se centrará en la categoría de clubes en España y Portugal. Futbol Emotion también ha puesto en marcha una filial en México para entrar en el mercado latinoamericano y se ha lanzado una línea de moda propia para diversificar sus líneas de negocio.

Publicidad

Publicidad