Publicidad

El ‘home fitness’, al rescate del retail deportivo: caída del 20% de las ventas en España en 2020

La venta minorista de material deportivo se situó en 4.800 millones de euros en 2020. La caída habría sido mayor de no ser por el salvavidas que supuso la venta de artículos para el entrenamiento en el hogar.

foot locker tienda sneakers

El home fitness, al rescate. La venta de material deportivo para el entrenamiento en el hogar ha logrado parapetar el golpe de la Covid-19 en el retail deportivo en 2020. El sector perdió un 20% de su volumen de negocio en 2020, y se situó en 4.800 millones de euros, aunque el impacto habría sido mayor de no ser por esta categoría, según las estimaciones provisionales publicadas en el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

“La actividad se vio condicionada por la pandemia Covid-19 y las medidas de confinamiento de la población, así como por el cierre de establecimientos decretadas durante la primera mitad de 2020, las restricciones a la movilidad impuestas y el deterioro económico, que generaron una marcada caída de las ventas”, se explica en el estudio. “Este retroceso se vio compensado parcialmente por el aumento de las compras de artículos deportivos para la práctica en casa o al aire libre, principalmente a través de internet”, se añade.

A falta de conocer los datos para el ejercicio 2020, las tiendas especializadas concentraban el 86% de la facturación en España en 2019, un año en el que siguieron ganando cuota de mercado. Las estimaciones para 2020 apuntan a que el número de establecimientos deportivos mantendrá una tendencia a la baja, siendo el 60% multimarca y un 40% tiendas de nicho.

Asimismo, el estudio observa “un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta, tendiendo a aumentar el peso específico de las grandes cadenas especializadas y de los grupos de compra con una enseña común”. Los cinco primeros operadores tenían una cuota de mercado conjunta del 54% en 2019, y entre los diez primeros equivalían a dos terceras partes. Aún se desconoce su evolución en 2020.

La venta de artículos deportivos se situó en 4.800 millones de euros en 2020

Los datos de 2019 presentan una diferencia de 1.600 millones con respecto a los datos publicados por Afydad. Según la patronal del retail deportivo el sector alcanzó una cifra de negocio conjunta de 7.600 millones de euros en 2019, aunque ahí se contabilizan 1.870 millones de euros que aporta el sector ciclista.

Tampoco hay coincidencia con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se remontan únicamente hasta 2018. Según el organismo, la venta de artículos deportivo rebasó los 5.000 millones de euros ese año. Esto se debe a que cada entidad selecciona categorías diferentes códigos en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (Cnae), y a que no todas las empresas de retail deportivo comparten el mismo código.

Un ejemplo es que Informa únicamente aplica el código que integra a la mayoría de empresas, el 4764, donde por ejemplo no están las compañías de ciclismo ni otras como Tradeinn, actualmente entre las tres primeras cadenas deportivas por volumen de facturación en España.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés