Publicidad

JD Sports vs Sports Direct: los gigantes del retail deportivo de UK se rearman en el online

JD Sports ha desplomado su beneficio durante el primer semestre debido a la pandemia, mientras que el grupo liderado por Mike Ashley, que cerró ejercicio el abril, creció gracias a las adquisiciones.

Tienda JD Sports.

Los retailers deportivos no se libran de sufrir el impacto del coronavirus en sus cuentas. JD Sports y Frasers Group (antigua Sports Direct) han visto como el Covid-19 reduce sus ventas y han decidido apoyarse en el comercio electrónico para mitigar el impacto. Mientras que la primera ha invertido en mejorar el canal de venta online, el grupo presidido por Mike Ashley ha destinado 100 millones de libras (108 millones de euros) en “elevar la estrategia digital y multicanal”, según desveló el ejecutivo.

Los dos principales retailers británicos de ropa y equipamiento deportivo tienen algo en común: cerraron el pasado ejercicio con incrementos en sus ventas y con caída en el resultado neto, si bien ambas compañías mantuvieron cierta rentabilidad. JD Group, que cerró su año fiscal en febrero facturó 6.110,8 millones de libras (6.618,8 millones de euros), un 29,5% más, el menor ritmo de crecimiento desde 2016.

No fue hasta marzo cuando empezó a notar el efecto del Covid-19 en su negocio: desde entonces y hasta agosto, ha desplomado su beneficio a 27,1 millones de libras (30,2 millones de euros) y sus ventas han caído un 6,4%, hasta 2.544,9 millones de libras (2.838,4 millones de euros). Sports Direct cerró de manera definitiva veintisiete establecimientos durante el primer semestre.

Sports Direct, que finalizó su ejercicio fiscal en abril, mejoró sus ventas un 6,9%, hasta 3.957,4 millones de libras (4.286 millones de euros). El retailer, pese a cerrar 27 establecimientos, capeó el temporal provocado por la pandemia, aunque no esconde que las ventas cayeron entre marzo y abril, cuando más restrictivas fueron las medidas de confinamiento. De hecho, la compañía salvó el volumen de negocio por la integración total de la cadena de establecimientos de videojuegos Game.

Por el momento la compañía no ha facilitado datos del primer trimestre (periodo que va desde mayo hasta julio), pero en las cuentas anuales admitió que habría facturado menos que el año anterior de no ser por las adquisiciones. De hecho, si se excluye el efecto de las operaciones corporativas, los ingresos cayeron un 14,6% en Reino Unid, y un 15,6% en el resto de Europa “por el cierre de establecimientos durante el confinamiento”.

Otra de las particularidades de JD Group y Sports Direct es que ambos retailers tienen cadenas de gimnasios: Mientras que el primero creó la marca JD Gyms en 2016 y este año ha comprado la cadena británica Xercise4Less por 24,2 millones de libras (26,9 millones de euros), el grupo dirigido por Mike Ashley tiene gimnasios en sus puntos de venta. La idea de ambas compañías es diversificar hacia el lifestyle y acompañar al consumidor en su itinerario deportivo más allá de ofrecerle la ropa, calzado o equipamiento.

En cuanto a las inversiones realizadas en el canal digital, JD Sports admite que la venta online no ha firmado un buen resultado durante la cuarentena en mercados donde la compra online está menos consolidada, como España y Portugal. “Tal y como ocurre con JD, el comercio electrónico de Sprinter y Sport Zone en la Península Ibérica es menos maduro y, como resultado, retuvimos menos del 20% de las ventas en tienda física y online que firmamos durante el periodo de cierre de establecimientos”, afirma la empresa británica, que en España bajó la persiana en marzo y la abrió de manera escalonada en mayo. El grupo afirma que desde la reapertura el desarrollo del negocio ha crecido a doble dígito en el canal físico y online en relación al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Sports Direct no ofrece datos de cómo evolucionó las ventas en sus canales digitales, pero ha asegurado que invertirá íntegramente más de 100 millones de libras (108 millones de euros) en mejorar su estrategia digital para “respaldar el crecimiento continuo de nuestros canales online”, afirmó Ashley.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés