Publicidad

Giro 180 prepara el lanzamiento de su ecommerce tras pasar a operar con la marca Dequip

La central de compras invertirá para tener su propio portal de venta online y descarta convertirse en una cadena. La facturación agregada de todos sus socios se situó en 2,57 millones de euros en 2020, una caída interanual del 13%.

giro 180 dequip tienda galicia

Año nuevo, vida nueva. Ese es uno de los dichos más repetidos en España, y uno que desde Giro 180 han querido aplicar en 2021, aunque con matices. Tras anunciar el cambio del nombre de su cadena, que desde este año pasa a denominarse Dequip, la central de compras prepara el lanzamiento de su ecommerce y apunta a construir una nueva marca que conecte mejor con el consumidor. Todo tras facturar un 13% menos el año pasado, en el que sus ingresos se situaron en 2,57 millones de euros.

La cifra de negocio, eso sí, no se corresponde a las ventas de las tiendas, sino a las compras programadas por los asociados. Así lo explica Antonio Castro, su director general, a 2Playbook: “Actualmente no medimos la facturación agregada, sino cuánto ha intermediado la central en las compras”. “El ejercicio que tiene que hacer el grupo es el control de la programación, de los stocks, de que ningún socio corra riesgo de asumir más de lo que puede despachar”, añade.

Actualmente Giro 180 cuenta con 24 socios, cuatro más que antes de la pandemia, que gestionan un total de 40 puntos de venta. Estos se reparten, principalmente, en Galicia y el norte de España, en localidades pequeñas, de entre 20.000 y 30.000 habitantes. Es decir, se trata de comercios deportivos de proximidad, lo que según Castro “obliga a tener otras prioridades y un modelo de negocio distinto a otros operadores”.

De hecho, al no contar aún con un ecommerce, durante el trimestre en el que la población estuvo confinada, la facturación de los asociados de Giro 180 cayó a cero. “Teniendo en cuenta todos estos factores, el resultado del ejercicio ha sido mejor de lo esperado”, sostiene Castro, quien además descarta un cambio de modelo para pasar de central de compras a cadena multideporte, como está sucediendo en otras empresas para seguir las condiciones impuestas por marcas como Nike.

Giro 180 pasará a operar bajo el rótulo Dequip desde este año

“Nuestros socios están con nosotros porque quieren huir de ese tipo de modelos, quieren gestionar sus negocios, operan en pequeños mercados y hay que entender que es muy distinto de otro tipo de ciudades, por eso no tiene sentido reconvertirnos”, subraya. “Lo que sí tenemos que hacer es mejorar la comunicación, nuestro posicionamiento e invertir para hacernos fuerte ante las marcas y reivindicar a este tipo de consumidor”.

De ahí el nacimiento del rótulo Dequip y el futuro lanzamiento del ecommerce, un proyecto en el que contarán con fondos de la Xunta de Galicia. “El Gobierno lanzó un proyecto para ayudar a comercios locales a digitalizarse y nuestro proyecto está entre los ganadores”, explica Castro. “Eso sí, primero queríamos lanzar Dequip porque no es igual llegar online a que el consumidor lo pueda asociar primero desde la calle”.

Castro no desvela la inversión total que requiere un proyecto de estas características, pero sí que una parte la tendrán que aportar los socios, especialmente en la integración de la parte tecnológica y omnicanal. Uno de los objetivos es poder abrir nuevos mercados a medio plazo con una plataforma propia, ya que hasta ahora algunos socios logran vender en países como Francia, Italia o Alemania a través de marketplaces donde han integrado su stock.

 

El G5 celebra su primera convención digital conjunta

Giro 180 ha participado en la primera convención de compras celebrada por el Grupo G5, constituido por cinco centrales de compra diferentes: Giro, Grupo Quorum, Coas Sport, Tiendas Deportivas Canarias y Grupo Cronos. El evento se celebró el último fin de semana de enero, y en él participaron 250 asociados, que gestionan una red de más de 400 puntos de venta, así como una treintena de marcas.

El Grupo G5 es una sociedad constituida en 2019 para realizar compras de forma conjunta entre las cinco empresas. Castro explica que se trata de “un grupo de segundo grado a nivel de colaboración”. Es decir, que no implica la obligatoriedad de participar, sino que cada cadena se involucra en los proyectos y convenciones de compra que le interesen. Por ejemplo, Deportes Cronos, al ser la más grande, hay programaciones que realiza de forma independiente.

El objetivo principal “no es ganar descuentos por realizar un mayor número de pedidos, sino que nosotros nos entendemos como una central de servicios, no de compras, y de esta forma mejoramos en la prestación de ese servicio concreto a nuestros asociados”, subraya Castro. Y apunta: “Claro que el modelo de las centrales de compras está caduco, es obvio, pero es que nadie quiere ser sólo eso; ahora bien, el servicio que ofreces es la ayuda en la compra pero también en la venta, en la relación de socios y marcas, y en dar a los socios las herramientas y conocimientos para impulsar sus negocios”.

Publicidad

Publicidad