Publicidad

Lululemon arma estructura en España para capitalizar la eclosión del ‘athleisure’

La compañía canadiense ha constituido la sociedad Lululemon Athletica Spain, al frente de la cual estará inicialmente Sarah Keeble, directora de desarrollo de negocio en Europa. Su hoja de ruta incluye abrir 20 establecimientos en Europa a medio plazo.

Lululemon Evento

Lululemon sigue dando pasos para crecer y conquistar nuevos mercados. La marca ropa técnica y moda deportiva quiere capitalizar el boom que ha experimentado el athleisure en España, y desde ahora tendrá presencia directa en el país. Para ello, ha creado la sociedad Lululemon Athletica Spain, al frente de la cual estará Sarah Keeble, basada en Londres y actual directora de desarrollo de negocio y nuevo canales de la empresa para la región de Europa, Oriente Medio y África (Emea).

La empresa está creando estructura en el país, donde ha fichado como responsable estratégico de ventas a Gonzalo Delgado, procedente de TAG Heuer. Los planes de la compañía canadiense para el país no han sido aún detallados, si bien en el resto de los mercados europeos donde opera cuenta con flagship en alguna ciudad relevante y centra sus esfuerzos en el ecommerce. Por ejemplo, en Londres cuenta desde 2014 con un buque insignia ubicado en Convent Garden.

Aunque la pandemia ha frenado en seco muchos planes de expansión en el canal físico, Lululemon tenía previsto apostar por una fuerte expansión en Europa. En concreto, su estrategia antes de la Covid-19 recogía la apertura de en torno a 20 establecimientos, con Barcelona y Madrid entre las ubicaciones con más puntos para sumarse a Londres, París, Berlín, Múnich, Ámsterdam o Zúrich.

Se desconoce cuánto negocio mueve Lululemon en Europa, pero en la última presentación de resultados la dirección admitió que sus ventas internacionales habían aumentado un 50% en un año y, por primera vez, había registrado beneficios en Emea. “Hemos alcanzado la rentabilidad en Europa y seguimos viendo la oportunidad de ampliar este negocio a escala internacional”, explicó semanas atrás Meghan Frank. En los planes de la empresa canadiense, la apertura de 40 tiendas fuera de Estados Unidos y Canadá.

El grupo canadiense cuenta contaba al cierre de 2021 con un total de 512 establecimientos en todo el mundo, de las cuales 315 se encuentran en Estados Unidos (EEUU). Esta cifra supone un 60,4% de la actividad anual de Lululemon. Por detrás se sitúan países como Canadá y China, que contaban con 62 y 55 locales respectivamente. En Europa los dos países que mayor concentración de tiendas de la marca tienen son Reino Unido, con 16 puntos de venta, y Alemania, con siete.

La compañía también tiene presencia en otras regiones europeas como Francia, donde cuenta con 3 tiendas, Suiza, Holanda, Noruega, Suecia e Irlanda, países en los que tiene uno o dos puntos de venta. Con la puesta en marcha de la nueva sociedad en España, Lululemon busca retomar los planes de apertura en el país, que en los últimos años ha pospuesto.

Lululemon planea reforzar su presencia internacional este año con 40 aperturas fuera de Norteamérica

La expansión internacional no es la única vertiente en la que Lululemon está dando pasos adelante. La compañía tiene previsto seguir apostando por el calzado en 2022 y ha anunciado el fichaje de Simon Atkins como director sénior de su nueva división de calzado y de Phil Dickinson, como vicepresidente sénior y primer director creativo global de la marca. Ambos ocuparon anteriormente puestos como ejecutivos creativos en Adidas y Nike, respectivamente.

La compañía especializada en la fabricación y distribución de ropa deportiva cerró 2021 con unos ingresos de 6.256 millones de dólares (5.623,8 millones de euros), un aumento de un 42,1% interanual que le permitió rebasar por primera vez la barrera de los 6.000 millones de dólares en volumen de negocio. Además, la compañía también aumentó su beneficio un 65,6%, hasta 975,3 millones de dólares (876 millones de euros).

 

Estrategia de la empresa

En 2020 Lululemon compró Mirror, un espejo inteligente para hacer deporte en el hogar. El acuerdo se produjo en plena pandemia del coronavirus, cuando los entrenamientos en casa se multiplicaron como consecuencia de las restricciones en materia de movilidad. La empresa canadiense pagó un total de 500 millones de dólares (460 millones de euros) por esta adquisición.

Si bien la empresa preveía facturar más de 250 millones de dólares en 2021 (229,5 millones de euros), la última previsión apuntaba a que, en el mejor de los casos, las ventas no superarían los 130 millones de dólares (119,3 millones de euros). Más allá de la generación de negocio, la compra de Mirror permitió a Lululemon dar un paso más en su estrategia de acompañar al cliente, al que ya no sólo ofrece ropa y calzado deportivo, sino también la posibilidad de participar activamente en su rutina deportiva e itinerario de bienestar. Todo ello, mientras recibe datos de su cliente, al que cada vez conoce más.

Lululemon acaba de fichar en Amazon para liderar su negocio de fitness online. La compañía especializada en moda deportiva incorporó a Mike Aragon como consejero delegado de Mirror y responsable de fitness digital. Se trata de un directivo que llega procedente de Twitch, donde ha sido director de contenidos.

En España son varias las empresas del sector de la moda que en los últimos años han acelerado su entrada dentro del athleisure. Entre ellas algunas marcas del grupo Inditex, como es el caso de Oysho. Además, Mango también se unió a esta corriente con Mango Sports&Intimate, especializada en ropa deportiva, o H&M.

Se espera que el mercado del athleisure mueva 500.000 millones de dólares (459 millones de euros) en todo el mundo en 2025 impulsado por el teletrabajo. De acuerdo con un informe elaborado por GlobalData, la actividad en este sector repuntará en los próximos tres años un 25%, convirtiéndose en algo habitual utilizar ropa deportiva para acudir a las oficinas y puestos de trabajo. De hecho, de acuerdo con el estudio Global Sportswear Market 2020-2025, una de cada cuatro prendas vendidas en 2020 fue deportiva.

Publicidad

Publicidad