Publicidad

Ni la Covid-19 frena a Nike: dispara su beneficio neto un 71% en el tercer trimestre

La compañía estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de artículos deportivos también se ha asegurado un préstamo de Bank of America de 1.000 millones de dólares. La venta directa al consumidor también creció un 20%.

Nike zapatilla

Nike, viento en popa a toda vela. La compañía estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de artículos deportivos ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que va de junio a mayo, con una facturación de 10.400 millones de dólares (8.710 millones de euros), un crecimiento del 3%. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el incremento en las ventas ha sido del 4%, hasta 32.194 millones de dólares (26.960 millones de euros).

El beneficio neto se ha disparado un 71% entre diciembre y febrero, hasta 1.449 millones de dólares (1.213 millones de euros). Esto se debe, principalmente, al impacto que tuvo la Covid-19 en su negocio entre febrero, cuando se decretó el confinamiento en China, y marzo, cuando la Covid-19 llegó a Europa y Estados Unidos.

Atendiendo a los nueve primeros meses de su ejercicio, las ganancias han aumentado un 27%, hasta 4.218 millones de dólares (3.532 millones de dólares). “El momento de Nike como marca es más fuerte que nunca y estamos totalmente centrados en crecer y aprovechar nuestras oportunidades”, ha señalado Matt Friend, vicepresidente ejecutivo y director financiero.

John Donahoe, presidente y consejero delegado de Nike, ha destacado que “nuestra estrategia está funcionando a medida que aceleramos en innovación y la creación de un marketplace premium en el futuro”. El ejecutivo, sin embargo, reseñó que pese al crecimiento en las ventas, su negocio volvió a ser duramente impactado por la pandemia en regiones clave como Norteamérica y Europa.

Nike lamenta que las ventas decrecieran en Europa y Norteamérica 

La facturación en Norteamérica cayó un 10% en el tercer trimestre y en el acumulado del año aún presenta una evolución negativa del 4%, hasta 11.795 millones de dólares (9.877 millones de euros). La caída fue menor en Europa, que aún es su segundo mercado más importante. Las ventas han retrocedido un 4% entre diciembre y febrero, aunque a cierre de los nueve primeros meses aún presenta un alza del 6%, hasta 8.477 millones de dólares (7.100 millones de euros).

El motor de las ventas, de nuevo, volvió a ser China. Los ingresos en el gigante asiático se han disparado un 51% en el tercer trimestre, un período al que de nuevo hay que aplicar el factor corrector del confinamiento de 2020. Aun así, entre junio y febrero la facturación de Nike en China ha crecido un 26%, hasta 6.357 millones de dólares (5.323 millones de euros).

En el resto de Asia-Pacífico y Lationamérica el negocio de Nike ha caído un 8%, hasta 3.885 millones de dólares (3.253 millones de euros). Se desconoce el impacto que ha podido tener la venta de la distribución de su marca en los principales mercados lationamericanos a Grupo Axo y Grupo SBF en 2020.

Converse, por su parte, volvió a demostrar el buen momento que atraviesa como marca. Sus ingresos han crecido un 13% en el tercer trimestre y en el acumulado del año el alza es del 4$, hasta 1.609 millones de dólares (1.347 millones de euros). El grupo no ha especificado las ventas correspondientes a Jordan Brand ni por líneas de deporte, como fútbol, running, fitness o baloncesto.

Converse sigue creciendo, aunque Nike no desvela la facturación de Jordan Brand

En cuanto a las categorías de productos, el calzado se consolida como motor de las ventas en el ejercicio 2020-2021. La venta de zapatillas aumentó un 2%, hasta 20.074 millones de dólares (16.810 millones de euros), y ya aporta el 62% de la facturación total.

El textil ha crecido un 1% hasta el tercer trimestre, y sus ventas se situaron en 9.426 millones de dólares (7.893 millones de euros). El equipamiento deportivo ha caído un 9%, hasta 1.014 millones de dólares (849 millones de euros).

En cuanto a la venta directa al consumidor, Nike no ha indicado el peso total que tiene en los nueve primeros meses del año, pero sí que en el tercer trimestre ha crecido un 20%, hasta 4.000 millones de dólares (3.350 millones de euros). Asimismo, la compañía se ha asegurado un nuevo préstamo de 1.000 millones de dólares con Bank of America tras finalizar el anterior, de 2.000 millones.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés