Publicidad

Maremágnum: el centro comercial de los turistas de Barcelona se vacía de deporte

Adidas, New Balance, Barça y Real Madrid han cerrado sus tiendas en la que fuera una de las principales áreas comerciales de la ciudad por el desembarco de cruceros. En total, cuarenta empresas han bajado la persiana en los últimos seis meses.

centro comercial maremagnum barcelona

Cataluña reabrió esta semana los centros comerciales tras casi un mes de cierre. Ubicaciones premium, como La Roca Village, han capeado el golpe e, incluso, han sumado nuevas tiendas durante el segundo lockdown, pero otros, los que dependen más del turismo internacional en ciudades como Barcelona, han vuelto a perder inquilinos. Ese es el ejemplo del centro comercial Maremágnum, donde hasta 40 empresas han optado por cerrar definitivamente sus tiendas, entre las que se encuentran Adidas, New Balance, Barça y Real Madrid.

De la amplia oferta deportiva que copaba los locales del complejo sólo perdura Décimas, según ha podido saber 2Playbook. Algunas empresas, como Adidas, bajaron la persiana durante el primer confinamiento, en previsión de que no hubiera un rápido rebote del turismo y de la actividad. Otras, como New Balance, optaron por aguantar hasta verano antes de tomar la decisión.

Del centro comercial Maremágnum también han desaparecido gigantes del sector de la moda como H&M, y de otros como la restauración. Su ubicación estaba considerada estratégica dentro de la ciudad, ya que se sitúa próxima al puerto donde desembarcan los cruceros, una actividad completamente paralizada en la actualidad.

Las pernoctaciones en Barcelona, de hecho, se han hundido casi un 80% interanual hasta agosto, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Turismo. Los comercios deportivos a pie de calle, sin embargo, aún aguantan la embestida de la Covid-19, pese a la considerable caída de las ventas.

Adidas, New Balance, Barça y Real Madrid han cerrado en Maremagnum 

La cadena de sneakers Courir sostiene que los locales de la capital catalana son los que más continúan sufriendo. La misma postura comparten desde otras empresas como la italiana AW Lab, cuya principal tienda se ubica en la zona más cara de la ciudad, Portal del Ángel. Mejor han resistido los multimarca especializados en equipamiento deportivo, como Wala, cuyos centros se ubican fuera de la capital y han resistido gracias al impulso del outdoor y el ciclismo.

La situación del centro comercial Maremagnum, no obstante, es excepcional, ya que en otros complejos de Cataluña u otras comunidades autónomas las marcas no han iniciado el repliegue aún. Fuentes del sector sostienen que el cierre de tiendas, más que con la caída turística, tienen que ver con la rentabilidad. “Lo que ha hecho la Covid-19 es acelerar la toma de decisiones y poner fin a proyectos que no daban dinero desde antes de la pandemia”, indica un empresario.

Prueba de ello es que empresas como Kappa, por ejemplo, se han lanzado a abrir sus primeros puntos de venta monomarca en España en tres centros comerciales de Barcelona, Madrid y Sevilla. También Decathlon ha confirmado aperturas en el complejo Diagonal Mar (Barcelona) y Two Way Dos Hermanas (Sevilla), y Munich hizo lo propio con su primer local de Duuo.

Una de las claves en este entramado es que las marcas suelen negociar su entrada en varios centros comerciales operados por un mismo propietario. Estos suelen ser habitualmente grandes grupos y el precio de los alquileres y su posterior renegociación se realiza sobre todo el paquete de tiendas. En el caso de Maremagnum, sin más activos que explotar, la ubicación había dejado de ser atractiva en términos comerciales.

Publicidad

Publicidad