Publicidad

La marca de zapatillas Health instala en Alicante su base de operaciones para su expansión en Europa

La compañía estadounidense especializada en running constituyó una filial en España en agosto, la primera en el Viejo Continente. El objetivo es entrar en países como Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido a finales de 2021.

health iberica running

El sector del running suma un nuevo competidor en Europa. La multinacional Health ha instalado en Alicante el centro de operaciones desde el que se liderará la expansión a otros mercados del Viejo Continente. El objetivo pasa por consolidar su presencia en la Península Ibérica antes del primer semestre de 2021, para entrar en Reino Unido, Alemania, Bélgica e Italia antes de finalizar el año.

Pese a que la marca estadounidense tiene más de 35 años de historia, nunca había explorado el mercado europeo. El proyecto de expansión comienza en España, donde han puesto en marcha su primera filial en el continente. José Manuel Albentosa y Jorge Díaz serán los encargados de pilotar la nave de Health Ibérica y de supervisar la entrada en nuevos países.

“Llevamos casi un año gestando la entrada de Health en España”, explica a 2Playbook Albentosa, consejero delegado de la filial. “Queríamos haber empezado la campaña de compras para junio, con la temporada primavera-verano de este año, y empezar a dar servicio a partir de marzo de 2021, pero con la pandemia no pudimos preparar nada a nivel de convenciones, muestras y reuniones”, añade.

El objetivo para el mercado español es que el producto esté en las tiendas en septiembre de 2021, aunque para empezar a generar ingresos la filial puso en marcha su propio ecommerce a mediados de octubre. “Es la forma de empezar a hacer contactos y visibilizarnos”, destaca Albentosa, que aún no ha realizado una estimación sobre la facturación que podría alcanzar la sociedad en su primer año de vida.

Health pilotará desde la filial española la expansión a otros mercados europeos

“Con la situación actual y con una marca que se introduce en el mercado es una utopía hacer previsiones”, señala el directivo. “Nuestro plan en esta primera fase es que el corredor español nos pruebe y nos conozca, pero al ser una marca tan vertical, dependemos mucho de los eventos de running, que están en su mayoría cancelados”, admite.

A falta de asociarse a más eventos, como el Trail de Sierra Nevada y el Maratón de Portugal, Health ya ha logrado cerrar su red de ventas en todo el territorio español. Su primera convención de ventas se celebrará en diciembre y en enero de 2021 tendrá lugar el sell-in. “Nos centraremos en tiendas que apuesten específicamente por el running, sean especialistas o multimarca”, indica Albentosa.

Para introducirse en el retail deportivo Health ha apostado por ofrecer un gran margen a los operadores, algo cada vez más difícil de negociar con las grandes marcas del sector. “Por tecnología y producto, podemos compartir mesa y mantel con las grandes marcas, pero hay que hacerse hueco y por eso ofrecemos un margen fuera de lo normal, para que vean que hay negocio”, explica Albentosa.

En la primera fase de consolidación en la Península Ibérica Health cuenta con un equipo de 25 personas entre su red de ventas y logística, que irá creciendo a medida que se acometan nuevos proyectos. “Muchas marcas no han llegado donde deberían por precipitarse en sus decisiones; hay algunas que estaban más preparadas para dar el salto internacional y otras, como Under Armour (que Albentosa introdujo en España), que tardan más de veinte años”, señala el directivo en referencia a por qué Health hasta ahora no tenía presencia en Europa.

La estructura de Health en España cuenta con 25 personas y la previsión es aumentar el equipo el próximo año

“Europa es un mercado muy complejo porque cada país es diferente y tienes que abordarlos individualmente, lo que requiere muchos estudios de mercado, estudiar muchas posibilidades para ver cuál es la mejor forma de entrar y planes de negocio diferentes”, explica Albentosa. “Por ahora nos centraremos de lleno en España y cuando esté rodado, empezará la internacionalización”, subraya.

El principal aval de Health es ser el patrocinador técnico oficial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Media y Larga Distancia (AIS), la denominada como Biblia del corredor y el organismo que ejerce como centro de investigación de la federación internacional de atletismo (Iaaf).

Asimismo, para su entrada en España Health ha fichado a corredores como Julio Rey y Fabián Roncero, que ostentan el récord nacional en Maratón, Media Maratón y 10.000 metros, y a otras atletas como Laura Méndez y Marieta Jover, cuatro veces campeona de España en salto de longitud.  

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés