Publicidad

JD Sports: un negocio de 1.780 millones de dólares en EEUU forjado a golpe de adquisiciones

El grupo británico opera en el gigante norteamericano a través de la sociedad Genesis, que tras la compra de Shoe Palace alcanzó una valoración de 1.780 millones de dólares. Las tres cadenas rebasaron los 2.000 millones de libras en facturación conjunta.

jd sports tienda nueva york

JD Sports ha dado un paso más para convertirse en una de las principales cadenas deportivas también en Estados Unidos. Su negocio en el gigante norteamericano se gestiona a través de la sociedad Genesis, que tras la compra de Shoe Palace y la de The Finish Line dos años atrás ha alcanzado una valoración de 1.780 millones de dólares (1.465 millones de euros), según la documentación oficial a la que ha accedido 2Playbook.

Para poder culminar la compra de Shoe Palace ha sido clave que JD Sports cediera a Mesho Brothers, fundadores de Shoe Palace, el 20% de su filial estadounidense. Esta contraprestación, equivalente a 356 millones de dólares (293 millones de euros), se añade a los 325 millones de dólares (267,5 millones de euros) que han cobrado por la venta de la compañía y que valora el conjunto de la operación en 681 millones de dólares (560,7 millones de euros).

La cuantía es superior a la que se abonó dos años atrás por de The Finish Line, cuya valoración alcanzó un total de 558 millones de dólares (451,5 millones de euros). Esta adquisición fue la primera piedra de toque para iniciar el desembarco en Estados Unidos, donde hasta entonces JD no alcanzaba las diez tiendas por la complejidad de atacar un mercado tan amplio y con una oferta de players tan consolidada.

El desembarco en EEUU, sin embargo, se convirtió en una de las prioridades de JD Sports para seguir reforzando sus lazos de exclusividad con las principales marcas del sector, como Nike y Adidas. Se trata de un mercado que en el ejercicio de 2020, aportó al holding británico ingresos de 1.611 millones de libras (1.770 millones de euros), un alza del 66,6% interanual gracias a la adquisición de The Finish Line.

La facturación conjunta de JD, The Finish Line y Shoe Palace superó 2.000 millones de libras

Los ingresos procedentes de la cadena estadounidense elevaron a Estados Unidos como el principal mercado para la corporación fuera de Reino Unido. El territorio aportó el 26% de las ventas el año pasado, equivalente a la facturación generada en el Viejo Continente. Antes de la compra de la cadena, las ventas en EEUU apenas alcanzaba el 5% del total.

Sumando la facturación agregada de JD, The Finish Line y Shoe Palace, su cifra de negocio se habría elevado hasta 2.000 millones de libras (2.130 millones de euros). Se trata de un volumen de negocio que se acerca por primera vez a lo que JD obtiene en su principal mercado, Reino Unido, donde el grupo obtuvo ingresos de 2.627 millones de libras (2.888 millones de euros) en su último ejercicio.

La huella de JD en Estados Unidos también competirá con Reino Unido en número de tiendas. La marca principal suma un total de 781 puntos de venta en todo el mundo, de las que más de la mitad se ubica en su país de origen. A estas hay que añadir las que operan con los rótulos de Go Outdoors, Millets, Blacks, Scott, Perry y Tessuti, también con presencia en Reino Unido, entre otros países.

Entre todas, sin embargo, ya no superarán a las que JD controlará en Estados Unidos. Tras la adquisición de Shoe Palace, el retailer suma 662 puntos de venta en el país, de los que 167 pertenecen a la cadena recientemente comprada. Más de 480 establecimientos aún figuran bajo el rótulo de The Finish Line, 17 menos que cuando la empresa pasó a formar del holding británico. Eso se debe a la “falta de rentabilidad”, según se explicó en la memoria anual. Asimismo, también han bajado la persiana más de 60 locales de Macy’s por motivos similares.

Según se desprende de la última memoria anual “más de 70 tiendas de The Finish Line están siendo consideradas para ser reconvertidas bajo el rótulo de JD, de las cuales seis ya han pasado por el proceso de rebranding”. El objetivo es desarrollar la implantación de la marca JD en “las áreas metropolitanas de mayor tamaño”.

JD ya tiene más tiendas en EEUU a través de The Finish Line y Shoe Palace que de su matriz en Reino Unido

Prueba de ello es que los seis cambios de rótulo realizados hasta ahora son en ubicaciones premium de grandes ciudades como Chicago, Houston, Nueva York, Atlanta y Minnesota. A estas se añade la reciente apertura en Times Square, en el corazón de Nueva York, convertida en el buque insignia de la cadena para darse a conocer entre el consumidor yankee.

“Esta tienda marca un importante hito en nuestro desarrollo para reforzar nuestra presencia tanto entre los clientes como entre las marcas en Estados Unidos”, destacó la compañía en su inauguración. “Estamos empezando a ganar momentum en Estados Unidos a pesar de la Covid-19 y la previsión es que podamos pintar de negro al menos otras veinte tiendas de The Finish Line hasta enero de 2021”, se añadía.

A las inversiones en el mercado estadounidense hay que añadir las que se han realizado en Canadá. Si bien se trata de operaciones de menor desembolso económico, han permitido a JD Sports ganar presencia en el vecino norteamericano de forma paulatina. El año pasado adquirieron la empresa Onepointfive Ventures Limited por siete millones de libras, una operación que el operador considera “clave para desarrollar el negocio en Canadá”. Con sede en Vancouver, Onepointfive gestiona cuatro empresas bajo la marca Livestock.

Publicidad

Publicidad