Publicidad

Nike, Adidas, Patagonia y Ortovox lideran el retail deportivo en el primer trimestre de 2022

Entre los agentes emergentes durante los tres primeros meses del año se han situado empresas como Hoka One One, Under Armour o Urban Sport Club. Como tendencia que marcará el crecimiento del sector, se apunta a la sostenibilidad.

Fanatics fabricación MLB Nike Jersey

El retail deportivo vuelve a la senda del crecimiento. Nike, Adidas, Patagonia, Ortovox y Salomon son las cinco empresas del sector del retail deportivo que lideran la industria deportiva, de acuerdo con el informe presentado este jueves por Afydad e Ispo en el Museu Olímpic de l'Esport de Barcelona. Entre las conclusiones se destaca también el potencial de una industria que ya ha dejado atrás los peores meses de la crisis sanitaria del coronavirus.  

El estudio de mercado recoge las respuestas de más de 70.000 expertos del sector que colaboran con la comunidad de Ispa, tal y como ha explicado Christopp Rapp, director internacional de ventas de la feria especializada en artículos deportivos. A través de su plataforma, Ispo puede reunir las valoraciones sobre las principales tendencias actuales, cuáles son las marcas pioneras y qué compañías se encuentran en las primeras posiciones del ranking del sector. Además, les permite conocer las tendencias y claves de consumo a futuro de los usuarios de la industria.

Las grandes firmascomo Nike o Adidas no son las únicas que figuran en el estudio de mercado. Compañías como Hoka One One, Under Armour y On figuran como marcas emergentes, “gracias a la popularidad que ha ganado el running como disciplina, especialmente tras la Covid-19”, tal y como ha apuntado Rapp. La firma Pyua se sitúa como una de las más nombradas dentro de la categoría de sostenibilidad, mientras que Urban Sport Club – de las pocas empresas de servicios que figuran en el informe – aparece como una de las principales compañías emergentes dentro de la categoría de healthstyle.

 

Camino hacia la sostenibilidad

Entre los principales criterios para que un cliente cambie de marca, los objetivos de la agencia Agenda 2030 ganan protagonismo en el arranque del año, ya que todos están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se valora que la compañía sea más respetuosa con el clima; que los productos están fabricados de forma justa, que la empresa tenga un componente social, y que el producto esté fabricado con productos veganos y respetuosos con el medioambiente. 

Jokin Umerez, director general de Ternua, destaca que "vemos una mayor concienciación hacia la sostenibilidad. En el conjutno del sector hay que ser conscientes de que el consumo ha cambiado, está cambiando y las administraciones van a regular estos aspectos si no lo hacemos nosotros mismos. O cambiamos, o nos cambian. De hecho, es uno de os factores que antes se ha destacado que harían cambiar de marca al consumidor. Desde ternua es algo que está dentro de nuestro ADN y hemos trabajado siempre para ser líderes en este sentido".

Otro factor que analiza el estudio es el boom que ha habido con las aplicaciones móviles dentro del conjunto del mundo empresarial y para qué las utilizan los usuarios. En este sentido, el pódium es para las plataformas de deporte, ya que un 34% de los usuarios afirma usar este tipo de aplicaciones. Por detrás se sitúan otras actividades como las tareas diarias, el entretenimiento o los viajes, con un 21%, un 17% y un 12%.

En cuanto a las mega tendencias de cara a los próximos meses, los cinco principales motores de crecimiento son la sostenibilidad, la ecología, la conectividad y la digitalización, la movilidad y la individualización del servicio o producto. Respecto a cómo se espera que crezcan estos mercados y qué sectores tendrán una mayor evolución, el mayor potencial es para el ámbito de la salud, ya que el estudio remarca que es el que más margen de crecimiento tiene y por el que más están dispuestos a pagar los usuarios.

Publicidad

Publicidad